El paradigma tecnológico y la educación del Siglo XXI

IS

Mártinez Herrera, Brenda Marina 1


Introducción

Las TIC suponen un camino para mejorar la calidad de la educación, existe debate entre si su implementación ha tenido o no un impacto efectivo en mejorar el aprendizaje, así como si su aplicación en la educación virtual puede llegar a sustituir o no al profesor. La introducción de las TIC en la educación en México ha sido un proceso lento lleno de barreras políticas, económicas e ideológicas, ya que el uso de las computadoras ha sido como procesador de textos y el internet se ha limitado a la búsqueda de información o uso de redes sociales.

Desarrollo

El objetivo de las Instituciones de Educación SuperiorMexicanas es de formar ciudadanos responsables, con conocimientos adecuados para participar activamente en la solución de problemas actuales y futuros de la sociedad: generar y difundir conocimientos, desarrollar la investigación científica y tecnológica en todos los campos de las ciencias, en éste sentido es que la Universidad Veracruzana impulsa la búsqueda e implementación de métodos educativos innovadores, centrados en el estudiante y se estimula la creación de nuevos ambientes de aprendizaje (virtuales y mixtos) que favorezcan la educación a distancia, virtual o distribuida.

La implementación de las TIC en la educación implica el uso no solamente de una computadora, un blog, un email o un curso de paquetería en las clases, requiere un compromiso por parte del docente en un cambio de la forma de planear sus cursos, ya que debe realizar diseños instruccionales que consideren a las TIC con estrategias de enseñanza-aprendizaje que realmente fomenten el pensamiento crítico en los alumnos y los incite a la resolución de problemas y no solo se convierta en un diseño de tareas de preguntas y respuestas o envío de actividades.

Los ambientes virtuales de aprendizaje tienen como objetivo proveer ambientes educativos interactivos para el estudiante a fin de lograr el aprendizaje, unode ellos denominado computación en la nube “Cloud education”el cual requiere el desarrollo y uso de herramientas tecnológicas (diseño y contenidos de videos y audio streaming, podcast, wikis, blogs, etc.) pero para que éste modelo sea exitoso requiere un cambio actitudinal y claro de capacitación por parte del profesor.

Rodríguez Hernández señala en su trabajo que “La educación de hoy requiere de equipos de profesores que sean capaces de trabajar en la selección de forma colaborativa de materiales de calidad para que los estudiantes puedan utilizarlos en su trabajo y construir de forma colaborativa el conocimiento”, en mi práctica docente presencial he experimentado la dificultad de lograr el trabajo colaborativo en el núcleo de la academia de conocimiento, es decir aún existe resistencia al cambio en relación al uso de prácticas docentes tradicionales hacia teorías constructivistas en la enseñanza que es el modelo que señala la educación en la nube para que su aplicación pueda ser exitosa.

Es evidente que el diseño de contenidos en cursos virtuales implica un cambio de las estrategias utilizadas en los cursos presenciales las cuales representan un reto para los docentes pero también para los alumnos, quienes están acostumbrados a modelos conductistas que cuando se enfrentan a tareas como resolución de casos ya no logran la transferencia del conocimiento.

Considero que existen aún áreas de oportunidad para la implementación de las TIC en las universidades en nuestro país tales como:

  1. La infraestructura tecnológica: las clases se realizan en aulas que no cuentan con internet o la señal inalámbrica es baja, así como existen más número de equipos asignados para labores administrativas que para uso de alumnos.
  2. Los programas de estudio son rígidos, se sujetan a tiempos y contenidos que deben cubrirse
  3. La enseñanza sigue viéndose como responsabilidad del maestro y aún no es centrada en el alumno.
  4. Innovación docente: la introducción de tecnología en los procesos de gestión académica tiene inconvenientes administrativos y sindicales como el llenado de actas en línea.
  5. Rezago en el uso de las intranets corporativas como medio de comunicación interna y externa.
  6. Lenta incorporación de plataformas docentes en los cursos presenciales (entornos virtuales de aprendizaje –eminus en el caso de la UV- )

Si bien es cierto que la Universidad Veracruzana se encuentra realizando esfuerzos por flexibilizar y articular las modalidades educativas virtuales y presenciales, aún existe falta de actitud y preparación por parte de los docentes y de los alumnos.

Martín-Laborda (2005), sugiere que “la realización de nuevos estudios o investigaciones para analizar a profundidad las cuestiones que está planteando la incorporación de las TIC en el proceso de cambio educativo, sería muy útil… La eficacia de la educación con TIC en el aula, podrían ser temas de investigación”. Existe un estudio realizado por Torres Gastelú (2011) donde muestra el uso limitado de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Licenciaturade Sistemas Computacionales Administrativos impartida por la Universidad

Veracruzana donde se esperaría un mayor impacto dela aplicación de las TIC derivado del perfil de egreso de la misma licenciatura, no obstante el resultadoque reflejó dicho estudio fue que los alumnos siguen reconociendo al profesor como eje central y no el desarrollo de competencias que promueven el aprendizaje autónomo como plantea el modelo educativo.

Conclusiones

Mi postura como agente de cambio debe ser el compromiso por diseñar clases que consideren el uso de las TIC que realmente promuevan el aprendizaje significativo de mis estudiantes pese a condiciones administrativas, políticas y limitación de recursos que pudieran existir en mi entorno.

Referencias Bibliográficas

 


Notas

1 Universidad Veracruzana - Facultad de Contaduría y Administración; brmartinez@uv.mx