Desafíos para los Docentes del Siglo XXI. Transbordar nuevos paradigmas de enseñanza

Susano Malpica Ichante, Griselda Hernández Méndez

Resumen


El presente texto tiene como objetivo propiciar la reflexión en torno al desafío que supone para los docentes de este siglo el cambio de paradigma de enseñar. Innovar, transformar o modificar la enseñanza de los profesores, forma parte de los discursos de reformas educativas enmarcadas en políticas de gobierno, sin un pleno análisis del qué, por qué y para qué cambiar. Así, la insistencia de la transformación de la enseñanza se ha realizado desde lo técnico-instrumental y muchas veces sin el consentimiento de los profesores, actores principales de la enseñanza-aprendizaje

Palabras clave


cambio, paradigma de enseñar, reformas educativas

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Hernández, M. G. (2011) Transformar el subsuelo antes de modificar la superficie. En Revista Educación y Humanismo 20. Colombia: Simón Bolívar.

Hernández, M. G. (2018) Caminito de la escuela con tecnología el alumno va. En Revista Interconectando saberes núm. 4. IIESES.

Hernández, M. (2014) La estrategias de enseñanza que implementan los profesores de la Universidad en el marco de las exigencias del nuevo modelo educativo (investigación en proceso).

Hernández, Partido y García (2017) Cualidades de un buen docente percibidas por estudiantes de posgrados de la Universidad Veracruzana. Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa Educación celebrado en noviembre en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Kuhn T. (2000) Las Revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica

Hargreaves, A (1999) Profesores, cultura y postmodernidad (cambian los tiempos, cambia el profesorado. España: Morata.

Garrido, C. y Rivilla (2006) Formación del profesorado para el cambio curricular del centro. Madrid: España.

Hhttp: competenciasdelsigloXXI-UNESCO-EDUCAR-Competencias

http://www.innovacesal.org/innova_public_docs01_innova/ic_publicaciones_2012/pubs_ic/pub_02_doc02.pdf

Secretaría de Educación Pública(2017) RECREA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. documento de trabajo. Ciudad de México: México




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i6.2580

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Interconectando Saberes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 3, No. 6, Julio - Diciembre 2018, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: interconectandosaberes@gmail.com, Editor Responsable: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 30 de Diciembre de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.

Licencia de Creative Commons
Interconectando Saberes por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://is.uv.mx.