Comunidad de aprendizaje para el fortalecimiento académico entre docentes. Una construcción desde la Escuela Normal Superior Veracruzana
Número 7, Año 4
PDF

Palabras clave

Colaboración educativa
aprendizaje dialógico
actualización y práctica docente
investigación educativa
Educational collaboration
dialogical learning
updating and teaching practice
educational research

Cómo citar

López Meraz, Óscar F., & Hernández Alcaraz, S. (2019). Comunidad de aprendizaje para el fortalecimiento académico entre docentes. Una construcción desde la Escuela Normal Superior Veracruzana. Interconectando Saberes, (7). https://doi.org/10.25009/is.v0i7.2585

Resumen

La Escuela Normal Superior Veracruzana (ENSV) “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, actualmente vive un proceso de introspección y transformación para constituirse en una Institución de Educación Superior (IES). En este trabajo se presenta una serie de acciones desarrolladas para fortalecer las actividades académicas más urgentes en la ENSV (investigación educativa, innovación didáctica y socialización del conocimiento, por ejemplo), en donde la comunidad de aprendizaje está resultando ser un importante escenario para reformular y articular la educación.

https://doi.org/10.25009/is.v0i7.2585
PDF

Citas

Aubert, A., Flecha, A. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.

Beltrán, Y., Torrado, E., Martínez, Y. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Encuentros, Vol. 13, No. 2, pp. 57-72.

Cabello, V. (1994). Formación de investigadores en las normales del estado de México. Perfiles Educativos, núm. 65, julio-sept.

Coll, C. (2001). Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación: el punto de vista del fórum universal de las culturas. Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Barcelona

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: Roure.

Gastélum, Gutiérrez, G. y Magaña, Vázquez, V. (2011). Comunidades de aprendizaje en las aulas de la Benemérita Escuela Normal Estatal “Jesús Prado Luna”: un estudio de caso. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_14/2063.pdf

Pérez M, J., Bringas, M. B. y Pérez, A. T. (2013). Investigación: trampa mortal para los docentes normalistas. (El caso del estado de puebla). XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE Recuperado en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/2488.pdf

SEP (2017). Escuelas Normales: Estrategias de fortalecimiento y Transformación. México.

Torres.(2001). Comunidad de aprendizaje repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje, Barcelona Forum. Recuperado en http://www.estudiosindigenas.cl/educacion/aprendizaje_vida_comunidad_aprendizaje_esp.PDF

Velázquez, H., Reyes, B. y González, L. (2011). Diagnóstico de la producción académica en las Escuelas Normales del estado de México. Los investigadores educativos del valle de Toluca en el marco de PROMEP. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE. Recuperado en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_11/0126.pdf

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.