Interacción didáctica y lenguaje no verbal

Alejandro Juárez Torres

Resumen


En el presente artículo se conceptualiza tanto la noción de interacción didáctica como la de lenguaje no verbal y algunos de sus principales elementos. De la interacción didáctica se analiza lo referente a la relación maestro-alumno y del lenguaje no verbal se abordan los elementos kinésica y proxémica.

El objetivo principal del texto es plantear desde un abordaje teórico cómo estos elementos del lenguaje no verbal, kinésica y proxémica, pueden incidir en la relación maestro-alumno.


Palabras clave


Interacción didáctica; relación maestro-alumno; lenguaje no verbal; kinésica; proxémica;

Texto completo:

PDF

Referencias


Beebe, S. (1980). The role of nonverbal communication in education: research and theoretical perspectives [El papel de la comunicación no verbal en la educación: investigaciones y perspectivas teóricas]. Recuperado de la base de datos ERIC. (ED196063

DeFleur, M. H., Kearney, P., Plax, T. G. y DeFleur, M. L. (2005). Fundamentos de la comunicación humana (3ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

García-Rangel, E., García, A. y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf

Hall, E. T. (2003). La dimensión oculta (Félix Blanco, trad.). México: Siglo veintiuno. (Obra original publicada en 1966).

Irigoyen, J., Acuña, K. y Jiménez, M. (2011). Análisis de las interacciones didácticas: ¿Cómo auspiciar la formación de estudiantes competentes en el ámbito científico? Enseñanza e investigación en psicología, 16(2), 227-244. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/292/29222521002/

Juárez, A. (en proceso 2018). La incidencia del lenguaje no verbal en la interacción didáctica en universidad veracruzana (Tesis doctoral). Universidad de Xalapa, Xalapa, Veracruz.

Key, M. R. (1977). Nonverbal communication: A research guide & bibliography. [Comunicación no verbal: Una Guía de investigación y bibliográfica]. Estados Unidos de América: The Scarecrow Press, Inc.

Knapp, M. (1997). La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno (Marco Aurelio Galmarini, Trad.). México: Paidós. (Obra original publicada en 1980).

Pansza, M., Pérez, E. y Morán, P. (2011). Fundamentación de la didáctica. (14ª ed.). México: Gernika.

Paoli, A. (1977). La comunicación. México: Edicol.

Urpí, M. (2004). Aprender comunicación no verbal: La elocuencia del silencio. México: Paidós.

Villalta, M y Martinic, S. (2013). Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente. Universitas Psychologica, 12(1), 221-233. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64728729020

Verderber, R. F. y Verderber, K. S. (2005). ¡Comunícate! (11ª ed.). México: International Thomson.




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i7.2572

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Interconectando Saberes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 4, Número Especial, 2019, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: interconectandosaberes@gmail.com, Editor Responsable: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 1 de Abril de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.

Licencia de Creative Commons
Interconectando Saberes por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://is.uv.mx.