El futuro de la espiritualidad y su contribución al desarrollo humano.


Gutiérrez Bonilla, Rosa Ela1



Introducción

¿Existe la educación virtual?

Esta pregunta me motivo a leer, buscar, y a querer encontrar una respuesta a la existencia de la educación virtual. Sin embargo es difícil de comunicarles mi postura, principalmente porque, la mayoría de las personas están avasalladas con el crecimiento tecnológico de los medios de comunicación. También sería una mentira decir que yo no estoy impactada con el avance tecnológico de los medios. Sin embargo, mi intuición y mis vivencias, me decían, que los medios virtuales no estaban educando. En ésta exposición y a través de la protagonista Mariam, tendré la oportunidad de analizar la situación de la educación virtual como yo la aprecio. En el capítulo 1, en los comienzos de siglo XXI, Mariam, escribe en su diario, como la escuela, al no poder llenar las expectativas de los estudiantes, es substituida por la televisión, en este mismo capítulo, ella describe como la ausencia del padre y la madre es suplantada por la televisión, y para terminar, relata la forma, en la que la radio y la televisión fueron culturalmente regresivas. En la segunda parte, Marian relacionará a la democracia con la radio, la televisión y el internet, aborda también, una parte olvidada por los medios de comunicación, lo que ella llama, el mundo obscuro, "los seres humanos con extrema pobreza", está segunda parte finaliza, con la vida inútil en el internet.


Fuente: http://www.ebizmba.com/articles/social-networking-websites

Para concluir, Mariam, en su diario, escribe lo que sucede en el año en que se encuentra, 2080. Nos explica la situación de los medios de comunicación, y la forma en la que, estos pueden enseñar para la vida, en esta parte también aborda el tema de la espiritualidad en la enseñanza virtual.

El ser humano forma parte, con una limitación en el tiempo y el espacio, de un todo que llamamos universo. Piensa y siente por sí mismo, como si estuviera separado del resto; es como una ilusión óptica de la conciencia. Esa ilusión es una cárcel que nos circunscribe a las decisiones personales y al afecto hacia las personas más cercanas. Hay que traspasar sus muros y ampliar ese círculo para abrazar a todos los seres vivos y a la naturaleza en todo su esplendor

“Albert Einstein”

I. La escuela colapsada es sustituida por la radio y la televisión

Martes 3 de febrero de 2080

Hoy es un día frio, pero se siente el calor del hogar. Este ambiente, fue lo que me motivo a escribir, cómodamente junto a mi chimenea y con una copa de vino, lo que me sucedió en días pasados. Estaba cocinando, cuando de repente se abrió la pantalla que tengo en la cocina y era mi hija Jimena que me recomendaba, un nuevo libro que ella acaba de terminar de leer. Ella, me pide que lea el libro cuanto antes, ya que desea comentarlo conmigo. Resulta que al abrir mi correo, me encuentro, con que el libro relata la forma en la que en mi época de juventud, estábamos desaprovechando nuestro tiempo en los medios de comunicación, principalmente en la radio, televisión e internet.


Fuente: http://edudistanciayvirtual.files.wordpress.com/2010/09/educacion_virtual.jpg?w=300&h=206

Este libro me trajo recuerdos del pasado, me acorde de cómo en mi juventud, la radio y la televisión llenaban casi de cuatro a cinco horas de mi vida1, o sea casi la mitad del tiempo que ocupaba en un día. En aquellos años, me levantaba y lo primero que hacía era prender la televisión, para escuchar las noticias. Aquellas noticias completamente maquilladas y cambiadas, específicamente para atraparme, ya que, los productores sabían perfectamente, que la audiencia ascendía2 al tratar temas como; asesinatos, violencias, arrestos, protestas, lamentos, terremotos, incendios, ciclones y un sinfín de calamidades. Sin darme cuenta, creía en esas noticias, sin saber que estaba siendo subinformada3, ya que recibía noticias exageradas y elegidas entre otros miles de acontecimientos igualmente importantes. Por desgracia estaba perdiendo de vista el mundo real.

Creía que la vista lo era todo, pensaba; lo que no se ve no existe, sin reflexionar que tenemos otros sentidos como; el olfato, el tacto, el oído y el gusto. Por desgracia recuerdo que todos los jóvenes que me rodeaban, pensaban igual que yo, perdíamos el interés de convivir con la naturaleza, los animales, el cosmos y sobre todo con los seres humanos. Ya no me impactaban ver muertes y asesinatos o seres humanos en extrema pobreza, dentro de un televisor. Como me iba a impactar si solo utilizaba la vista, me faltaba utilizar los otros sentidos. Ahora he vivido en carne propia el sufrimiento de seres humanos, hasta he vivido la muerte de compañeros y me he sentido inmensamente infeliz y triste, en el caso de la muerte, y cuando se trata de alguna enfermedad o sufrimiento, he sentido la alegría de poderlos ayudar y salir adelante ante el problema. Que diferente hubiera sido mi juventud, si todos hubiéramos reflexionado sobre esto. Nunca va a ser igual vivir alguna catástrofe a solo verla por la televisión.

Es para mí, ahora increíble, que haya sido manejada, sin darme cuenta de ello, pero, ¿por me sucedió esto? Después de reflexionarlo y gracias a que hubo un cambio cultural en todo el mundo, pude comprender que fue lo que paso. Era una joven sin los suficientes conocimientos e interesada solo en trivialidades, fue en la escuela en donde no me enseñaron a reflexionar, los maestros transmitían sus conocimientos, que previamente habían sintetizado a su criterio, sin dar la oportunidad de leer el libro que ellos, habían ocupado para sacar su síntesis. Además de darnos solo sus puntos de vista, no nos dejaban reflexionar y mucho menos exteriorizar nuestras dudas, sobre todo, cuando no eran similares a su forma de pensar. Los maestros no aceptaban el cambio, ni las innovaciones, ni la creatividad que nosotros los pobres e incultos alumnos podríamos tener. Ante esta situación yo continuaba haciendo lo que la mayoría de los jóvenes hacían, caminar como borregos, guiados por los medios de comunicación. Aún no me explico, el porqué en la escuela no inculcaban el amor a los libro, ahora me doy cuenta que ninguna película o novela en la televisión, va a poder suplantar a un libro, en un libro se puede dejar volar a la imaginación y a la creatividad, ahí se tiene libertad de pensamiento y de sentimientos, cuantas veces, he llorado o reído con un libro. Antiguamente en la escuela en la que yo estudie, nunca sucedió eso, siempre mis emociones estuvieron reprimidas. También ahora conocemos lo necesario de las relaciones y el intercambio de conocimientos entre seres humano, es ahí donde realmente todos nuestros sentidos están trabajando, se están desarrollando, estamos realmente aprendiendo, si, aprendiendo para la vida, en pocas palabras estamos viviendo en la realidad.

La escuela nos arrojaba a desperdiciar nuestro tiempo en cosas irreales y no constructivas como lo fue la televisión y la radio. La televisión era la forma de divertirse y olvidarse de lo aburrido de la escuela. La escuela al no poder dar entusiasmo, encantamiento y pasión, arrojaba a jóvenes y niños a la televisión.


Fuente: http://2.bp.blogspot.com/-tnvORofoyo0/U6Ghh6PfISI/AAAAAAAAAB4/Iz0KzNot3Ho/s1600/images.jpg

La ausencia de padre y madre fue suplantada por la televisión.

También deseo aclarar que yo fui una niña educada en la televisión, ya que mi madre y mi padre trabajaban. Ellos vieron plácidamente el hecho de que pasara gran parte del día, antes de ir al colegio de infantes, en frente de un televisor. Como muchos padres de familia, a principios del siglo XXI, trabajaban las ocho horas del día, dejando a los hijos en una guardería durante la mañana, mientras por la tarde, los pequeños se quedaban con la “Nana” que era, una empleada domestica, que se encargaba de atender al niño o niña, sin embargo la nana, entretenía al infante ante el televisor.

Una imagen solo se tiene que ver, pero no se tiene que entender, el niño aprende a ver la televisión antes de leer y escribir. La televisión le enseña un modelo de vida, en la cual el más fuerte y el que tiene más dinero, es el que tiene el poder, le enseña quien es el bueno y quien es el malo y que al malo hay que atacarlo hasta desaparecerlo, la televisión lo puede hacer agresivo sin dejarlo reflexionar. ¿Para qué reflexionar? si todo está dicho, todo son verdades absolutas, todos tienen el mismo comportamiento. El éxito lo obtienen del dinero que pueden ganar en la economía triunfadora del “desarrollo global”el desarrollo económico que nunca pudo ayudar a las clases desprotegidas, aislándolas del uso de tecnologías, como las de comunicación. La televisión estaba contribuyendo a formar niños dentro de un panorama irreal, dentro de un mundo feliz que no existía.

En aquel entonces mi espíritu era pobre, a pesar de que económicamente estaba entre la clase media y gozaba de muchos beneficios entre ellos de la televisión por cable y el internet, mi espíritu se empezaba a sentir defraudado, al contemplar la pobreza que existía en la mayor parte del mundo y yo no podía hacer nada, parecía que no había solución y los poderes que manejaban al mundo parecían conformes al sentirse protegidos por su riqueza y dominio aparente del mundo, pero gracias a estas desigualdades se comenzó el cambio espiritual.

La televisión y la radio culturalmente regresivas.

A principios del siglo XXI, se pensaba que la televisión era un progreso tecnológico, pero un progreso es ir hacia delante, significa que hay un crecimiento. Sin embargo la televisión fue un crecimiento negativo, una enfermedad. Esta enfermedad se presento al empobrecer nuestra capacidad de entender. El lenguaje hablado o escrito (abstracto) fue sustituido por el lenguaje perceptivo (concreto) que es más pobre en la riqueza de significados. La imagen debe de ser explicada, reflexionada, criticada. La explicación que se dio en la televisión en ese entonces fue insuficiente. No había explicación sino sustracción y por lo tanto el acto de ver atrofio la capacidad de entender, el conocimiento mediante imágenes no difundió el saber, deterioro los contenidos del mismo, haciendo que nuestra cultura en lugar de crecer fuera regresiva a principios del siglo XXI. Estaba inmersa en una cultura basada en la vista y estaba dejando atrás a los otros sentidos, había por eso mucha gente pasada de peso, ya que nos habíamos vuelto sedentarios, encerrados en cuatro paredes; dentro de las escuelas, en las aéreas de trabajo y después enfrente del televisor o internet en nuestras casas. Estaba perdiendo la capacidad y el gozo de compartir experiencias, encuentros y vivencias con los otros seres humanos, me fragmentaba cada vez más, tanto con los otros seres humanos como con la naturaleza y todo el cosmos.


Fuente: http://tuliette.files.wordpress.com/2010/01/diego-rivera-la-noche-de-los-pobres1.jpg

II. La democracia, la radio, la televisión y el internet.

Viernes 6 de febrero de 2080

Otro día frio, motivador para escribir, aunque lo haré rápidamente pues, pasaran por mí, el grupo de amigos que tengo para comentar sobre lo vivido durante el día. Les platicare también sobre lo que escribiré hoy, ya que también les platique lo escrito hasta el pasado martes, casi en todo estamos de acuerdo, aunque hay algunas diferencias, debido a que algunos de ellos nunca tuvieron en su juventud una computadora, solo la conocieron en la escuela. Sin embargo dicen que no les llamo la atención, ellos preferían la plática entre amigos. Pero tienen un mal recuerdo de la televisión ya que dicen, que les impidió convivir más con sus padres y hermanos, debido a que ellos fallecieron durante los cambios climáticos, siendo aún jóvenes.


Fuente: http://www.moguul.de/ papil/wp-content/uploads /2008/02/tv1.jpg

Como lo he comentado el mundo a principios del siglo XXI, estaba influido por una cultura dominada por la radio, la televisión y el internet. Los medios de comunicación nos comunicaban las noticias; sociales, económicas, tecnológicas, del medio ambiente y políticas que ellos querían que llegaran hasta nosotros, todo estaba dirigido a que el pueblo pensara lo que ellos deseaban que pensáramos. Por lo que la democracia, traducida como el poder del pueblo era casi nula, el hecho de no tener acceso al conocimiento verdadero, a la realidad en la que nos encontrábamos, hacia que no tuviéramos casi ningún poder. Tal vez los gobernantes y las personas que dominaban los medios de comunicación estaban realmente convencidas de su verdad, y creían que lo mejor para el mundo era la postura que ellos tenían. Sin embargo ellos no estaban abiertos a los cambios y por lo tanto no podían ver el error en el que se encontraban.

El internet abrió un poco de espacio para que las personas que empezábamos a dudar de todo lo que veíamos, tuviéramos la oportunidad de leer a través de portales, otras formas de proponer un mundo diferente, una comunicación verdadera, basada en la realidad

El mundo obscuro olvidado por los medios de comunicación.

Hasta el año 2010, no había indicios de que la pobreza desapareciera, no se había encontrado el camino para poder ayudar a los pobres. En el caso de las personas que contaban con acceso a la internet, el porcentaje era alarmador, ya que solo el 1.40%4 tenía acceso a internet en el año 2000 a nivel mundial, los pobres eran cada vez un porcentaje más grande, además de ser el mundo obscuro y olvidado. Sin embargo no solo los pobres estaban negados a entrar en el mundo digital, también una parte de la clase media, que vivía con un salario moderado, le era imposible aumentar sus gastos comprando un equipo digital además del costo por la renta del internet. Fue una época muy difícil, ya que se pensaba que saber manejar una computadora era muy importante para poder tener información y capacitación. Si alguien no sabía utilizar una computadora, era porque era falto de conocimiento y educación. Era increíble como se pensaba, ahora sabemos que la educación y el conocimiento nadie se lo puede quitar a un ser humano, sea este pobre o rico, tenga una computadora y la sepa manejar o no tenga ningún medio de comunicación, ahora sabemos que debemos intercambiar conocimientos, que todos tenemos diferentes caminos vividos y que en ese caminar cada uno obtuvo diferentes aprendizajes y debemos de compartirlos para el bien de la humanidad.

La vida inútil en el internet.

“Darnos tiempo a nosotros mismos para saber vivir, y dar a los demás los tiempos solidarios que su dignidad humana nos pide”

Hugo Assmann

Otro de los problemas, ocasionados primero por la televisión y después por el internet, fue el hecho de aislar a los seres humanos. Ya no había necesidad de platicar, de criticar, analizar situaciones de la vida con un amigo o vecino, en esta época, se fue debilitando las relaciones entre seres humanos, la división era alarmante. Se pueden imaginar a un niño, joven o adulto pasando horas frente a la televisión o el internet, encerrados en su casa, pensando que se estaban divirtiendo, cuando en realidad estaban desperdiciando su tiempo, la televisión y el internet estaba creando multitudes de seres solitarios, faltos de amor, de cariño, de comprensión y de ternura.

La televisión e internet, comenzó a reducir las interacciones entre seres humanos, ocultándose en interacciones entre personas lejanas, se fomentaba las relaciones globales a nivel mundo, olvidándose de lo local, estaba formando personas debilitadas, no solo en su capacidad de entender, reflexionar y de tener una opinión autónoma, sino de la pérdida de su comunidad. Creo que para los gobernantes y las gentes de poder, esta situación era muy cómoda, debido a que fragmentando y dividiendo a los seres humanos era muy difícil que nos uniéramos en contra de la cultura establecida por ellos, no estaba realmente informada, a pesar de tener como nunca en la historia de la humanidad, información de todo el mundo en mi casa, desconocía la pobreza que había en mi ciudad, desconocía a mis vecinos y no estaba bien comunicada con mi familia. Era increíble que se hablara de la era de la comunicación y está realmente estaba desapareciendo entre seres humanos.


Fuente: http://4.bp.blogspot.com /_6uh__Xaveuc/SNQyivVr9QI/AAAAAAAADkc/FX6sZnPxkvQ/s1600/f%C3%B3rmula+del+amor.JPG

En las calles podíamos caminar entre seres humanos desconocidos, sin saludarnos y menos ayudarnos. Las prisas, la urgencia de llegar a tiempo, al trabajo o a la escuela, era lo primordial, podíamos seguir caminando o hasta empujarnos sin pedir siquiera una disculpa.

III. Año 2080, enseñanza para la vida a través de los medios virtuales.

Martes 10 de febrero de 2080

Tenemos futuro, comencemos a enseñar para la vida a través de los Medios de comunicación.

Mi querido diario, después de lo recordado en los días anteriores, es realmente reconfortante, hablar del presente, de cómo los seres humanos reaccionamos ante la adversidad y el caos. Sinceramente yo creo que fue gracias a la biología del amor, esa parte de los seres humanos que durante mucho tiempo fue encerrada y eliminada, ya que se pensaba solo en el desarrollo económico, un desarrollo vinculado con economía, con el dinero y el poder individual, con el poder del más fuerte, pero no el más inteligente. Gracias a que, nunca pudieron cambiar está capacidad de amar, fue como pudimos salir del error en el que nos encontrábamos.


Fuente: http://www.ciudadredonda.org/ admin/upload/Image/carteles/IVSemanaCineEspiritual_folleto1.jpg

Después del día Z, después de todas las catástrofes que pudimos presenciar, la solidaridad entre seres humanos se presento. Actualmente la enseñanza para la vida, no se da en forma individual, como antes se creía que la suma de los aprendizajes individuales daría como resultado mejoras a nivel comunidad. Ahora, los aprendizajes son compartidos y sabemos que la suma de las partes no es el todo, estamos aprendiendo unos de otros, reflexionando y algunas veces criticando los avances que hasta hoy tenemos, conocemos que el todo está en la parte y la parte en el todo. Los cambios, y los avances, se dan muy rápidamente, y estamos todo el mundo interconectados a través de la red. Actualmente todos tenemos acceso a internet, y se nos enseña a acceder a la red de forma ágil y sencilla para obtener la información de una forma natural, económica y sin tener que utilizar papel, para después desperdiciarlo. Otra diferencia es que no hay gente excluida de la comunicación, gracias a la solidaridad que existe, y a los avances tecnológicos, sobre todo en la utilización de materiales reciclados, hicieron que los costos fueran muy bajos, además ahora todas las empresas su objetivo no es el económico. Gracias a todo esto, las computadoras son fáciles de adquirir.

También se utiliza la energía solar y eólica para su funcionamiento, dejando con esto, atrás el problema de la contaminación por el uso de pilas altamente contaminantes. Las computadoras tampoco contaminan ya que son elaboradas con productos reciclables.

Actualmente se que las máquinas son muy importantes para la comunicación con todo el mundo, ya que lo que yo escribo inmediatamente es traducido al Chino, árabe o cualquier otro idioma, y gracia a esto me puedo comunicar con cualquier persona del mundo, sin embargo conozco perfectamente que es más importante las relaciones personales. El crecimiento de cada comunidad se da gracias a estas relaciones y solo cuando en alguna comunidad se presenta algún problema, entonces acude alguien de la comunidad cercana para tratar de ayudarlos en un dialogo abierto, en el que intervienen todos los seres humanos que conforman la comunidad. Gracias al intercambio de libros, que nunca me imagine conocer entre todo el mundo, es que ahora vivimos aprendiendo. Cada día comentamos con nuestros amigos el aprendizaje que recibimos. Solo en el caso en el que, el aprendizaje se desarrolle entre varios miembros y lo consideren entre todos un avance innovador, entonces se sube al portal de nuevos avances, ahí es leído por diferentes personas del mundo, los cuales los analizan y dan sus opiniones. Solo en caso, de ser abalado, por varios integrantes de diferentes comunidades, pasa al portal de innovaciones recientes, para que sea aplicado en diferentes países y de diferentes formas. Yo y mi grupo de trabajo por lo general una vez a la semana entramos al portal de innovaciones, comentamos lo que nos interesa y algunas veces podemos incrementar el conocimiento o la innovación. Es muy motivador saber que todo el mundo está interrelacionado a través del internet, que todos estamos trabajando con placer y entusiasmo, divirtiéndonos y creciendo juntos. Nunca más estaremos solos. Siempre la humanidad estará unida.

La espiritualidad y la educación virtual.


Fuente: http://4.bp.blogspot.com/-4gFX7VYhbO8/T2HOQ77yafI/AAAAAAAAAe4/HzjSjOB3OIo/s1600/3d-nature-wallpaper.jpg

Cuando sentimos la necesidad de trascender, de darnos a conocer como seres humanos ante los otros y dejar huella. Cuando, caminar y vivir dejando amigos, es lo esencial en nuestra vida. Cuando, el dejar buenas obras y buenos recuerdos, dejando parte de nuestra humanidad en los otros. Cuando me dé por completo a mi familia, a todo ser humano, animal y planta, que me encuentre en este cosmos. Cuando el otro es lo más importante para mí y su felicidad encienda la mía. Cuando la mentira no exista y nos demos por completo sin poner condiciones; entonces el sueño virtual, podrá ser real. Mariam.

Parece ilógico pensar en espiritualidad y educación virtual, pero realmente fue muy importante encontrar lo espiritual dentro de nosotros, para poder utilizar lo virtual.

Fue en ese momento que encontramos el sentido de nuestras vidas, no había maquina más importante que un ser humano, nadie volvería a quitar el lugar más importante a los seres humanos y a todo lo creado en este planeta, y el cosmos. Somos únicos, los seres humanos somos únicos, pero no estamos solos, estamos interrelacionados, con cada ser humano, con cada habitante de nuestro planeta y con todo el cosmos. Las maquinas son solo una herramienta que nos puede conectar, pero sin un ser humano, ésta no puede funcionar. El tiempo es muy importante para el aprendizaje, el camino que caminamos es muy largo, pero a la vez es corto, debemos aprovecharlo para convivir entre todos los habitantes de la tierra, debemos conocer a cada uno de los seres humanos, empezando por nuestros hijos y toda nuestra familia, después entre amigos. Admirar, consentir y amar a nuestros animales, plantas, a toda nuestra naturaleza y al cosmos. Ahora se perfectamente que a través de las maquinas, en los tiempos de juventud se escondían muchos temores, muchos miedos, tal vez de enfrentar la realidad, tal vez era inmadurez, pero había muchos como yo y otros peores que escondían sus frustraciones a través de la máscara del internet, para engañar a las personas.

Ahora a través del internet, podemos claramente hablar y ver, siempre a la persona con la que hablamos, sabemos su dirección, sabemos su historia de vida. Así cuando hablamos con ella sabemos que es otro ser humano igual que yo, que ha sufrido, ha gozado, ha crecido, y continua en el camino como yo. Reconocemos al otro, lo respetamos, le tenemos paciencia y tolerancia, todo esto nos da una paz espiritual y una alegría que transmitimos a los demás. Utilizamos a los medios virtuales para después encontrarnos cara a cara, abrazarnos y platicar largamente. Ahora es muy raro realizar pláticas muy largas a través de la red, ahora conocemos la importancia de relacionarnos, realmente y ayudarnos. Se puede decir que el internet se humanizo, ahora es más cálido, y no se utiliza para jugar o para, como decíamos antes cotorrear mentiras, no se utiliza para cosas vanas, ahora tenemos mucho que hacer, mucho que comunicar y a muchas personas que ayudar. Normalmente se utiliza cuando nos comunicamos con personas de otros países, pero solo para transmitir innovaciones y es cuando todas las comunidades nos conectamos, después de criticar y reflexionar, para dar nuestras comentarios dentro de un dialogo de amistad entre seres humanos que somos. Ahora realmente hay democracia ya que todos los seres humanos participamos en las decisiones a través de la red mundial. Todas las decisiones son analizadas, tomando en cuenta la totalidad, la unidad que ahora tenemos.

Solo encontrando la transformación interior, nuestra trascendencia. Fue como utilizamos la educación virtual para la vida, juntos caminamos hacia nuestro crecimiento intelectual, juntos construimos el camino… la escuela de la vida.


Fuente: http://www.chiledesarrollosustentable.cl/wp-content/uploads/2011/02/ DESARROLLO-SUSTENTA-14.jpg

Conclusiones

En la introducción me hice una pregunta: ¿Existe la educación virtual? Ahora creo poder contestarme, no existe la educación virtual, solo es, una herramienta o medio de comunicación muy importante que podrá ayudar a estar conectados a los seres humanos a través de la red.

Creo importante resaltar la parte humana o espiritual que no existe en los medios de comunicación y que si está fuera incorporada, tendrían mayor fuerza e importancia. También, es substancial aclarar que no creo en la educación virtual debido a que solo es transmisión de información, cosa que ocurre en las actuales escuelas, también como en las escuelas, la información está sintetizada y escogida, además los portales que normalmente más se utilizan son los conocidos a través de la publicidad, y estos son los manejados por la cultura occidental.

En el futuro, pueden ser valiosos los medios para comunicar nuevas posturas de pensamiento, como lo es el nuevo paradigma, pero este tendrá que ser difundido primeramente de forma personal. El encuentro cara a cara entre seres humanos no puede ser sustituido y debemos de fomentarlo para no terminar con nuestra espiritualidad.

Se debe de insistir en el aprendizaje que recibimos a través de nuestro caminar, en vivir la realidad cara a cara con el otro, dejando percibir; sus olores, sus sabores, sus sentires, sus manos, y sobre todo el amor.

Bibliografia