Habilidades de un buen docente en los diferentes modelos de escuelas. Tips para afrontar los retos del siglo XXI

Aime Samara Flores Hernandez, Maricruz Ramírez Posadas, Sandy Balderas Baena

Resumen


El presente texto es un ensayo derivado de un trabajo más amplio denominado cualidades de un buen docente desde la perspectiva de los estudiantes de tres posgrados de la Universidad Veracruzana, en el que se analizaron las principales Habilidades que se enaltecen en los profesores de acuerdo a diferentes modelos de escuelas, que a su vez responden a las condiciones y necesidades de la época y del contexto. En ese sentido, el objetivo del ensayo es reflexionar sobre cuáles son las habilidades que un docente debe tener de acuerdo a los modelos educativos más sobresalientes, al menos en México y, al mismo tiempo se ofrece un apartado en donde se aportan tips, en especial en tecnología, u orientaciones a los profesores para que puedan implementarlas en este exigente siglo XXI.


Palabras clave


Modelos educativos; Habilidades y cualidades docentes; TIC;

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu, P. y Passeron (1977) La reproducción. Barcelona: Caída.

Carretero M. (1993) Constructivismo y educación. Argentina: Luis Vives.

Díaz Barriga y Hernández (2009. Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socio constructivismo. México: UNAM.

Durkheim (1985) Educación como socialización. Salamanca: Sígueme.

Focault, Michel (1985). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

Hargreaves(1999) Profesorado, cultura y postmodernidad.

Hernández, M. G (2012) Práctica docente. Más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos.

Paladión (Palladion, 1985), trad. Celia Filipetto

Pansza, Margarita, Esther Pérez y Porfirio Morán (1987), Operatividad de la didáctica. México. Guernika.

Rousseau, Juan Jacobo, Emilio o de la Educación. Consultado en http//www.ar/educar/site/educar/kbee:/educar/portal-content/taxonomía-recuersos/Emilio.pdf

UNESCO. (2005). «Hacia las sociedades del conocimiento». Informe Mundial de la Educación. París: UNESCO.




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i8.2631

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Interconectando Saberes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 4, Número Especial, 2019, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: interconectandosaberes@gmail.com, Editor Responsable: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 1 de Abril de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.

Licencia de Creative Commons
Interconectando Saberes por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://is.uv.mx.