La Educación del Jazz en México: Antecedentes, Actualidad, Retos y Visión

Roberto Sánchez Picasso

Resumen


En este trabajo, se abordan algunos aspectos en la historia del aprendizaje del Jazz en México, los cuales fueron conformando el Jazz en el país, pasando por muchísimos momentos, sus ejecutantes sortearon todo tipo de problemas y obstáculos para encontrar el aprendizaje del Jazz, con muchos esfuerzos lograron aprender, promover, ejecutar, crear, y trazar el camino hacia una educación musical distinta a la escuela de música clásica.


Palabras clave


Educación; Jazz; Historia; Retos; Cultura; Sociedad y educación en el Jazz;

Texto completo:

PDF

Referencias


Castoriadis, C. (1997). El avance de la insignificancia. Argentina: Eudeba.

Acha, J. (1994). Las Culturas Estéticas de América Latina. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Allsup, R. E. (2003). Transformational Education and Critical Music Pedagogy: examaning the link between culture and learning. Music Education Research, 5(1), 3.

Ayala Duarte, A. (1998). Músicos y música popular en Monterrey (1900-1940). Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Derbez, A. (2012). El Jazz en México, Datos para esta historia (2a edición ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Guerrero, C. (Productor), & Strauss, G. A. (Dirección). (2004). Juan García Esquivel, el amo del lounge [Película]. México.

Instituto Cervantes. (2016). El español: Una lengua viva. Informa 2016. Instituto Cervantes, Departamento de comunicación digital del Instituto Cervantes. Madrid: Instituto Cervantes.

Real Academia Española. (29 de noviembre de 2018). Diccionario de la lengua española. Obtenido de Real Academia Española: http://dle.rae.es

Vasconcelos, J. (2011). La Creación de la Secretaría de Educación Pública. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i8.2622

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Interconectando Saberes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 4, Número Especial, 2019, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: interconectandosaberes@gmail.com, Editor Responsable: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 1 de Abril de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.

Licencia de Creative Commons
Interconectando Saberes por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://is.uv.mx.