La aventura de investigar, es una tarea que se aprende en la universidad

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión

Resumen


El presente artículo, nos invita a reflexionar sobre las tareas de investigación, que se desarolla en Instituciones de Educación Superior (IES) en México, para formar los futuros profesionistas en el campo científico.

Los estudiantes universitarios, que se suman a la aventura, en relación a la tesis y proceso de titulación. Esto les genera nuevos saberes y aprendizajes científicos, pero también les provoca vivir apasionadamente un mundo intelectual donde surgen ideas y nuevas pistas para descubrir lo que depara el futuro.


Palabras clave


Investigar; Aventura; Ciencia; Jóvenes universitarios; futuro;

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Abric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. México: Filosofía y cultura contemporánea.

Bauman, Z. (2011). Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. México: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Briones, G. (2002). Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.

Bourdiei, P, (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus Humanidades.

Combessie, J. C. (2003). El método en sociología. Argentina: Ferreira.

Geertz, C. (1991). La interpretación de las culturas. México: Gedisa.

Goetz, J. P. y Lecompte (1988). Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa. Madrid: Morata. Cap.V. pp. 124-170.

Heller, A. (1995). Historia y vida cotidiana. Barcelona: Grijalbo.

Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.

Kuhn, T. S. (1978). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Marradi, A; Archiento, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodologías de las Ciencias Sociales. Argentina: Planeta.

Rojas, R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés.

Paradise, R. (1994). “Etnografía: ¿Técnicas o perspectiva epistemológica?”, en Mario Rueda, Gabriela Delgado y Jacobo Zardel (Coords). El aula universitaria. Aproximaciones metodológicas. México: CIFS-UNAM, pp.73-81.

Piña, J. M. (1998). “Consideraciones sobre la etnografía educativa” en Perfiles educativos núm. 78, México: CESU-UNAM, págs.. 39-56.

Ritzer, G. (2001). Teoría Sociológica Clásica. Tercera edición. España: Fondo de Cultura Económica.

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Ed. Panapo.

Sanchez, R. (2010). Enseñar a investigar. Una didáctica de la investigación en ciencias sociales y humanas. México: IISUE. Plaza y Valdéz Editores.

Sánchez, E., & Hoyos, V. (2008). La estadística y la propuesta de un currículo por competencias. Educación Estadística en América Latina.

Sánchez, E. (2013). Elementos de estadística y su didáctica a nivel bachillerato. México: Distrito Federal.

Taylor, S. L. y Bogdan, R. (2006). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Weber, Marx (1971). Economía y sociedad. T.1. La habana: Editorial de ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro.




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i6.2567

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Interconectando Saberes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 3, No. 6, Julio - Diciembre 2018, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: interconectandosaberes@gmail.com, Editor Responsable: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 30 de Diciembre de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.

Licencia de Creative Commons
Interconectando Saberes por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://is.uv.mx.