Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) no nacen con propósitos pedagógicos

IS

Hernández González, Darío Fabian 1


Así como la imprenta vino a revolucionar el ser y el hacer de los seres humanos masivamente en Europa del siglo XV1, y que desde la edad media existió en China. Hoy día, el Internet llega en un momento en que se habla de globalización y cambio de época. En los tiempos de la invención de la imprenta la mayoría de la población vivía en la pobreza, marginación y analfabetismo. Irónicamente hoy día ocurre lo mismo aun con la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación, masiva. En los últimos cien años, donde hay más medios masivos de comunicación, paradójicamente existe mayor desolación en la humanidad.

Primero la imprenta, luego el telégrafo, radio, teléfono, televisión, más recientemente el Internet y telefonía celular, los medios masivos de información, que han sido inventados por el hombre para acortar distancias entre lo que ocurre en un lugar y otro, crear aparentes necesidades nuevas de consumo y la necesidad de estar informado al momento, es posible saber y comunicarnos con cualquier parte del mundo al momento “en tiempo real” y aparentemente a un bajo costo.

No obstante, los avances tecnológicos que son impresionantes, la mayor parte de la población del planeta vive mendigando el trabajo y el pan de cada día. Si la educación es considerada como una de las herramientas más importantes para el desarrollo humano, ¿por qué muchas personas viven en el analfabetismo?, siendo que la imprenta tiene más de 500 años de haber sido inventada, ha permitido la difusión del conocimiento y la cultura a través de la escritura, o a pesar de esto; la brecha entre quienes poseen conocimientos y cultura para la vida es enorme, en relación con quienes sobreviven día con día. Sin lugar a dudas que la educación debe ser basada en el amor y en la solidaridad humana. ¿Será que las TICs propiciarán un mejor intercambio de bienes, servicios y saberes para el bienestar de la humanidad? Pensamos que hay mucho por hacer. Imprimir en las TICs el sentido educativo será tarea primordial de los procesos pedagógicos, que debe manifestarse en todo lugar y en todo espacio-momento, sin necesidad del claustro escolar.

El proceso pedagógico no se puede reducir aun proceso mercantil o de comercio al que solo tengan acceso los que mayor ingreso tengan, debe hacerse de manera solidaria para que todos, incluyendo a los excluidos, tengan posibilidad de utilizar las tecnologías, porque la historia que se está escribiendo desde el inicio de este siglo no es nada halagüeña, hemos comenzado como en el siglo pasado, con guerras que muestran que no hemos aprendido nada, que seguimos caminando el mismo camino, aun cuando hay mucha información hay poco conocimiento, aun cuando hay mucho desarrollo tecnológico se utiliza para la destrucción y la segregación. La comunicación por radar, utilizando los satélites espaciales y las TICs, han acelerado la destrucción del hombre por el hombre, y no solo por la guerra, sino la necesidad de más combustible, el control de ellos, la necesidad de la energía. ¿Ese es el tipo de educación que queremos transmitir a las siguientes generaciones?.

1. Los asuntos prioritarios de la humanidad que deben ser considerados en torno a las TICs

a) Analfabetismos

“Las políticas de educación siguen prestando una atención mínima al analfabetismo. La situación a escala mundial en este ámbito es oprobiosa, ya que uno de cada cinco adultos –y una de cada cuatro mujeres– son mantenidos en la ignorancia, al margen de la sociedad”. (Informe UNESCO 2008) De los 101 países que todavía distan mucho de alcanzar la “alfabetización universal”, 72 no conseguirán, de aquí a 2015, reducir a la mitad sus tasas de analfabetismo de adultos. (op cit).

b) Hambre

El hambre no es por la escasez de alimentos, de hecho el planeta produce aproximadamente cinco veces la necesidad de cobertura de toda la humanidad. La escasez se debe al control y manipulación de los productos agrícolas, de su producción y dotación de tierras, de capital para la producción, del trabajo de mano de obra sobre explotada y mal pagada. La retención alimentaría, el dumping y otros proteccionismos comerciales, las patentes sobre alimentos y otros derechos de propiedad, etc. todas las trabas no al comercio, sino al derecho de alimentarse, de sobrevivir, un derecho humano mínimo para subsistir en este planeta que se debería garantizar desde el momento de existir, esta siendo vapuleado por intereses particulares, corporativos y transnacionales, cuya prioridad no es avasallar el hambre, sino obtener beneficios monetarios.

c) Enfermedad

Con la aparición de nuevas enfermedades que se multiplican como epidemias, el VIH-SIDA, ebola, cáncer, entre otras, las grandes corporaciones que utilizan las tecnologías más avanzadas y manejan el conocimiento de punta para el tratamiento de enfermedades, monopolizan, se apropian y hacen privado no solo el conocimiento, peor aun, la capacidad y posibilidad de sanar de la humanidad, la salud se esta reduciendo frente al crecimiento explosivo de la población.

La era de la información, se acompaña de una era de enfermedades y sedentarismo, comportamientos sociales “modernos” como pasar largas horas frente al computador o el televisor, acompañado de las comidas rápidas, por lo general poco nutritivas, la falta de actividad física, que ocasiona enfermedades como la obesidad, estrés, diabetes, etc.

Cabe destacar que los implementos e insumos a la industria farmacéutica son altamente difundidos por las TIC´S, queremos decir, por ejemplo; empaques, embases y embalajes, así como nuevas medicinas y medicamentos, complementos nutricionales, etc. son difundidos como necesarios, deseables e incluso “vitales”, más allá del “consumismo”, la sobre vivencia se esta comercializando, sin que realmente sepamos la implicaciones no solo a la salud, el patrimonio genético y económico que tiene.

Se investiga sobre las enfermedades, sin embargo se olvida que la pesada contaminación y costos ambientales que hemos generado, son origen de muchas de estas enfermedades, ver el capitulo cuatro de este documento.

d) Ignorancia

“Solo sé que no sé nada"

No sabemos que no sabemos, y básicamente ello quiere decir; que no activamos nuestros sentidos, no nos damos cuenta que no vemos que no vemos, no escuchamos y ni siquiera oímos, y así para todos nuestros sentidos a la vez. Las TIC´s pueden generar espacios y escenarios favorables, a la vez que pueden obstruir el desarrollo integral del ser humano. Si es favorable el uso de las TIC´s es que se ha reflexionado sobre ello, sino, que se asume sin capacidad de racionalidad, sentimiento y sentido, con los cinco sentidos humanos.

Paradójicamente el riesgo de las TIC´s es su fortaleza, es decir; convertir a las personas en autómatas, individuos aislados, a su vez, la posibilidad más importante, de las TIC´s, es el contacto masivo y la pronta difusión de la información, el más libre acceso (aun que no plenamente libre o gratuito queremos decir), a mayor difusión del conocimiento. Será importante, el rescate de la “autonomía” entendida como pertenencia y reconocimiento del otro como autentico otro.

e) Antisociedad

El antisocial no es sensible al otro, socava la otredad, es intolerable a manifestaciones sociales, culturales diferentes a él y lo que valora como importante. Vivimos una época en que contrariamente a lo esperado, a que con la rápida difusión de la información de la diversidad cultural, no solo no se respeta, sino se rechaza incluso violentamente. La sociedad se fragmenta aceleradamente, las tribus urbanas utilizan las TIC´s, para hacer valer su identidad enfrentándose incluso de forma violenta, (caso: los emos, darks, hevy, punks, etc.), las TIC´s carecen de procesos pedagógicos que permitan superan la simple acumulación de información, sino que se trata de asentar y mejorar nuestra humanidad, nuestra identidad. Por ejemplo, en el “ciber espacio” en muchas formas se pierde la identidad e incluso se miente sobre ello concientemente, con conductas antisociales, segregadas y excluyentes, se “abriga en el anonimato”, se ha sobre valorado la juventud como un elemento de exclusión, las edades y grupos etareos se acentúan en una educación institucionalizada que divide por rangos de edad, y de cierta manera, evitan el contacto intergeneracional.

f) Sin sentido de la vida

La educación “predominante” esta centrada en la “formación” a modo de absorción del conocimiento derivado de una exposición de la información. La verdadera educación debe buscar ser conocimiento con sentido de vida, que se hace viviendo, es decir, con origen y destino de la vida. Bajo el amparo y auspicio de la caridad y bondad humana, para protección de su propio crecimiento y evolución. Lo virtual emerge de lo virtuoso (virtud como sinónimo de la ética), una serie de decisiones que se toman en libertad, como una practica del discernimiento derivado del proceso pedagógico y los nichos vitales, por tanto, las TIC´s son tan solo herramientas, que favorecen el desarrollo o bien lo socavan si carecen de los principios y valores, la virtud-ética, sin discernimiento y conciencia universal que se va generando con el encuentro humano real, imposible de sustituir, en las TIC´s, pero capaz de acelerarse con ellas.

g) Catástrofe humana

Las TIC´s habrían de ser el principal medio de investigación y libre acceso al conocimiento, del encuentro entre las culturas, científicos y no-científicos comprometidos con el conocimiento y el desarrollo de la humanidad en todas sus dimensiones y formas. Integrando, sensibilizando y re-generando “holisticamente” el camino recorrido en la búsqueda de respuestas a las principales preguntas de la humanidad, buscando retroalimentación e interdependencia en inter-retrorelación. Deberían de ser medios de intercambio que trasciende no solo a comunicar o almacenar información, sino, a ser garante del uso, disfrute de los bienes de la naturaleza y patrimonios construidos por la humanidad.

La catástrofe humana se entiende, sencilla y básicamente, por la falta de interés y compromiso con la vida, en todas sus manifestaciones, las TIC´s que brinda información, mayor contacto, e impulsa la sensibilidad entorno al fomento de la vida, en congruencia más que calidad de vida, ser coherente con mi vida y forma de vida en equidad de condiciones con los demás seres y el cosmos.

2. Ideas conceptuales

Lo virtual antecede a la realidad virtual, lo virtual hace referencia a ”todo aquello semejante a lo real”, suele ser un espejismo, un sueño o idea. Puede llegar a ser real, tangible pero también puede llegar a no concretarse, no materializarse, ser otra cosa o intangible, solo virtual. La realidad virtual destaca porque sucede al momento y puede manifestarse masivamente. Lo virtual sucede de manera individual o entre un grupo limitado de personas. Pero tanto lo virtual como la realidad virtual, comparten ser la expresión de símbolos, esto es; interpretaciones de la realidad.

Las tecnologías de comunicación e información, las TIC’s, son “transmisores y aceleradores” de lo virtual, permiten lograr que se transfiera y transite en lo global, en todas partes del mundo a la vez que logran hacer de lo virtual, realidad virtual, que se difunde masivamente o al menos “en tiempo real”, es decir; al momento que sucede. De la tela, papel y otros materiales impresos, a la radio y la televisión hubo un salto cuantitativo y cualitativo, mientras que imágenes y textos impresos tardaban mucho tiempo desde su elaboración y/o fabricación hasta su encuentro visual, auditivo o incluso táctil (el braile2), con las personas para que desataran creatividad e imaginación, su capacidad de aprender y crear nuevas imágenes o símbolos. La radio y la televisión permitieron por primera vez “masificar” y “unificar” pensamientos e ideas, temas y charlas, pero lo más importante, permitieron hacer en tiempo más próximo al tiempo real, de ello que los temas de conversación, ideas juicios e incluso perjuicios, se transmitieron como hoy día, a las casas y hogares, cada vez más de forma masiva.

Lo verdaderamente impactante de Internet, pasar del texto al hipertexto, de la imagen a los píxeles, es que viene a trascender la comunicación unidireccional que poseían la radio y la televisión, con Internet las personas pueden interactuar, no ser tan pasivas o enfocadas a la recepción sino, discernir con un abanico inmenso de posibilidades de información sobre todos los temas, conocimiento, creaciones, obra y arte, etc. creados por el hombre, la naturaleza y el cosmos. Además de la posibilidad de interactuar con personas de todo el mundo, sin los altos costos y más tiempo que en la telefonía y la telefonía celular.

3. Entre la exclusión social de los medios masivos de la comunicación y la gratuidad de la comunicación

La comunicación entre dos personas, de la forma más común que es frente a frente, requiere de insumos, como son el conocimiento generado hasta ese momento para interpretar los símbolos tanto de los argumentos que intercambian, como básicamente del lenguaje y modismos que utilizan (no solo la oralidad, sino gestos y ademanes), también requiere de tiempo dedicado a esta comunicación además de ciertas condiciones mínimas de salud física y mental, es decir, la inversión de recursos para establecer la comunicación, es considerable.

Los medios masivos de comunicación e información no solo masifican la interacción, sino que, los costos y/o inversión en comunicación, exclusivamente electrónicos, los insumos de las TIC´s, generan mayor exclusión de los mas pobres por acceso a la información y a la comunicación, pero no solo eso, sabemos que existe una relación directa entre mayor información con respecto a la obtención de mayores beneficios monetarios y poder, de suerte que con mayor control y acceso a las TIC’s, mayor poder y control, ello ha venido también abriendo más la brecha entre los más ricos, las clases medias y pobres, especialmente en cuanto a educación.

Como señalamos, la comunicación más común hasta la masiva, no sería gratuita si tan solo la viéramos por el lado de los insumos básicos para que esta se lleve a cabo, menos aun si pensamos tan solo en los consumos eléctricos, aparatos y enseres necesarios para realizarla, aun cuando “algunas señales televisivas se digan gratuitas”. La gratuidad de la comunicación y acceso a la información tampoco puede darse en las bibliotecas públicas que por lo general incurren en costos financiero públicos muy altos.

Entonces, la gratuidad de la información y la comunicación, tan solo puede manifestarse en el “ser y hacer”, queremos decir, cuando se enseña y educa haciendo, no tan solo en la transmisión oral de un “saber hacer”, sino haciéndolo, donde el consumo mínimo de insumos se ve compensado por tratarse de las actividades cotidianas ineludibles de cada día.

De hecho, el costo del “desperdicio” de hacer una actividad cotidiana, sin tener un aprendiz o varios a lado, es altísimo, inestimable tal vez. Es increíble que nuestra educación “moderna” haya desechado tal forma de educación y transmisión de saberes, y enclaustrado a los jóvenes, desligándolos de su entorno, de su realidad, multiplicando los costos instucionalizantes (sociales, financieros, ambientales, culturales, etc.) de la educación.

El uso y aprendizaje del conocimiento, incluso en el manejo ético-virtuoso de las TIC´s, para conocer cualquier información útil y con sentido para la vida “in situ” (tiempo y espacio) del “aprendiente” (quien se prende del conocimiento), podría difundirse tanto realmente como en tiempo real. Complementariamente pero cada vez más desligada a lo intstitucionalizado del claustro educativo. Cada vida, de cada persona, puede ser más que un aula en un claustro, es la forma autentica de hacer abierta y gratuita la educación.

4. TIC´s una de sus externalidades: la contaminación

Uno de los temas actuales de importancia mundial que no debemos dejar de mencionar es el que se refiere a la contaminación ambiental, que deriva de la existencia de lo tangible de las TIC´s, aparatos que hacen porque el hecho de tener una vida sana y una estancia diáfana en este mundo, depende en gran medida el desarrollo a que todos los humanos tenemos derecho, desde el momento que nacemos en este cosmos. Este, debe ser un derecho de las generaciones jóvenes y de aquéllos que habitamos el planeta. Desafortunadamente en esta etapa de grandes y rápidos adelantos tecnológicos se originan a la misma vertiginosa velocidad un exceso de residuos provenientes de estas nuevas herramientas de la información. Esta industria vuelve obsoletos los aparatos rápidamente, generando un incremento de basura tóxica, ya que estos desechos contienen químicos peligrosos y metales pesados.

Cada año, cientos de miles de computadoras y celulares se producen en nuestro país exponiendo a los trabajadores de las maquiladoras de electrónicos a sustancias y disolventes usados en la producción; cada semana cientos de toneladas de chatarra electrónica son depositadas en tiraderos a cielo abierto, contaminando con químicos peligrosos a trabajadores de la basura, y exponiendo a sectores de la población a productos químicos tóxicos, estos equipos contienen plomo, mercurio, cadmio y berilio. La lixiviación de las sustancias tóxicas hacia el subsuelo termina por contaminar los mantos freáticos y posteriormente muchos de los cuerpos de agua existentes.

"Las montañas de estos productos electrónicos obsoletos están creciendo en proporciones tales que se desencadenará una crisis, a menos que las corporaciones de la electrónica, que se benefician de la fabricación y venta de estos aparatos, enfrenten sus responsabilidades", advierte Marisa Jacott, de la campaña de tóxicos de la organización ambientalista (Greenpeace).

Además del equipo total generado también se generan aditamentos necesarios para el funcionamiento de los mismos. Por poner un ejemplo al comprar un teléfono celular, y las computadoras, implica además del propio teléfono, computador, un cargador y pilas para que funcionen, su respectivo protector y adornos que puedan adicionársele. Y con los actuales modelos de comportamiento que predominan en la sociedad, el tiempo útil de estos aparatos es muy pequeño, queriendo siempre estar en el hito de la moda y la tecnología, rápidamente son desechados para obtener otros modelos más recientes.

Además del equipo per se como pudieran ser las computadoras, los celulares u otros equipos electrónicos, existen subproductos que de igual manera afectan al ambiente, como lo son las pilas, los empaques, el embalaje, los elementos relativamente baratos y de fácil adquisición es común que “se usen y tiren” sin ningún cuidado por parte de los usuarios. Las sustancias que contienen son altamente tóxicas y el hecho de que no cumplan con el objetivo para el que fueron creadas no significa que hayan llegado a un punto donde estas sustancias que las componen sean inocuas. Es decir, cuando han cumplido su periodo de uso efectivo son enviadas a los basureros siendo altamente contaminantes para el suelo, el agua y el aire.

5. La espiritualidad, ayuda apremiante para sacar al mundo de la superficie de la realidad virtual

¿Por qué incluir a la espiritualidad en la búsqueda del sentido de la vida virtual? En pleno siglo XXI, los avances tecnológicos, incluyendo a los medios de comunicación, están haciendo creer a la clase social alta y media, que el desarrollo de nuestra cultura va por buenos caminos, sin embargo hay que analizar profundamente que es lo que realmente está ocurriendo.

Los seres humanos nos estamos aislando con la ilusión de tener un compañero virtual sin tener la necesidad de un amigo real, nos estamos volviendo cada vez más “comodinos”, con el desahogo de no tener ningún desacuerdo o conflicto con el amigo virtual, no queremos resolver conflictos o problemas reales. Estamos prefiriendo lo superficial por encima de lo profundo, la simulación en preferencia a lo real, la informalidad sobre el compromiso.

Hoy más que nunca, la espiritualidad deberá ser descubierta como “una dimensión profunda del ser humano, como el momento necesario para la plena eclosión de nuestra individuación y como espacio de paz en medio de los conflictos y desolaciones sociales y existenciales” (Boof,L.2002,p.20).

Es necesario un reencuentro con nuestra humanidad, con la espiritualidad que llevamos dentro de nuestro ser y que por un error cultural no la dejamos salir, debemos realizar el cambio cultural, tan necesario para nuestro verdadero desarrollo humano, mientras no dejemos salir el amor al otro incluyendo a todos los seres que nos rodean dentro del cosmos, no podremos reencontrarnos como seres creados de un mismo origen en continua retro-inter-relación, somos un sistema totalizado, en el cual el todo no es la suma de las partes, y por esta razón no debemos fragmentarnos, como actualmente nos encontramos, debemos regresar a la unidad.

A través de una cultura de vida virtual, estamos transformándonos sin modificar nuestra estructura fundamental, solo es una transformación superficial, no queremos involucrarnos con la realidad estamos navegando a nivel global olvidándonos de lo local, es importante conocer gente de todo el mundo, pero estamos desperdiciando lo que tenemos tan cerca, a seres humanos tan valiosos que pueden ser nuestros vecinos o compañeros de trabajo o amigos además algo más importante; nuestra familia.

Podemos ver como hay calles desiertas, parques, cines, etc. Y otro tipo de encuentros personales, desaparecen, creciendo cada vez más los encuentros virtuales. En las grandes ciudades, las calles están dominadas por la delincuencia, las poblaciones son cada vez más dependientes e impotentes para enfrentar a las corporaciones multinacionales, a causa de la dependencia local, que se origina por falta de la interacción del mundo real y de la ausencia de la Autoorganización de la comunidad real.

Estamos influidos por la cultura occidental, separando la mente del cuerpo, la mente del entorno de la naturaleza, ocasionando los problemas ecológicos a los que nos enfrentamos, sentados frente a una computadora no podemos admirar a la naturaleza, ni convivir con ella. Con los ordenadores podemos “simular la naturaleza en un programa o dejar la naturaleza de lado y construir segundas naturalezas limitadas solo por nuestros poderes de imaginación y abstracción” (Turkle, S. 1997, p.86).

Podemos de esta forma jugar con la naturaleza desapareciendo lo real y construir naturaleza que no tiene original, es solo virtual. Sin embargo en la realidad estamos desapareciendo a la naturaleza original y esta no tiene copia.

¿Por qué las personas se escapan de la realidad?

La realidad virtual les brinda un espacio de libertad en un mundo en donde no hay limitaciones de raza, sexo, clase social, o cualquier otro tipo de limitación. Con esto nos estamos dando cuenta, que mientras entre seres humanos existan divisiones, y no exista el respeto y la aceptación, como auténticos otros, con todas nuestras diferencias. Mientras no estemos realmente unidos por el amor al otro, no podremos utilizar todo nuestro avance tecnológico incluyendo, el de los medios de comunicación, en el desarrollo humano, estaremos alabando a la tecnología por encima de los seres humanos.

Actualmente la tecnología solo es para unas cuantas personas, los pobres no tienen acceso a ella, continuamos fragmentando, dividiendo a las clases privilegiadas de los más pobres, pareciera que nunca vamos a entender que estamos unidos, todos estamos en el todo, todos estamos interrelacionados, funcionamos como un sistema, parecido al sistema de la computadora pero mucho más complejo, si una parte aunque sea la más pequeña e insignificante no funciona, todo el sistema se ve perjudicado o definitivamente deja de funcionar. Así estamos los seres humanos interrelacionados, con todo el cosmos.

¿Por qué no tenemos entre-com-pasión (compasión entre nosotros), por los pobres y más necesitados?.

Porqué actualmente no hemos interconectado en un camino a una conciencia universal, no amamos al otro como legitimo otro, porque nos enfrascamos en el egoísmo, el dominio, el poder y la falta de amor al otro que hace que no podamos vivir. La tecnología no ha podido ayudarnos a salir de nuestros problemas, es más la elevamos a un nivel superior a algunos seres humanos, es tiempo aun de reaccionar, deseamos con todo el corazón, que no sea tarde para que nuestra especie tal como la conocemos hoy, deje de vivir sobre el planeta.

6. La sociedad civil, se organiza a través de la TIC´s

Las TIC´s, especialmente la red o el Internet resulta ser un medio que puede fácilmente ser controlado por los que detentan el poder tecnológicamente, al acceder a los puntos de origen de la información a través del escaneo de los usuarios, también se ha constituido como un medio para organizar a la sociedad, haciendo la analogía con los sistemas vivos que trabajan en continua dependencia en forma de tramas, esta modalidad ha resultado ser un medio valioso para la organización y la información. Donde existen enlaces entre personas ubicadas geográficamente distantes pero que pueden mantenerse en contacto continuo.

La Internet enlaza a millones de personas y han cambiado las relaciones de nuestras comunidades, de nuestros pensamientos, de nuestras identidades. Hemos podido conocer a través de la red, lo que sienten y lo que pasa a muchos de nuestros hermanos a nivel mundial. Situación que anteriormente era celosamente controlada y no liberada, ahora con estas nuevas modalidades de la comunicación, podemos estar en contacto directo en el preciso momento en el que suceden los eventos. Paradójicamente, la red ha servido también como un medio de indagación de la sociedad civil hacia las estructuras de poder y control.

Para establecer una analogía histórica, podemos decir que la constitución del movimiento obrero en la era industrial no puede separarse de la fábrica (para muchos la taberna)…Internet no es simplemente una tecnología: es un medio de comunicación (como lo eran antes las tabernas) y constituye la infraestructura material de una forma organizativa concreta de la red (como antes lo fue la fábrica)…Internet se convirtió en el componente indispensable de la clase de movimientos sociales que están surgiendo en la sociedad en red. Esto se debe a: i)los movimientos sociales de la era de la información se movilizan esencialmente en torno a valores culturales; ii) estos movimientos tienen la tarea de rellenar el vacío dejado por la crisis de las organizaciones integradas verticalmente, herencia de la era industrial y iii) la globalización de los fenómenos sociales es un fenómeno específico y más importante y amplio que el movimiento contra la globalización, que es tan solo una manifestación específica del surgimiento de un espacio global disputado (Castells, 2001).

Los procesos de cambio social en la era de la información giran alrededor de los esfuerzos por convertir nuestras percepciones existenciales a base de construir redes interactivas como formas de organización y movilización. Estas nuevas formas de organización en redes locales se generan como una organización de resistencia de las redes globales, para así construir al mundo desde abajo (en sentido inverso). Internet es una herramienta valiosa que ha permitido a este tipo de grupos movilizarse en la construcción de una sociedad diferente. Esto significa que el Internet pasa de ser una herramienta organizativa de la empresa o un medio de comunicación a un medio de transformaciones sociales. Aunque no necesariamente en defensa de los valores que algunos de los habitantes de este planeta compartimos. (Castells, 2001).

Y así a través de esta nueva forma de comunicación y organización se han estructurado estructuras independientes no controladas a favor de las mujeres, los desprotegidos, los defensores del ambiente, o los indígenas…y muchas organizaciones de la sociedad civil han tenido resultados valiosos de apoyo a aquellos sectores de la población mundial, que se encuentra en estados más vulnerables. Esta nueva forma de organización a través de la tecnología implica la capacidad de los usuarios de estas modalidades como habitantes de este planeta para luchar por formas de vida más sanas física y socialmente, aunque sabemos que aún no se ha logrado una sociedad global en este sentido, es un proceso que está empezando a darse, y sin duda en la formación de una sociedad planetaria, donde todos compartamos el interés por este mundo, las redes informáticas fungirán un papel determinante. No podemos dejar de decir que habrá tal vez muchos habitantes del planeta que no participen en estos eventos por no contar con los medios para tal efecto. Lo que creemos que si se puede establecer son nodos locales a partir de las redes informáticas, y esto también es una forma de organización humana.

Barry Wellman: “Las comunidades son redes de lazos interpersonales que proporcionan sociabilidad, apoyo, información, un sentimiento de partencia y una identidad social” (mencionado por Castells, 2001)

a. La solidaridad de las TIC´s como palanca del desarrollo para la dirección de la humanidad

Empezamos este capítulo trayendo a la memoria la idea del concepto de Marshall McLuhan de “aldea global”, “que el tomó del teólogo Theilhard de Chardin… Basta releer sus textos de los años sesenta para ver muy bien que, en efecto, el modelo de aldea global forma parte del recuerdo de toda la trayectoria de la Iglesia en la construcción de la conciencia universal”. (Mattelart, A. et al, p. 96). No se puede negar que el mundo de hoy está más interconectado e intercomunicado como nunca en la historia, gracias al desarrollo de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC´s). Hoy podemos saber más de lo que ocurre en nuestro planeta. Estamos al tanto de sucesos que son de índole global. Somos concientes de los problemas que aquejan a la humanidad: la guerra, el hambre, la pobreza, el calentamiento de la tierra, la pérdida de biodiversidad, el agujero en la capa de ozono, los avances en la medicina, los encuentros interreligiosos, los premios Nóbel, los deportes, etc. Esto gracias a las bondades de las TIC´S. Sobre todo la juventud, la siguiente generación, preciada parte de la humanidad, está viviendo un proceso de cambio intergeneracional. Nos está tocando vivir un importante cambio de época, un Kairós, un tiempo propicio de reflexión y de análisis sobre nuestro ser humano en la humanidad –la parte en el todo y el todo en la parte–.

Los jóvenes se manifiestan de maneras diversas y heterogéneas jamás nunca antes pensadas, buscan respuestas profundas relacionadas con su aquí y ahora en la vida. Muchos encuentras caminos fáciles: la droga, la prostitución, la enajenación, el sectarismo, los fundamentalismos; haciéndose presas fáciles de doctrinas que no promueven la diversidad y la unidad con una conciencia universal. Es por eso que los encontramos en las TIC´s, manifestándose de manera virtual, no abstrayéndose de la realidad, sino dando gritos desesperanzados por ser escuchados, sea por sus padres-familia, comunidad, sociedad, gobierno, iglesia, o por alguien que los encuentre en el ciberespacio. Muchas veces “aquél”, “ése”, “o lo que sea” que los encuentra en el ciberespacio también está en la búsqueda, y por lo general las relaciones virtuales resultan poco alentadoras, cayendo en insinuaciones y tentaciones que poco conducen a la anhelada búsqueda del sentido de la vida del ser humano: la felicidad.

Por todo lo anterior, el compromiso y el deber ser de la humanidad de nuestra época, con todos sus desarrollos tecnológicos, y en atención a la juventud, como una gran parte de la humanidad en búsqueda del sentido de la vida, debe orientarse, a modo de proceso biopedagógico, desde el uso y manejo de las TIC´s con dirección a la solidaridad inter-transgeneracional. Desde la unidad fundamental y hasta autorganizativa por antonomasia: la familia, atravesando por las universidades, las iglesias y los gobiernos, debe transmitirse la educación para la vida, desterrando a fuerza del bien toda cultura de muerte, tan difundida en nuestra sociedad. En los jóvenes –hombres y mujeres– debe afianzarse el verdadero futuro de la humanidad, teniendo presente que sin familia3 no hay futuro para la humanidad, como también sin humanidad no habrá familia para la juventud del mañana, y más aún, sin una juventud enraizada y soportada por los valores y los principios de la vida no habrá futuro para la humanidad.

La naturaleza humana cuya historia es poli-multi-facética y en inter-retro-relación con su entorno y el cosmos ha creado los ambientes espacio-temporales propicios para la educación intergeneracional. Hoy hablamos del ciberespacio, de educación virtual, de nuevos paradigmas en la educación de la humanidad. Pensamos en un decálogo, orientaciones ecopedagógicas para una educación en la era planetaria

  1. El amor a la vida en su multidimensionalidad (principio primero de la vida)
  2. Enraizar la diversidad humana en la unidad cósmica (holismo).
  3. Cuidar el intercambio generacional de “todos los bienes” (sostenibilidad).
  4. Abrazar la otredad de hasta a quienes hacen la guerra.
  5. Universalizar los principios y valores humanos.
  6. Com-pasión por los pobres, no se trata de reconocerlos, sino amarlos (compasión).
  7. No somos dueños de nada, ni de la vida de uno (gratuidad).
  8. Que somos más afortunados al dar que al recibir, mas allá del intercambio (agradecer).
  9. Hay un Cairos de la juventud, propicio para el intercambio generacional en la humanidad.
  10. Somos seres cósmicos (esperanza).

BILIOGRAFÍA

 


Notas

1 Universidad Veracruzana - Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES); darhernandez@uv.mx