Interacción didáctica y lenguaje no verbal
Número 7, Año 4
PDF

Palabras clave

Interacción didáctica
relación maestro-alumno
lenguaje no verbal
kinésica
proxémica
Didactic interaction
teacher-student relationship
Non-verbal language
kinesics
proxemics

Cómo citar

Juárez Torres, A. (2019). Interacción didáctica y lenguaje no verbal. Interconectando Saberes, (7). https://doi.org/10.25009/is.v0i7.2572

Resumen

En el presente artículo se conceptualiza tanto la noción de interacción didáctica como la de lenguaje no verbal y algunos de sus principales elementos. De la interacción didáctica se analiza lo referente a la relación maestro-alumno y del lenguaje no verbal se abordan los elementos kinésica y proxémica.

El objetivo principal del texto es plantear desde un abordaje teórico cómo estos elementos del lenguaje no verbal, kinésica y proxémica, pueden incidir en la relación maestro-alumno.

https://doi.org/10.25009/is.v0i7.2572
PDF

Citas

Beebe, S. (1980). The role of nonverbal communication in education: research and theoretical perspectives [El papel de la comunicación no verbal en la educación: investigaciones y perspectivas teóricas]. Recuperado de la base de datos ERIC. (ED196063

DeFleur, M. H., Kearney, P., Plax, T. G. y DeFleur, M. L. (2005). Fundamentos de la comunicación humana (3ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

García-Rangel, E., García, A. y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf

Hall, E. T. (2003). La dimensión oculta (Félix Blanco, trad.). México: Siglo veintiuno. (Obra original publicada en 1966).

Irigoyen, J., Acuña, K. y Jiménez, M. (2011). Análisis de las interacciones didácticas: ¿Cómo auspiciar la formación de estudiantes competentes en el ámbito científico? Enseñanza e investigación en psicología, 16(2), 227-244. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/292/29222521002/

Juárez, A. (en proceso 2018). La incidencia del lenguaje no verbal en la interacción didáctica en universidad veracruzana (Tesis doctoral). Universidad de Xalapa, Xalapa, Veracruz.

Key, M. R. (1977). Nonverbal communication: A research guide & bibliography. [Comunicación no verbal: Una Guía de investigación y bibliográfica]. Estados Unidos de América: The Scarecrow Press, Inc.

Knapp, M. (1997). La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno (Marco Aurelio Galmarini, Trad.). México: Paidós. (Obra original publicada en 1980).

Pansza, M., Pérez, E. y Morán, P. (2011). Fundamentación de la didáctica. (14ª ed.). México: Gernika.

Paoli, A. (1977). La comunicación. México: Edicol.

Urpí, M. (2004). Aprender comunicación no verbal: La elocuencia del silencio. México: Paidós.

Villalta, M y Martinic, S. (2013). Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente. Universitas Psychologica, 12(1), 221-233. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64728729020

Verderber, R. F. y Verderber, K. S. (2005). ¡Comunícate! (11ª ed.). México: International Thomson.