Descolonizar e interculturalizar el saber: el reto de la universidad latinoamericana.
PDF

Palabras clave

Modernidad / Colonialidad del poder
del saber y del ser
decolonialidad
subalternidad
exclusión sociocultural
diversidad cultural
interculturalidad

Cómo citar

Galarza López, C. G., & Salazar, A. (2019). Descolonizar e interculturalizar el saber: el reto de la universidad latinoamericana. Interconectando Saberes. https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2615

Resumen

Varios intelectuales latinoamericanos, en los últimos años, vienen reflexionando acerca de lo que ha significado y lo que aún significa en la actualidad, para América Latina y el Caribe la modernidad generada en Occidente y la cara oculta de la colonialidad. Entre ellos, consideramos que Aníbal Quijano constituye un referente que vigoriza el pensamiento crítico latinoamericano, a partir de la teoría de la colonialidad del poder.  Mediante la deconstrucción histórica devela la existencia de un patrón de poder de dominación social que se engendra en el siglo XVI con la conquista y colonización, cuyas ideas se han prolongado hasta nuestros días.  La idea de raza es un constructo mental que viene operando eficazmente como mecanismo de subalternidad y exclusión de grupos humanos, así como el patriarcado, la hegemonía cultural y el uso indiscriminado de la naturaleza para sobreexplotarla y degradarla. Todo ello para saciar la voracidad del capitalismo. 

https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2615
PDF

Citas

Ayala, Enrique (2011). La interculturalidad: camino para el Ecuador. En: Interculturalidad y diversidad. Quito – Ecuador: Corporación Editora Nacional

Castro-Gómez, Santiago (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En: Edgardo Lander. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires - Argentina: CLACSO.

Constitución. (2008). Asamblea Nacional del Ecuador. Quito, Ecuador.

Dussel, Enrique (2008). 1492 el encubrimiento del otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”. La Paz – Bolivia: Biblioteca Indígena.

Estemann, Josef (2015). Más allá de occidente. Apuntes filosóficos sobre interculturalidad, descolonización y el Vivir Bien andino. Quito - Ecuador: Abya-Yala

Galeano, Eduardo (2012). Los hijos de los días. En: Indios, negros y otros indeseables. Capitalismo, racismo y exclusión en América Latina y el Caribe. Quito: Abya-Yala.

Garcés, Fernando (2005). Las políticas del conocimiento y la colonialidad lingüística y epistémica. Quito - Ecuador: Abya-Yala.

Gómez, Jorge (2017). Aproximaciones semióticas a la interculturalidad. Guayaquil - Ecuador: UArtes Ediciones.

Guerrero, Patricio (2011). Interculturalidad y plurinacionalidad, escenarios de lucha de sentidos: entre la usurpación y la insurgencia simbólica. En: Interculturalidad y diversidad. Quito - Ecuador: Corporación Editora Nacional.

Kowii, Ariruna (2011). Diversidad e interculturalidad. En: Interculturalidad y diversidad. Quito - Ecuador: Corporación Editora Nacional.

León, Catalina (2005). Hacia una posible superación de la metahistoria de lo latinoamericano. Quito - Ecuador: Abya-Yala.

Noboa, Patricio (2005). La matriz colonial, los movimientos sociales y los silencios de la modernidad. Quito - Ecuador: Abya-Yala.

Quijano, A. (2000). Colonialidad de poder, eurocentrismo y América Latina, Lima, Perú

Sousa, Boaventura (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: Don Bosco.

Walsh, Katherine (2012). Interculturalidad crítica y (de)colonialidad. Ensayos desde Abya-Yala. Quito - Ecuador: Abya-Yala