Factores pedagógicos que inciden en la reprobación, en voz de los estudiantes normalistas.

Belinda Campos Cabañas

Resumen


La reprobación, problemática recurrente en la Licenciatura en Educación Física de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. La investigación analiza los factores que inciden en la reprobación de los estudiantes, considerando factores pedagógico-académicos, socioeconómicos, fisiológicos y psicológicos, desde la perspectiva de los estudiantes. Por lo extenso de la investigación, y la relevancia de la información, éste artículo reporta lo referente a los factores pedagógicos. Las actitudes y los criterios de evaluación resultaron ser los de mayor influencia.

Palabras clave


reprobación; escuela normal; factores pedagógicos;

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


BENVECR (2018) Plan de desarrollo institucional 2018-2023. Documento de trabajo sin publicar, Área de Planeación. Veracruz, México: Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enríque C. Rébsamen”.

Corral, V. y Díaz, X. (2009) Factores asociados a la reprobación de los estudiantes de la Universidad de Sonora. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0910-F.pdf

Domínguez, D., Sandoval, M., Cruz, F., y Pulido, A. (2014). Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación, 12(1), 25-34. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55129541002

Esteves, E. (2002) Enseñar a aprender. Estrategias Cognitivas. México: Paidós

Gobierno de la República (2013). Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018. México. Recuperado de: http://pnd.gob.mx/

Hernández, G. (2011) Práctica Docente. Más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesa bancos. México: Arana.

Hernández, E., Hernández, G., y Flores, A. (2018) La reprobación en una universidad del sureste de México: el caso de la Licenciatura en Humanidades. UNIVERSITA CIENCIA Revista electrónica de investigación de la Universidad de Xalapa, 6, (18). Recuperado de: https://docplayer.es/85752232-La-reprobacion-en-una-universidad-del-sureste-de-mexico-el-caso-de-la-licenciatura-en-humanidades.html

Martínez, A., Hernández, L., Carrillo, D., Romualdo, Z., y Hernández C. (2013). Factores asociados a la reprobación estudiantil en la Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca. Temas de Ciencia y Tecnología, 17(51), 25-33. Recuperado de:

http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas51/T51_1Ensayo3FactAsocReprobacion.pdf

Medrano, V., Méndez, E., y Morales, M. (2017) La educación normal en México Elementos para su análisis: INEE. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/index.php/publicaciones-micrositio

Nava Bustos, G, Rodríguez Roldán, P. y Zambrano Guzmán, R. (2007) Factores de Factores de reprobación en los alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 7. Octubre-diciembre. 17-25. Recuperado de: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Nava.pdf;

Ramírez, L. y Gallur, S. (2017). La perspectiva socio-cultural como modelo teórico de análisis de la reprobación académica en Educación Superior. Revista científico Pedagógica Atenas, 2(38), 1-17. Recuperado de: https://www.aacademica.org/leticia.ramirez/10.pdf

Reyes Seáñez, M.A. (2005). Una reflexión sobre la reprobación escolar en la educación superior como fenómeno social. Revista Iberoamericana de Educación, 39(7), 1-6. Recuperado de: http://rieoei.org/1510.htm

Ruiz, N., Romano, C., y Valenzuela, G. (2006). “Causas de reprobación vinculadas a las características de los estudiantes de la Licenciatura de Filosofía de la BUAP”, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras Graffylia, 4(6, 150-155). Recuperado de: http://www.filosofia.buap.mx/Graffylia/6/150.pdf

Salas Martínez, Marco W. (2007) La evaluación del desempeño docente. Teoría e Investigación. U.V. Textos Universitarios.

SEP (2018) Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2017-2018. Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. México. Recuperado de: https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2016_2017.pdf

Silva B., Rodríguez A., Téllez R. y Leyva H. (2012). Opinión de los estudiantes acerca de los motivos de reprobación en las licenciaturas del centro universitario de ciencias económico-administrativas (CUCEA). Revista Pequén 2(1),185-204. Recuperado de: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1840/1784

Talavera, R., Noreña, S., Melgar, A. y Plazola, S. (2006). Factores que afectan la reprobación en estudiantes de la Facultad de contaduría y Administración, UABC, Unidad Tijuana. Puebla, México: VI. Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad.




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i6.2584

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Interconectando Saberes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 4, Número Especial, 2019, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: interconectandosaberes@gmail.com, Editor Responsable: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 1 de Abril de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.

Licencia de Creative Commons
Interconectando Saberes por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://is.uv.mx.