La gobernanza como herramienta innovadora para el desarrollo local
PDF

Palabras clave

gobernanza
actores locales
gobierno
desarrollo local

Cómo citar

González Díaz, Y., & Quintana Hidalgo, A. E. (2019). La gobernanza como herramienta innovadora para el desarrollo local. Interconectando Saberes. https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2599

Resumen

Los procesos de desarrollo local que se han iniciado en diferentes países han evidenciado que la actualidad los desafíos de los gobiernos locales son mucho más de articulación de actores y capital social, que de gestión local. En esta dirección se ha promovido la búsqueda de innovadores modelos de gobernanza que potencien los procesos de interacción en la planificación y gestión de las dinámicas territoriales. Aunque estos procesos pueden ser explicados desde diversas perspectivas teóricas no excluyentes, el presente trabajo recoge las experiencias del Municipio Palma Soriano. en la provincia Santiago de Cuba, al implementar un modelo innovador de gobernanza con la finalidad de acordar visiones comunes de todos los actores y niveles concernientes en pos del presente y el futuro del territorio.
https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2599
PDF

Citas

Barreiro, F. (2000). Desarrollo desde el territorio: a propósito del desarrollo local. Chile: Red de Desarrollo Económico Local.

Dasí, J. F., & Romero, J. (2008). La gobernanza como método para encarar los nuevos grandes retos territoriales y urbanos. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (46).

Mayntz, R. (2001). El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna. Reforma y democracia, (21).

Gallicchio, E. (2010). El Desarrollo Local está de moda. In Universitas Forum. Vol. 2, No. 1.