Las neurociencias en educación. ¿Un reto para los profesores?

Griselda Hernández Méndez, Edith Hernández Méndez, Maricruz Ramírez Posadas

Resumen


El presente ensayo plantea como preguntas ¿Los profesores están preparados para implementar en el aula la neurociencia? ¿Se les ha formado eficientemente para ello? ¿Los profesores perciben la neurociencia como un aporte a la enseñanza y al aprendizaje o una exigencia por parte de las autoridades encargadas de cristalizar las reformas educativas? El objetivo es dilucidar esa y otras interrogantes que asaltan a lo largo del ensayo, a partir de la tesis de que muchos profesores, al percibir más la exigencia o mandato de usar la neurociencia, se resisten a comprenden lo que es y, por ende, ignoran los beneficios que tiene en el logro de aprendizajes significativos, emotivos, duraderos y vivenciales.


Palabras clave


neurociencias; cerebro; aprendizaje; reforma educativa; México

Texto completo:

PDF

Referencias


Campos, A. L. (junio, 2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educ@ción. Digital Magazine, 143. Recuperado de http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuroeducacion.pdf

Dewey, J. (1967). “Mi credo pedagógico”. En: El niño y el programa escolar. Mi credo pedagógico, 6ª ed., Lorenzo Luzuriaga (trad.). Buenos Aires: Losada, pp. 51-66.

Garduño, V. (febrero, 2019) Consejos de neurociencia para docentes. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/index.php/publicaciones-micrositio/blog-revista-red/610-blog-revista-red-home/blog-revista-red-articulos/3756-consejos-de-neurociencia-para-docentes.

Hernández, G. (2011) Transformar el subsuelo antes que la superficie. Revista Educación y Humanismo no. 20.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2018). Educación para la democracia y el desarrollo de México. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/images/stories/2018/democracia/Educacion.pdf.

Kandell, Schwartz y Jessell (1997) Neurociencia y conducta. Traducido por Pilar Herreros de Tejada Macua, Miguel Navarro García, María José Ramos Platón y Fernando Rodríguez de Fonseca. Madrid : Prentice Hall.

Landgrave, Flores, Monfort y Fabre (2009) La complejidad en realidades diversas. México: IIESES.

Paniagua, M. N. (septiembre, 2013). Neurodidáctica: una nueva forma de hacer educación. Fides et ratio. Revista de difusión cultural y científica de la Universidad la Salle Bolivia. Recuperado de http://www.ulasalle.edu.bo/fidesetratio/images/fidesetratio/portadas/FIDESETRATIOVol6.pdf?fbclid=IwAR0OPLQCmnKgnZIvjD2Clan0VX5U9CQebENXAtWyVu01E7IdfiX7v9wnhSo

Sanchez, E. (2009). Mente, cerebro y educación. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca 15. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/viewFile/6947/10425

Secretaria de Educación pública (2018) Modelo Educativo para la educación obligatoria. México: SEP.

Rocha-Miranda, 2001). Neurociencias del comportamiento. Recuperado en http://www.upbbga.edu.co/filesupb/NEUROCIENCIAS.pdf.

Schunk, D. (2013). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Recuperado de http://www.visam.edu.mx/archivos/_LIBRO%206xta_Edicion_TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE%20-%20DALE%20H%20SCHUNK.pdf

Tokuhama, T. (2013). ¿Qué puede hacer la ciencia de Mente, Cerebro y Educación (MCE) por la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado de https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_05/0010_para_el_aula_05.pdf




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i8.2639

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Interconectando Saberes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 4, Número Especial, 2019, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: interconectandosaberes@gmail.com, Editor Responsable: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 1 de Abril de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.

Licencia de Creative Commons
Interconectando Saberes por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://is.uv.mx.