Brigadas Ambientales para el cuidado de paisajes culturales: Caso de estudio, Los Lagos, La Lagunilla y El Castillo, Xalapa, Ver.

Yarai Morales Herrera, Danú Alberto Fabre Platas

Resumen


La comunicación y educación ambiental son un medio para difundir un mensaje con la finalidad de propiciar criterios para asumir una responsabilidad y desempeñar un papel de contribución al medio ambiente; esto se logra al implementar estrategias, que permita vincular eventos artísticos y culturales.

Palabras clave


Comunicación Ambiental; Educación Ambiental; Paisaje cultural

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Burns, T. W .(2003). “Science Communication:contemporary definition”, Public understanding of science. Vol. 12, num. 2, pp. 183-220, Sage Publications, Londres.

Caracas, A. 2018. Estrategias de planificación urbana para Xalapa. Propuesta desde una reconstrucción socio- histórico ambiental, a partir del análisis del crecimiento del municipio. Maestría. Universidad Veracruzana

Cristiana Sabalain. (2009). Introducción de conceptos básicos , el medio ambiente y la estadística. 12 de enero del 2018, de Cepal Sitio web: https://www.cepal.org/deype/noticias/noticias/2/37052/2009_09_ma_id_37052_sabalian_cristina_ppt.pdf

Durán, P. 2017. “Sustentabilidad y Gestión de Residuos Sólidos en la Región de Xalapa, Veracruz. Tesis de Doctorado. El Colegio de Veracruz.

Farina Almo. (abril 2000). the cultural landscape as a model for the integration of ecology and economics. BioScience, 50, 313-320.

Garivati P.(14-10-2015). La comunicación ambiental, territorio transdisciplinario emergente. Scielo, 20, 109-127.

Guzmán, A. (Ago., 2003). Educación socio-ambiental y problemática medio ambiental global. Ecoportal. Versión electrónica, disponible en www.eco-portal.net

INEGI. (2017). Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave. 11 de marzo del 2018 de marzo del 2018, de INEGI Sitio web: http://www3.inegi.org.mx/contenidos/app/mexicocifras/datos_geograficos/30/30087.pdf

Labrador, C. & del Valle, Á. (1995). La educación medioambiental en los documentos interna- cionales. Notas para un estudio comparado. Revista Complutense de Educación. Vol. 6(2), 75-94. (Versión electrónica, disponible en http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/ RCED9595220075A.PDF)

UNESCO. (1980). La educación ambiental. Las grandes orientaciones de la conferencia de Tbilisi (1977). París, Francia

Martínez C. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Educare, XIV, 97-111.

Prieto, F. (2001). Comunicación y educación. 2ª.ed., Ediciones Coyoacán México, DF,87p.

Fabre, D. (2002). Formas renovadas de reacción a la injusticia social. En “Un-equidad, Des-igualdad, Ex-inclusión social”(0-0). España: Mano vuelta.

Frayard, P. (2004).”La red internacional sobre comunicación publica de la ciencia y la tecnología: una breve reseña historiaca” Quark. Núm. 32. Sitio web: www.prbb.org/quark/32/default.htm

Ladrón de Guevara. (2017). Propuesta de Plan de Trabajo 2017-2021 PERTENENCIA Y PERTINENCIA. 11 de marzo del 2018 de marzo del 2018, de Universidad Veracruzana Sitio web: https://www.uv.mx/juntagob/files/2017/09/PTDraLadron.pdf

Rigol S. (2004). Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe. 14 de mayo del 2018, de UNESCO Sitio web: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002170/217017s.pdf

Vazquez, Sanchez. (2005). Neoliberalismo y Estado benefactor. El caso mexicano. 11 de julio del 2018, de Revista de la facultad de economía Buap Sitio web: http://www.eco.buap.mx/aportes/revista/30%20Ano%20X%20Numero%2030,%20septiembre%20%20diciembre%20de%202005/04%20Neoliberalismo%20y%20estado%20benefactor.%20El%20caso%20mexicano-Jorge%20Vazquez%20Sanchez.pdf




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i5.2560

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. El autor retiene sus derechos y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a la revista Interconectando Saberes

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 6, Número 11, 2021, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: is@uv.mx, Editor Responsable: Dr. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Dr. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 31 de enero de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.