Cosmovisiones: Encuentros y distancias. Una experiencia etnográfica en comunidades indígenas del Totonacapan veracruzano, México. El caso de San Antonio Ojital y de El Tajín
HTML
PDF

Palabras clave

Etnografía
Indígena
Identidad
Violencia
Cosmovisión
Migración
Globalización Ethnography
Indigenous
Identity
Violence
Worldview
Migration
Globalization

Cómo citar

Castillo Fernández, A. (2018). Cosmovisiones: Encuentros y distancias. Una experiencia etnográfica en comunidades indígenas del Totonacapan veracruzano, México. El caso de San Antonio Ojital y de El Tajín. Interconectando Saberes, (6), 47–67. https://doi.org/10.25009/is.v0i6.2569

Resumen

Como parte de un proyecto de investigación y desde el trabajo etnográfico en dos pueblos situados en el Totonacapan, en la zona norte de Veracruz, indagaremos sobre esos encuentros y distancias que se experimentan entre la población local y la persona que acude a convivir pero también a observar de manera participante. Resaltaremos las cotidianeidades y las conversaciones recurrentes que surgen en torno a sus cosmovisiones en relación con temáticas como las identidades, las violencias sin olvidarnos de las migraciones; todas consideradas diversas y plurales.

https://doi.org/10.25009/is.v0i6.2569
HTML
PDF

Citas

Barabas, Alicia M. (2000). La construcción del indio como bárbaro: de la etnografía al indigenismo. Revista Alteridades, vol. 10, núm 19, pp.9-20, UAM, México.

Bartolomé, Miguel (2006). Los laberintos de la identidad. Revista Avá nº9 /Agosto 2006.

Bonfill Batalla, G. (1981). Lo propio y lo ajeno. Una aproximación al problema del control cultural, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, México.

Bonfill Batalla, G. (1988). La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos. Anuario Antropológico 86: 13-53.

Bueno, Carmen (1999). Una mirada antropológica a la globalización.

V Seminario Internacional de la RII. Toluca, México, 21-24 septiembre 1999, CIESAS, México.

Comaroff, J. y Comaroff, J.L (2011). Etnicidad S.A. Katz Editores. Argentina

De Keijzer, Benno (2006). Cosmovisiones. Universidad Veracruzana Intercultural, México.

Dietz, G. y Mateos Cortés, L.S (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. Secretaría de Educación Pública. México, D.F.

Dussel, Enrique (1999), Postmodernidad, transmodernidad, postmodernidad y transmodernidad. Universidad Iberoamericana, Puebla, México.

Enríquez Andrade, H.M (2006). La jerarquía de los dioses totonacos. INAH, México.

Hansen, Roger (2004). La política del desarrollo mexicano. Ed. Siglo XXI. España.

López López, J.C (2015). Entre San Juan Bautista y el chenú. Instituto Veracruzano de la cultura, Xalapa, Veracruz, México

López García, J., Bastos, S., Camus, Manuela (2009). Guatemala, violencias desbordadas. Servicio de publicaciones Universidad de Córdoba, Córdoba, España.

Pitarch, P. y Orobitg, G. (2012). Modernidades indígenas. Iberoamericana- Vervuert. Madrid, Frankfurt, México.

Pitarch, P. y Orobitg, G. (2003). Infidelidades indígenas. En América: de nuevo, el indigenismo. Revista de Occidente nº 269. pp. 60-75.

Pozas A., Ricardo (1965). Juan Pérez Jolote, biografía de un tzotzil. Fondo de Cultura Económica. México D.F.

Restrepo, E. (2007) Identidades: Planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio. Revista Javeriana. Colombia.http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/identidades-jangwa%20pana.pdf

Scheper-Hughes, N. (1987). La muerte sin llanto: violencia y vida cotidiana en Brasil. Ariel, S.A. Barcelona.