La Internacionalización e Interculturalidad como Ejes Transversales de la Responsabilidad Social Universitaria en una Experiencia Educativa Virtual
PDF

Palabras clave

Innovación pedagógica
Planeación por competencias
Estrategias innovadoras
Ética
Interculturalidad
Internacionalización
Pedagogical innovation
Planning by competences
Innovative strategies
Ethics
Interculturality
Internationalization

Cómo citar

Hákim Krayem, M. R., Del Callejo Canal, D. D., Canal Martínez, M. E., & Fortuno Hernández, J. C. (2020). La Internacionalización e Interculturalidad como Ejes Transversales de la Responsabilidad Social Universitaria en una Experiencia Educativa Virtual. Interconectando Saberes, (10). https://doi.org/10.25009/is.v0i10.2657

Resumen

Se destaca la intervención de la innovación pedagógica para transversalizar la Internacionalización e Interculturalidad, como ejes de responsabilidad social universitaria en la Experiencia Educativa (EE) Virtual Ética Contemporánea. El objetivo fue determinar su importancia en la formación estudiantil. Se implementaron estrategias innovadoras planeadas y organizadas de la propuesta Guía del Docente de la Universidad Veracruzana. Los resultados mostraron que la mitad de los estudiantes consideraron la Interculturalidad e Internacionalización en situaciones donde la Ética se aplica.

https://doi.org/10.25009/is.v0i10.2657
PDF

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2012). Evaluación, certificación y acreditación en la educación Superior en México. Colección Documentos. México.

Compilación de estrategias metodológicas de aprendizaje para el diseño de Experiencias Educativas (S/F): https://www.uv.mx/desarrollocurricular/diseno-curricular/

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación, en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.

Díaz Barriga F. y Hernández (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. Recuperado de: http://www.educaweb.com/noticia/2008/12/01/alfabetizacion-digital-docentes-3349/

Grof, Stanislav (2000). La revolución de la conciencia. Barcelona: Kairós.

Guía para el diseño de proyectos curriculares, con el enfoque de competencias. Universidad Veracruzana (2005). México. Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/guia-diseno/

Ladrón de Guevara, Sara D. (2019). Responsabilidad Social Universitaria. Universo. Sistema de noticias de la UV. Recuperado de: https://www.uv.mx/prensa/banner/uv-afirmo-compromiso-para-impulsar-politica-de-responsabilidad-social-universitaria/

Morin, Edgar (2003). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2009). Education transforms lives. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Parra, C. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nómadas, 36, 145-159.

Pérez A. María del Socorro (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Revista de Innovación Educativa. Vol. 1. Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/15/18

Programa de la Experiencia Educativa Ética Contemporánea (2018). Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2018/12/eticaMEIFversion-avalada-SEA-240806.pdf

Universidad Veracruzana – Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) (2020). Experiencias Educativas Virtuales AFEL-SEA. Recuperado de: https://www.uv.mx/sea/eevirtuales/

Universidad Veracruzana (2017). Programa Estratégico 2017–2021, Pertenencia y pertinencia. Recuperado de: https://www.uv.mx/documentos/files/2019/05/pte-2017-2021.pdf

Vallaeys, François. (2007) La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol. V, núm. 12, 2014, pp. 105-117. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2991/299129977006.pdf

Yus Ramos, Rafael (1998). Síntesis: un modelo didáctico para la transversalidad, en Temas transversales, hacia una nueva escuela. Barcelona: Graó. Recuperado de: http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Yus-Sintesis-un-modelo-didactico.pdf