Deliberación entorno a la Educación Virtual

Deliberación entorno a la Educación Virtual


Gutiérrez Bonilla, Luz Angélica 1


Deliberación entorno a la Educación Virtual

Introducción

Este es un artículo especial porque en él me enfrente a dos grupos de posiciones, en el primer grupo pondría a Sherry Turkle en su libro “La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet”, el cual me causo un gran desconcierto porque está situado en un momento de la historia, los años 80 en que la difusión de la información por Internet se reducía a pequeños grupos de académicos como es el MIT donde ella trabaja, esto hace que solo se refiera a una pequeña encuesta en su grupo de trabajo que nos da una visión superando a la ciencia-ficción de lo que era en ese momento la Internet, sin embargo nos da una visión interesante sobre el yo, la simulación, la realidad y lo virtual.

Por otra parte tenemos a otro grupo de posiciones en donde el resto de los autores con los que leí y establecí dialogo me causaron una muy buena impresión por su forma de abordar la virtualidad, la educación presencial y la educación virtual, el contexto es el adecuado partiendo de un visión innovadora de los últimos cuarenta años desde que surge la Internet, el ciberespacio y la aldea global hasta nuestros días en que la microelectrónica, la inteligencia artificial, la comunicación vía satélite, y los cambios científicos aplicados a la biotecnología, la genética aplicada a los seres humanos y seres vivos, han contribuido a que seamos testigos de cambios de una sociedad postmoderna a los albores de la sociedad de la información y conocimiento porque las TIC’s exigen nuevas competencias, destrezas y un alto grado de especialización en lo laboral y en la vida diaria provocando cambios en la economía ahora global, trabajo a distancia y virtual y su impacto en la educación.

Es por ello que después de leer, releer, cuestionar y reflexionar sobre la influencia de los medios digitales en la educación me permití tratar de elaborar este ensayo partiendo de una pequeña nota sobre Sherry Turkle para después continuar con una primera deliberación sobre el ser humano como persona, porque sobre las acciones educativas dependen del concepto que se tenga de persona.

Después hago una segunda deliberación sobre la educación en tiempo real debido al cúmulo de definiciones y conceptos que cada uno de los autores vierten sobre la educación y el sistema educativo, para continuar con una tercera deliberación sobre la educación virtual en la cual analizo la intersubjetividad en los entornos virtuales y las implicaciones de la educación virtual en el encuentro comunicativo entre alumnos y maestros, en cuarto lugar planteo la conexión con la sociedad sustentable y el colofón es un planteamiento y dudas que me surgen sobre este tema de la educación virtual.

Pequeña nota sobre el libro de Sherry Turkle

En primer lugar debemos de reconocer el trabajo de Turkle elaborado antes de todo el boom de la Internet y las redes sociales, me pregunto cómo sería la redacción del libro si se decidiera a elaborar una segunda versión, pero con todos los avances de las TIC’s, es interesante la visión de esta autora ante la emergencia una nueva forma de encadenar las relaciones sociales, las secuelas psicológicas por el uso de las computadoras e Internet con sus impactos en el yo, lo virtual y lo real.

Las computadoras sirven de eje transversal para analizar las consecuencias psicológicas de la simulación en la identidad del yo pero al mismo tiempo son la base para dar paso a las máquinas de simulación donde el hardware tiene “opacidad”1, lo sustancial es el juego de simulación y la difuminación entre lo humano y lo virtual en cada juego que conduce a una nueva forma de vida en la pantalla.

De la publicación de su libro a este momento han pasado más de 15 años, en ellos han ocurrido a gran velocidad una serie de avances tecnológicos que cada vez nos han hecho poder utilizar de manera masiva tanto la computadora como sus aplicaciones.

No podemos ocultar que existe simulación, Internet ha contribuido a que grupos de personas que adquieren otra u otras personalidades en los chats ejemplos que nos hablan que la realidad supera a la ficción ella mencionada la multiplicidad de la identidad y la creación del “cirberyo” “no le mentí exactamente sobre nada en especial, pero me siento muy diferente cuando estoy conectada. Soy mucho más extrovertida menos inhibida. Diría que me siento más como yo misma” (Sherry Turkle, S., 1997:227).

En la actualidad las redes sociales que han surgido en estos últimos cinco años están modificando el entretejido social y haciendo emerger nuevas formas de relaciones humanas muchas veces sin que se lleguen a conocer en persona estos cambios tecnológicos cada uno de nosotros lo vivimos en la cotidianidad, la barrera entre realidad y virtualidad vista como lo plantea Turkle ha sido superada.

Cada país, cada sociedad cada persona según su nivel educativo está inmerso en la sociedad de la información porque la sociedad de la información ha invadido la vida diaria de las personas para bien o para mal porque puede caber la posibilidad de caer una dictadura global de la desinformación con todas sus consecuencias o convertirse en la célula de una nueva sociedad más democrática.

Primera Deliberación: El ser humano: Persona

Unigarro en su libro de Educación virtual nos indica que “las acciones educativas dependen del concepto que se tenga de persona” (Unigarro, M., 2007:63). Creo que es un buen inicio tener presente esta deliberación de carácter antropológico para iniciar un análisis educativo, cada uno de nosotros como sujetos de la educación tenemos cierta visión y expectativas acerca de la misma, buscamos cimentar nuestra propia identidad y mejorar nuestro proyecto de vida a través de los conocimientos y técnicas adquiridas en el proceso educativo.


Fuente:Elaboración propia, en base a Unigarro, 2007.

Al dialogar con Unigarro me encontré con una frase que me causo una gran impresión, la cita es de Mounier 1976, con implicaciones del conocimiento, de la condición humana y su complejidad: podemos conocer a “la persona en enigma y como un espejo”, frase que en términos educativos puede interpretarse como la imposibilidad de conocer los problemas de la educación mientras no nos eduquemos. La persona como un ser humano tiene un devenir dialógico entre afirmaciones y contradicciones internas, somos seres espirituales y naturales, comunitarios e individuales, seres que poseemos y conocemos, y en cada de estas facetas potencia su desarrollo a través de la educación.

Educar al ser espiritual que cada uno posee, solo se logra humanizando su humanidad, a través de la educación el ser natural descubre las respuestas de las interrogantes que el planeta nos bosqueja y busca el vivir en armonía y en respeto con nuestro hábitat.


Fuente:Elaboración propia, en base a Unigarro, 2007.

Los seres humanos siempre hemos vivido en comunidad y en comunicación la educación coadyuva a desarrollar la intersubjetividad y el respeto al otro y a lo otro. Somos comunitarios pero también somos eres individuales interpretamos nuestro entorno apoyados en nuestra subjetividad. La educación favorece el encuentro consigo mismo, el pensamiento crítico y la experiencia de la autonomía. Como seres que conocemos, el saber y el buscar de las respuestas se ha vuelto una lucha de perseverancia por encontrarlas, a través de la educación hemos adquirido conocimiento, la conciencia del saber pero también del ignorar y de vencer el miedo a lo desconocido, a lo nuevo, a los descubrimientos y darnos cuenta de que no poseemos la verdad absoluta.

Segunda Deliberación: La Educación en el ambiente real.

¿Porque reflexionar sobre la educación en el entorno real? Al igual que en tema sobre el ser humano cada uno de los autores con los que dialogamos en este ensayo tienen conceptos diferentes o complementarios de lo que es la educación formal y de la educación virtual, es por ello que deseo sintetizar sus puntos de vista en este momento.

En el libro de Educación Virtual (Parra, E., 2007) es una investigación, en el marco de las políticas globales y de los micro currículos. Analiza los conceptos de competencias para el desarrollo de los procesos curriculares en ambientes virtuales de aprendizajes. Pone en escena las ideas sobre la convivencia, la comunicación y la afectividad con el fin de situar en la mira la correlación de las TIC’s con las relaciones inter e intra personales. Concluye que la afectividad en los entornos virtuales es posible, que se puede reconocer la espiritualidad del otro en estos ambientes, así como establecer un dialogo con el intersubjetivo con los otros.

Brünner por su parte, plantea otra visión del concepto de educación formal, lo sitúa en el contexto histórico de la humanidad y de la educación. Piensa que está ha sido armada y rearmada bajo la presión de los cambios en la ciencia y la tecnología, avanza más allá del concepto de tecnología como “herramientas”. Considera a las TIC’s como un espacio donde las técnicas se insertan en todos los ámbitos de la sociedad desde lo económico hasta lo político, modificando las relaciones humanas, la educación, la cultura y hasta en las expresiones espirituales.

Brünner piensa que la educación -como empresa social- produce personas educadas con competencias, disciplinas y conocimientos que necesitan ser comunicados e inculcados. Se refiere a dos tipos de capital humano el capital cultural incorporado tácito (habitus) que se desarrolla después de un largo tiempo de aprendizaje y de la educación formal y el institucionalizado que certifica las competencias culturales.

El cambio en este momento es que mientras en las otras revoluciones de la educación solo preparaba para el uso de la tecnología en los procesos industriales ahora la educación hace suyas las NTIC’s para sus procesos de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de que sus egresados puedan medirse y confrontarse en la arena global, el impacto no podemos medirlo estamos al inicio de esta nueva época pero si se comprende que en el marco de la globalización la educación es la llave para que un país logre un mejor posicionamiento en la competitividad y en la investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Unigarro piensa que los seres humanos somos “informivoros” (Unigarro, M., 2007:21) así como requerimos del amor y del contacto social, supone que también requerimos de la información para sobrevivir. Por lo que establece un alto grado de correlación entre la información y el aprendizaje: A mayor información, mayor aprendizaje.

El cambio en este momento es que mientras en las otras revoluciones de la educación solo preparaba para el uso de la tecnología en los procesos industriales ahora la educación hace suyas las NTIC’s para sus procesos de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de que sus egresados puedan medirse y confrontarse en la arena global, el impacto no podemos medirlo estamos al inicio de esta nueva época pero si se comprende que en el marco de la globalización la educación es la llave para que un país logre un mejor posicionamiento en la competitividad y en la investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Unigarro piensa que los seres humanos somos “informivoros” (Unigarro, M., 2007:21) así como requerimos del amor y del contacto social, supone que también requerimos de la información para sobrevivir. Por lo que establece un alto grado de correlación entre la información y el aprendizaje: A mayor información, mayor aprendizaje.

La educación en tanto una actividad humana está encadenada al devenir histórico y por tanto esta imbuida en el bucle de los cambios e innovaciones de la sociedad del conocimiento. Se requiere en este contexto que la educación dé respuestas a los retos que enfrentan las nuevas generaciones, adoptando modelos educativos acordes con las demandas de la sociedad de la información y del conocimiento.

Esta contemporaneidad nos exige cada vez más la adquisición de conocimiento que se constituye como la principal fuente de poder y supervivencia. En este siglo XXI el aprendizaje y sobre todo aprendizaje continuo y de por vida es vital, ya no solo basta con la el aprendizaje continuo en el ejercicio profesional, en estos momentos las personas requieren adquirir otros conocimientos culturalmente relevantes, que van desde la utilización de las nuevas tecnologías en la vida diaria (celulares, tabletas, laptop, USB, Blu-ray, etc.) hasta en el ocio.

Tercera Deliberación: Educación Virtual.

Los cinco autores con los que he dialogado en este ensayo tienen una visión donde existen coincidencias y disidencias en cuanto a la educación virtual.

Brünner nos habla de que las nuevas tecnologías son únicamente una precondición para moverse hacia un nuevo paradigma de aprendizaje, donde el punto de encuentro entre la educación y las nuevas tecnologías son las competencias y destrezas de los alumnos. Debemos de tener conciencia de que en la educación virtual desaparece la noción de espacio y de lo instantáneo de la comunicación, nos dice que se espera que la educación virtual permita alcanzar objetivos que hasta ahora han estado fuera del alcance de la empresa educativa: a saber; poner a disposición de todos, de manera accesible, toda la información y el conocimiento disponibles; facilitar que los alumnos lo capten de acuerdo a sus necesidades, capacidades y posibilidades de tiempo; y que lo hagan de la manera y de acuerdo a las formas de inteligencia que mejor les permita avanzar en su desarrollo personal y laboral” (Brünner, J., 2003:160)


Fuente: Elaboración propia, en base a Unigarro, 2007; Castells, 2001; Brünner, 2003; Turkle, 1997; Johansen, 1992.

“Educación virtual significa que se genera un proceso educativo, una acción comunicativa con intenciones de formación, en un lugar distinto al salón de clases: en el ciberespacio2, en una temporalidad que puede ser síncrona o asíncrona y sin la necesidad de la presencia «física» de maestros y alumnos” (Unigarro, M., 2007:54).

Unigarro afirma que en la educación virtual es importante tomar en cuenta dos teorías: la cognitiva y el constructivismo, a través del desarrollo de cartas conceptuales y la activación de mapas mentales se podrá integrar el nuevo conocimiento a la educación, sobretodo virtual, donde debe estar presente el aprendizaje significativo. En el constructivismo el aprendizaje se da en la medida que el estudiante participe activamente en el proceso educativo, estableciéndose una interacción participativa entre estudiantes y educadores.

Identidad de la educación virtual

Fuente: Elaboración propia, en base a Unigarro, 2007.

Unigarro piensa que la clave del éxito de la educación virtual está en el modelo educativo, no solo en el uso de las NTIC’s que se resumirá como activismo tecnológico. El modelo educativo operara como el mapa que va indicando los relieves, los puntos cruciales que deben recorrerse en el inédito sendero de este nuevo territorio educativo de acuerdo a la identidad del mapa conceptual mostrado en la gráfica anterior.

Manuel Castells realiza un estudio sobre la Internet desde su nacimiento hasta el año 2000, piensa que “la Internet es el tejido de nuestras vidas, dada su capacidad para distribuir el poder de la información por todos los ámbitos de la actividad humana” (Castells, M., 2001:15). La Internet es la base tecnológica y su distribución es la red. En el momento histórico y crucial que vivimos, el control de la red puede estar en manos de los poderosos, transformándose en un instrumento de control social y caer desde mi punto de vista en una dictadura global de la desinformación, para el cual ya surgió su antídoto llamado “Wikileaks”, capaz de ahondar más la brecha entre pobres y ricos. En el caso de que la red quedara en manos de la sociedad, sería una herramienta de democratización y transparencia de las políticas públicas.

En estos momentos ha causado asombro el papel de las redes sociales al convertirse en una plataforma de denuncia ciudadana. La muestra es lo sucedido en África Nororiental donde la red ha servido para la comunicación de los jóvenes que han podido hasta este momento derrocar a gobiernos dictatoriales. Por lo que la Internet es un arma letal y de doble filo que puede ser una palanca de cambio social o de control social. Tal vez debamos esperar un tiempo y no adelantar juicios sobre la importancia que está adquiriendo la Internet, tanto es los aspectos sociales y educativos como en los eventos económicos.

Desde mi punto de vista la definición de Castells de educación es la más apropiada para los tiempos que estamos viviendo y expresa sobre la Educación Virtual que es “la adquisición de la capacidad intelectual necesaria para aprender a aprender durante toda la vida, obteniendo información digitalmente almacenada, recombinándola y utilizándola para producir conocimientos, el objetivo deseado en cada momento” (Castells, M., 2001:307).

Esta aseveración sobre la educación, cambia el concepto de educación da un giro de 180° a la visión que de ella se tiene y pone en tela de juicio al sistema educativo imperante en la era del paradigma clásico y lo complementa diciendo que de nada sirve iniciar el cambio a las NTIC’s, la restauración de las escuelas o actualizar a los maestros, lo que necesitamos es “una nueva pedagogía, basada en la interactividad, la personalización y el desarrollo de la capacidad de aprender y pensar de manera autónoma” (Castells, M., 2001:308).

Hemos analizado en estas últimas páginas las diferentes perspectivas que cada uno de los autores tienen acerca de la educación virtual, desde McLuhan 1964 hasta Castells han pasado casi cinco décadas en las que los cambios en la TICS, como en la ciencia han sido impresionantes y su importancia se refleja en la celeridad de los cambios sociales actuales, por ejemplo de la sociedad agrícola a la industrial pasaron milenios, ahora pasamos en menos de cinco décadas de la sociedad postmoderna a la de la información, y ahora a la sociedad del conocimiento me pregunto ¿Cuantas sendas nos faltan por recorrer? ¿Cuantas nuevas realidades aparecerán ante el cambio tecnológico? ¿Que falta por inventar? ¿Cuantas nuevas tecnologías podremos utilizar en la educación virtual?

A nivel mundial algunas universidades como la Oberta de Catalunya han optado por la educación virtual, desconozco otros casos, pero de la Oberta tengo conocimiento de que es una de las mejores universidades de España ofrece en Educación Virtual un doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento, cuentan en línea para realizar investigación con el Instituto Interdisciplinario de la Internet y el E-Learn Center, además ya tiene un campus virtual en México. La Oberta sirvió de base y modelo para la UV2 de la Veracruzana la cual su desarrollo ha sido incipiente y no ha desarrollado todo su potencial en nuestro estado.

Educación y Sociedad Sustentable.

La sociedad de la información está transformando las formas de socialización, comunicación y la sociedad del conocimiento que nos plantean retos que están modificando la historia, la cultura y las instituciones humanas. Nos encontramos en el umbral de dos culturas, una que dejaremos atrás y que solo ha creado una crisis civilizatoria y en la entrada de una futura sociedad mundo, plena de incertidumbre y sometida a los errores y esperanzas de la condición humana.

Los seres humanos vivimos, soñamos, tenemos alegrías y decepciones pero siempre queremos ser mejores individuamente y como sociedad. Deseamos una sociedad en la cual cada uno de nosotros viva en igualdad, sin exclusión ni dominación y con respeto a nuestro medio ambiente, nuestra casa común, nuestro planeta. La degradación ambiental representa en este momento uno de los desafíos más importantes a vencer por la humanidad y el avance en la sociedad del conocimiento y la información puede ser en este caso para bien o para mal. Para mal si continuamos con el modo de producción actual en el modelo neoliberal de dominación, exclusión, individualismo, producción industrial y consumismo, este modelo es ecológicamente insostenible.

Para bien si utilizamos adecuadamente el conocimiento y la información y su gestión para modificar el modelo de crecimiento económico hacia un modelo de desarrollo ecológicamente adecuado en el cual las tecnologías y las ciencias sean utilizadas para mejorar nuestra relación con nuestro entorno y con nosotros mismos y no para destruir la sociedad mundo. En las dos tramas la educación juega un papel clave ya que puede hacer cambiar el individualismo, el consumismo y la producción industrial que está provocando la catástrofe ecológica por valores éticos y morales de respeto y cuidado por nuestro planeta y que nos conduzca a un nuevo modelo de producción orgánica y a un nuevo modo de producción más natural.

Pero además la personas tienen duda sobre lo positivo de los avances en la ciencia como lo es la ingeniería genética, la biotecnología y tienen miedo de la aparición de los clones y de los alimentos genéticamente modificados, del abuso en la explotación de los recursos naturales y de la cada vez más amplia brecha entre ricos y pobres, para cada caso la sociedad encuentra en la educación la única ventana que dará luz para salvarnos de este desastre económico, social financiero y ecológico al que nos enfrentamos.

La educación nos hace conscientes a través del pensamiento crítico de las bondades y de las aberraciones que significan el juego macabro en los avances de la ciencia y la tecnología. Nos da una perspectiva de cómo debemos de actuar a través de los valores éticos que nos permite ver en perspectiva el futuro y poder hacer cambios que pongan límites a las aberraciones a través de las posturas filosóficas, jurídicas y morales de nuestra sociedad

Oportunidades y Amenazas de la Educación Virtual.

Oportunidades

En primer lugar no debemos de perder de vista que estamos en el umbral entre una sociedad postmoderna y una sociedad global y del conocimiento cuyo futuro esta pleno de incertidumbre.

En segundo lugar la educación en todas sus modalidades constituye la base para crear, adquirir, adaptar, difundir y utilizar el conocimiento.

La educación permite a las nuevas generaciones ser innovadores, absorber y adaptar las nuevas tecnologías y les proporciona las bases teóricas y pensamiento crítico para poder aceptar o rechazar los avances ID (RD por sus siglas en inglés).

La educación representa la capacidad de aprovechar las potencialidades de las nuevas tecnologías en el trabajo y en la vida diaria, nos proporciona las bases éticas para su utilización.

Desde mi visión la educación virtual representa una opción más para los sistemas educativos, y que debe ser utilizada sobre todo en la educación de mayores de edad (18 años en México) que tengan más responsabilidad, y compromiso con su futuro personal y laboral.

Estoy convencida de que hoy más que nunca y en los albores de la sociedad del conocimiento la educación debe ser de por vida y para la vida.

La educación virtual representa la emergencia de un nuevo paradigma educativo para el cual debe existir todo un respaldo pedagógico con cartas conceptuales y mapas mentales innovadores ya que es una nueva manera de establecer el encuentro comunicativo entre los actores del proceso.

Debemos tener conciencia de que es una modalidad educativa en el ciberespacio y rompe las barreras del tiempo y el espacio y que todo indica que éste sí se puede lograr establecer comunicación entre maestros y alumnos superando la imposibilidad del dialogo cuando no se sitúen en el mismo espacio físico y temporal.

Sin perder de vista que es una opción educativa novedosa y que puede lograr la masificación de la educación pienso que sí puede ser posible lograr el encuentro de dialogo y afectividad superando las limitaciones de la no concurrencia en el espacio y el tiempo de maestros y alumnos.

Amenazas

Al final de este camino y recapitulando me doy cuenta de que el hablar de educación virtual parece que estoy tabicando y fraccionando el conocimiento en lugar de unirlo y complejizarlo.

Pero además si leo entre líneas a los autores analizados no recuerdo haber leído sobre la aplicación de la educación virtual a los niños y adolescentes. Si vuelvo la mirada hacia a mi alrededor, los que mejor manejan y saben utilizar los celulares, las tabletas y las laptop son ellos, son maestros en la utilización de las aplicaciones, juegos, y redes sociales. Sin embargo una gran parte de ellos están aislados, no platican, no conviven, parecen autistas en muchas ocasiones entablan amistad por Internet cuando están juntos no hablan solo saben comunicarse por mensajería instantánea.

Por lo tanto pienso que las NTIC’s están deteriorando la unión familiar y transforma a los niños y jóvenes en entes inseguros ante la sociedad y los enfrenta ante los peligros de la simulación en las redes sociales por lo que debería poner límites y lograr el manejo responsable de la tecnología.

Es por todo lo anterior que deseo subrayar que no debemos sustituir a la educación presencial, la educación virtual es solo una opción más que deberá ser utilizada sobre todo en la educación de adultos y en la educación continua.

Quiero terminar citando a Savater 1997 “Porque lo propio del hombre no es tanto el mero aprender, como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos. Nuestro maestro no es el mundo, las cosas, los sucesos naturales, ni siquiera ese conjunto de técnicas y rituales que llamamos “cultura” sino la vinculación intersubjetiva con otras conciencias (Savater, 1997:30).

Bibliografía

 


Notas

1 Universidad Veracruzana - Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES); lgutierrez@uv.mx

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. El autor retiene sus derechos y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a la revista Interconectando Saberes

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 6, Número 11, 2021, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: is@uv.mx, Editor Responsable: Dr. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Dr. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 31 de enero de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.