Interrelación entre el aprendizaje formal e informal del músico de jazz

Jesús Rodríguez Alarcón

Resumen


El presente trabajo aborda la interrelación que se genera entre el aprendizaje formal dentro del proceso de formación del músico de jazzy el aprendizaje informal, el cual es adquirido por la experiencia de tocar con músicos con mayor trayectoria. Incluye testimonios de músicos profesionales de jazz de varias generaciones y constituye una reflexión acerca de la importancia que tiene comprender que el aprendizaje formal y el informal convergen en la formación de un músico de jazz en la actualidad.


Palabras clave


Jazz; Aprendizaje Formal; Aprendizaje Informal;

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrena S. (2015). “Pragmatismo y Educación, Charles S. Peirce y John Dewey en las aulas”. Madrid. Machado Libros

Carr I. (1998). “Miles Davis: The definitive Biography”. New York. Touchstone

Corea,C.(n.d.)“Chick Corea PT2” de https://www.youtube.com/watch?v=ECuyTySKWRc&feature=youtu.be consultado el11/05/16

Freire P. (1994). “Cartas a quien pretende enseñar”. México. Siglo XXI

Giogia T. (2015) “El futuro del Jazz” conferencia realizada el 15 de julio de 2015 a las 4:00 pm en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz durante el Primer Encuentro de Jazz de Xalapa.

Lewis, V. (2010) “Victor Lewis on Spirit vs. Intellect” de https://www.youtube.com/results?search_query=victor+lewis+intellect consultado el 15/10/18

Pérez Serrano G. (2002). “Investigación Cualitativa”. Retos e interrogantes. Madrid. La Muralla S.A.

Rogers, Freinberg. (1994). “Libertad y Creatividad en la Educación”. Barcelona. Paidós Educador.

Sánchez, A. (2013) “TamTam DrumFest Sevilla 2013 – Antonio Sánchez entrevista” de https://www.youtube.com/watch?v=pyRcXf6vRwg consultado el 10/05/16

Scofield, J (2014) “Conversations with John Scofield” de https://www.youtube.com/watch?v=55n6W3OBb7A consultado el 8/05/16

Zenón M. (2017). Jazz tradition, innovation and the generational divide. Boston.Uffpost




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i8.2623

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Interconectando Saberes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 4, Número Especial, 2019, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: interconectandosaberes@gmail.com, Editor Responsable: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 1 de Abril de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.

Licencia de Creative Commons
Interconectando Saberes por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://is.uv.mx.