Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Interconectando Saberes (I.S.) fue fundada en 2016 por el IIESES (Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales) de la Universidad Veracruzana. Es una revista cientíica orientada a la difusión y transmisión del conocimiento de una manera transdisciplinaria; fomentando el desarrollo e innovación en los ámbitos económico, social y educativo, con inclusión a las tecnologías emergentes y al pensamiento complejo.

La revista postula convocatorias de manera semestral para presentar artículos de investigación científica, asimismo, invita a especialistas acordes al enfoque y alcance de la revista para que postulen artículos de opinión; se aceptan postulaciones tanto en inglés como en español. La revista provee acceso abierto a todas sus publicaciones, por lo que no hay costos por someter, publicar o leer.

 

Políticas de sección

Investigación

Son aportaciones inéditas en español o ingles, que versan sobre las temáticas delimitadas en la convocatoria del número a publicar de la revista. Deben contar con un sustento teórico y metodológico. El artículo no deberá estar siendo considerado para publicación en otra revista ni lo estará mientras dure el proceso de revisión. Los textos enviados se sujetarán al dictamen del Comité Editorial, previo arbitraje a doble ciego.  

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Opinión

Es un texto que manifiesta el sentir y el pensar del autor sobre algún tema de actualidad y de interés para la interconexión de saberes. Las expresiones versarán sobre temáticas delimitadas por el alcance y enfoque de la revista. Estos textos serán solicitados por invitación por el comité editorial a autores clave. Su extensión no deberá ser mayor a 5 cuartillas. Estos textos serán dictaminados únicamente en formato y estilo por la Comisión Editorial.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos serán revisados bajo el proceso de revisión doble ciego; En este proceso, los autores y revisores serán anónimos. La selección del revisor será por su perfil y líneas de investigación relacionadas con el manuscrito.

Los revisores harán su evaluación teniendo en cuenta cada uno de los textos que cumplan con los aspectos de originalidad, relevancia, interés, relevancia. Además de una exposición clara, lógica y coherente, además de cumplir con los requisitos de publicación.

El proceso de revisión tiene un plazo de 4 semanas, una vez abierta la convocatoria.

La revisión final puede ser:

  1. Publicable. El texto se programará automáticamente para su publicación en la revista, siempre que la segunda revisión (en el caso de la sección de Investigación) también sea publicable sin objeciones.
  2. Publicar con cambios menores. El autor tendrá un plazo de 20 días hábiles, a partir de la fecha de devolución, para presentar la versión corregida de su texto. En este caso, la comisión del editor valida que la consideración de las sugerencias.
  3. Reenviar. El autor tendrá un plazo cercano de 30 días, contados a partir de la fecha de regreso, para presentar la versión corregida de su texto. El documento se enviará a los revisores en una segunda ronda para determinar la relevancia de la nueva versión.
  4. No publicable. La revisión indicará claramente las razones por las cuales el texto no puede ser publicado.

 

Frecuencia de publicación

Interconectando Saberes se publica semestralmente en los meses de enero y julio del año en curso y es totalmente gratuita.

 

Política de acceso abierto

 

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

 

Licencia de Creative Commons

Interconectando Saberes por Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Renuncia

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista, cuerpo editorial, a la Universidad Veracruzana o a la institución de procedencia. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

 

Política anti-plagio

Los autores deberán garantizar que los manuscritos enviados a Interconectando Saberes son originales, que no han sido publicados y que no están siendo considerados para su publicación en otra revista.

La política para la prevención académica del plagio implica el envío de manuscritos antes del proceso de revisión, al software de detección de plagio iThenticate. Para obtener más información sobre el software, vaya a https://crosscheck.ithenticate.com/

En el caso de detectar un posible caso de plagio, procederemos a consultar con el autor del manuscrito para resolver la observación. Si no hay respuesta o si el autor no puede resolver el comentario favorablemente, el documento será rechazado automáticamente.

 

Política de ética y buenas practicas

La revista Interconectando Saberes asume los lineamientos del Comité de Ética para Publicaciones (COPE): https://publicationethics.org/resources/code-conduct
 

Además, la revista adoptó estas buenas prácticas:

  1. Cualquier material de investigación científica o aporte académico, ya sea de naturaleza artículo, artículo de opinión, avance de investigación o ensayo, deberá ser inédito en español o inglés y deberá regirse por la Política anti-plagio.
  2. Interconectando Saberes es una revista de acceso libre, por lo que no se solicitarán cobros de ninguna índole a los autores.
  3. Los autores no reciben ningún pago por sus publicaciones.
  4. Los autores se comprometen a cumplir con las normas editoriales establecidas en Políticas de Sección.
  5. Los autores deberán enviar sus aportaciones mediante la plataforma OJS, teniendo bajo resguardo su nombre de usuario y contraseña. Además, el autor de correspondencia será el encargado de capturar a los co-autores de la aportación en el orden y de manera correcta.
  6. Una vez que el artículo fue recibido, el autor recibirá una confirmación automática por correo electrónico enviada por la plataforma OJS. 
  7. Los artículos recibidos serán dictaminados bajo doble ciego, proceso en el que tanto autores como dictaminadores serán anónimos. 
  8. El Consejo Editorial podrá rechazar aportaciones de los autores incluso antes del proceso de dictamen, que no cumplan con las normas mínimas de calidad. 
  9. El proceso de dictamen inicia con la invitación del dictaminador, quien tendrá de una a dos semanas para confirmar su participación. Posteriormente, tendrá entre 2 a 4 semanas, para realizar el dictamen y enviar su resolución.
  10. Los dictaminadores tienen la obligación de: evaluar de manera objetiva; tratar todo documento de manera confidencial; enviar el resultado del dictamen atendiendo los lineamientos del formulario de dictamen, respetando los tiempos establecidos.
  11. Los dictaminadores tienen derecho a declinar el apoyo a la revista en cualquier momento, siempre que sea por escrito y lo más pronto para no entorpecer el proceso editorial.
  12. A todos los dictaminadores una vez concluido el proceso de dictamen, se les enviará una carta de invitación formal y una constancia por su participación, sin importar si el manuscrito fue rechazado.
  13. La revista Interconectando Saberes no realiza trabajos de traducción de cualquier material, es responsabilidad de los autores enviar al menos el título, resumen y palabras clave de su aportación en dos idiomas, preferentemente español e inglés.
  14. La publicación de Interconectando Saberes es bajo el estándar de acceso abierto, por la cual el autor conserva sus derechos y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita con el crédito apropiado, a la página de la revista (http://is.uv.mx/) y al vínculo de su artículo.
  15. Se enviará una notificación al autor del contacto cuando cambie el estado de un artículo (aceptado, corrección menor, reenvío o rechazo).

 

Tarifas de Publicación

Es completamente gratuito publicar en la revista interconectando Saberes. Interconectando Saberes es una revista bajo el esquema de Open Access Journal, por lo que no realiza ningún cargo por recibir, distribuir y descarga de artículos.

Tarifa de procesamiento de artículos: $0.0

Tarifa de acceso a artículos: $0.0

 

Derechos de Autor

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Interconectando Saberes posee la característica de tener acceso abierto. Se encuentra disponible en internet en el sitio http://is.uv.mx, y la consulta del contenido es completamente gratuito. Los artículos pueden ser descargados, impresos, copiados de forma parcial o total, siempre y cuando no sean alterados y los créditos radiquen en los autores de los mismos. Los creditos deben ser mediante una referencia o cita, realizado a través de uno de los estilos aceptados. El uso de los artículos debe ser no comercial, no permitiendose obras derivadas.

 

Indexación

Se encuentra indexada en:

latindex

pkp

Google

latinREV