La figura de los Hacedores de Apoyo en la co-formación de referentes de prácticas socioculturales
PDF

Palabras clave

hacedores de apoyo
co-formación
trama cultural
prácticas socioculturales de grupos independientes
poder sobre los propios actos
makers of support
co-formation
cultural plot
socio-cultural practices of independent groups
power over their own acts

Cómo citar

Bianco Dubini, G. (2019). La figura de los Hacedores de Apoyo en la co-formación de referentes de prácticas socioculturales. Interconectando Saberes. https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2611

Resumen

En el marco de Cultura Imaginada (actividad que reconoce el accionar de colectivos culturales argentinos), los/as Hacedor/a de Apoyo (referentes del ámbito académico y/o de prácticas, con experiencia territorial, trayectoria temática y capacidad docente), coordinan espacios temáticos que apuntan a optimizar el trabajo territorial de las prácticas participantes. No obstante compartir conceptual, metodológica e ideológicamente una perspectiva pedagógica participativa, se han identificado contradicciones en el actuar de algunos/as Hacedores de Apoyo vinculadas a la connivencia con formas clásicas de enseñanza-aprendizaje. Retomando los aportes analíticos brindados por las matrices constitutivas de la Trama Cultural, se expondrán algunas características que adquieren los formatos pedagógicos para repensar propuestas que, desde la construcción colectiva de conocimientos y métodos, sostengan reales co-formaciones entre pares.

 

https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2611
PDF

Citas

Bianco Dubini, G. (1/2017): Cultura Imaginada. Revista Regional de Trabajo Social. (31-69). P.3-7. Montevideo. EPPAL.

_______________ (2008): Trabajo social y autonomía cultural comunitaria. La experiencia del método-proyecto: Orígenes e Influencias en Nuestra América Latina. Buenos Aires. Espacio Editorial.

Bourdieu, Pierre y Louis Waquant (1995): Respuestas para una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Castoriadis, C. (1993): La Institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires. Tuquets.

Consejo Federal de Inversiones (2019): Cultura Imaginada Exploratoria 2018 Región Cuyo Andino: Síntesis de las prácticas colectivas seleccionadas y preseleccionadas. Buenos Aires. CFI.

Consejo Federal de Inversiones (2017): Cultura Imaginada 2017 “De los Hacedores para los hacedores”. Recuperado de: http://bit.ly/CulturaImaginada-2017. Buenos Aires. CFI

Consejo Federal de Inversiones (2016): “Cultura Imaginada 2016: Síntesis de las prácticas colectivas seleccionadas y preseleccionadas”. Buenos Aires. CFI.

Dejours, C. (2003): L’évaluation du travail à l’épreuve du réel. Paris. Editions Quae

________ (1990): En Trabajo y desgaste mental. Buenos Aires: Humanitas.

Freire, P (2008): Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI Editores.

Gagneten, M, Tierno, P. y Colombo, G. (2017): Hacia una epistemología de la práctica. Buenos Aires. Mimeo.

Gagneten, M. (2008): “Seis matrices populares en la trama cultural. A partir de una metodología de sistematización de la práctica”, Tesis de Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires, Mimeo.

Kusch, R. (1976): Geocultura del Hombre Americano. Buenos Aires. Editorial García Gambeiro.

Mendel, G. (1995): La sociedad no es una familia. Buenos Aires. Editorial Paidós.