El desarrollo cultural comunitario: indicadores para los diagnósticos locales
PDF

Palabras clave

Desarrollo cultural comunitario
dimensión cultural del desarrollo
diagnósticos comunitarios
participación comunitaria
Community cultural development
cultural dimension of development
community diagnostics
Community participation

Cómo citar

Martínez Tena, A. de la C., & Expósito García, E. (2019). El desarrollo cultural comunitario: indicadores para los diagnósticos locales. Interconectando Saberes. https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2616

Resumen

Las rápidas y profundas transformaciones que experimentan nuestras economías y sociedades promovido en las dos últimas décadas un evidente esfuerzo de adaptación al cambio, que se hace patente tanto en las empresas, como en las instituciones sociales y culturales y en los actores locales, sometidos a una rápida transformación del entorno en que viven y actúan de forma cotidiana. La promoción del desarrollo local también cobra pleno sentido en territorios concretos (municipios), entendidos como realidades sociales y culturales construidas en el tiempo, donde se articulan procesos globales y actores locales en una densa red de interacciones compleja y dinámica, lo cual resulta esencial para comprender sus desiguales trayectorias.

https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2616
PDF

Citas

Geertz, C. (2003) La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa.

Martínez A, Expósito E, Hernández M, Delgado A. 2014. “La RED de desarrollo local como estructura de relacionamiento social y funcionamiento de la ciencia, la innovación y las estructuras de los gobiernos locales. El caso de la Universidad de Oriente”. En Libro Universidad, conocimiento innovación y desarrollo local. Compilador Jorge Nuñez J. Editorial Félix Varela.

Martínez T. A, Expósito, G, E. (2014) Modelos y enfoques sobre el trabajo comunitario y las prácticas del servicio social universitario. En libro Cultura alimentaria: nutrición y salud en el mercado “La Rotonda”. Facultad de Nutrición, Campus Xalapa. Universidad Veracruzana.

Núñez, C. (2008). Educar para transformar, transformar para educar en Libro ¿Qué es la educación popular? pp 199-214. Editorial Caminos. La Habana.

Puig, P. T. (1992). Animación sociocultural, cultura y territorio. Editorial Popular, S.A.

UNESCO. (1996) Nuestra diversidad cultural. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919.

Organización de las Naciones Unidas, ONU, Integrated and coordinated implementation and follow-up of

major United Nations conferences and summits A critical review of the development of indicators in the

context of conference follow-up, Report of the Secretary-General, Anexo 3, New York, 10 and 11 May

, http://www.un.org/documents/ecosoc/docs/1999/e1999-11