Participación social para el desarrollo local. El caso del municipio de San Luis, Santiago de Cuba
PDF

Palabras clave

Desarrollo Local
Participación Social
Local Development
Social participation

Cómo citar

Muguercia Montes de Oca, F. M., & Arévalo Zurita, M. (2019). Participación social para el desarrollo local. El caso del municipio de San Luis, Santiago de Cuba. Interconectando Saberes. https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2619

Resumen

La investigación Participación social para el desarrollo local. El caso del municipio de San Luis, Santiago de Cuba analiza los factores socioculturales que inciden en la participación social para el desarrollo local de un municipio. Los resultados en el orden práctico favorecen el fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad y el Gobierno Local de San Luis al cual se le ofrece una caracterización socioeconómica y cultural con datos que permiten evaluar su gestión desde la participación social comunitaria, así como un mapa conceptual que describe herramientas para la capacitación. Se aporta un programa para la capacitación de los actores del desarrollo local. Los resultados de la presente investigación se sitúan dentro de las prioridades que establece la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y el Estado Cubano.

https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2619
PDF

Citas

Alburquerque, F. (1999). Manual del agente del desarrollo local, Diputación de Barcelona: Colección de Manuales, Ediciones SUR.

______________. (2001). Desarrollo económico local y cooperación descentralizada para el desarrollo: Desarrollar lo local para una globalización alternativa, San Sebastián: HEGOA, EuskalFondoa.

_________________. (2002). “Programa desarrollo económico local. La política de desarrollo local”, en Diplomado en desarrollo local, Departamento de Sociología, Universidad de La Habana.

Alonso Freyre, J.; Pérez Yera, A.; Rivero Pino, R.; Romero Fernández, E. y Riera Vázquez, C. M. (2004). Autodesarrollo Comunitario; crítica a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana, UCLV, Santa Clara: Editorial Feijóo.

Álvarez González, Elena C. (2000). “La planificación a mediano y largo plazo: notas para un debate”, en Cuba. Investigación Económica, No 3 julio-septiembre, INIE, pp. 17-52.

Arocena, José. (1995). El desarrollo local: un desafío contemporáneo, Centro Latinoamericano de Economía Humana – CELAH. Universidad Católica del Uruguay, Venezuela: Editorial Nueva Sociedad.

Arranz González, Héctor. (1996). “La investigación social en el planeamiento de comunidades con participación ciudadana e institucional”, enAurora Vázquez Penelas y Roberto Dávalos Domínguez (compiladores). Participación social. Desarrollo urbano y comunitario, Departamento de Sociología, Universidad de La Habana.

Arias Guevara, María de los Ángeles y Labrada Silva, Ciro. (2006). El debate actual sobre el desarrollo. Ruptura con la visión tradicional www.energia.inf.cu/.../7%20desarrollo%20local/El%20debate%20%20actual%20sobre%20el%20desarrollo.doc

Arocena, R. y Sutz, J. (2006). “Desarrollo Humano: Reconceptualización y Alternativa para el Desarrollo”, en Conferencia Internacional Sociología, Desarrollo Humano y Sociedad: Balance de fin de siglo, Cátedra UNESCO “Desarrollo Humano Sostenible: Equidad, Participación y Educación Intercultural”, Universidad de La Habana-Universidad de Vigo. La Habana del 7 al 9 de julio de 1999.

Dávalos, Roberto. (1997). “Comunidad, participación y descentralización. Una reflexión necesaria”, en Dávalos, Roberto y Basaíl, Alaín (compiladores). Desarrollo urbano: proyectos y experiencias de trabajo, Departamento de Sociología, Universidad de La Habana.

D´Angelo Hernández, O. (2003). La autogestión local: Retos y desafíos para la Autonomía Integradora.www.cries.org/boletin/25.doc

______. (1996). “Municipios y construcción democrática en Cuba”, en Perfiles Latinoamericanos, No.8, enero-julio, México.

Documento para la presentación de los proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local (IMDL) (2010).

Guzón, A (2001). Potencialidades de los municipios cubanos para el desarrollo local, tesis de maestría, Centro de Investigaciones Sociológicas y Sicológicas, La Habana.

__________(2006). “Estrategias Municipales para el desarrollo”, en Desarrollo Local en Cuba. Retos y perspectivas, comp.Guzón, A. Editorial Academia, la Habana.

S.A Constitución de la República de Cuba (Actualizada según la Reforma Constitucional aprobada el 12 de julio de 1992), La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1996.

Limia David, Miguel. (2004). Intervención de Clausura del Primer Taller Nacional de Desarrollo Local, Santiago de Cuba.

Linares Fleites, Cecilia. (2004). “Desarrollo cultural y participación en el contexto municipal cubano”, en Temas No 36, enero –marzo 2004, La Habana, Cuba.

López Ortega, B. E. (2005). El Desarrollo Municipal. Su Sustento Social, Jurídico y Técnico. http://www.uv.mx/iiesca/revista2005-1/municipal.pdf.

Martínez, Alicia. Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. Editorial Universitaria Felix Varela. La Habana, 2014.

Martí, José. (2000) Obras Completas. Edición Crítica. La Habana. Centro de Estudios Martianos.

Martí, José (2000). Obras Completas. La Habana. Editora Nacional de Cuba. 1963-1965.

Programa de Desarrollo Humano Local en Cuba (PDHL), 2003. http://www.one.cu/pdhlencuba/resultadosrnero-dic2003_espanol.pdf

¿Qué son los Objetivos del Milenio?, http://www.undp.org/spanish/mdg/basics.shtml

Quiñones Cárdenas, G. (2008). “Gobernabilidad, gestión del conocimiento y sociedades locales. Una mirada desde el proyecto social cubano”, en IV Conferencia Internacional “La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI, www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso/conf4_quiñonesc.pdf