Funcionalidades de la gamificación: Classcraft y Moodle en el marco de Octalysis
PDF

Palabras clave

Classcraft
Gamificación
Moodle
Octalysis
Sistemas de gestión de aprendizaje
Classcraft
Gamification
Moodle
Octalysis
Learning management systems

Cómo citar

Sánchez-Pacheco, C. L. (2020). Funcionalidades de la gamificación: Classcraft y Moodle en el marco de Octalysis. Interconectando Saberes, (10). https://doi.org/10.25009/is.v0i10.2661

Resumen

La gamificación es una técnica reciente que consiste en aplicar elementos del juego en contextos ajenos al juego. Existen marcos teóricos que sugieren un modelo para aplicar estos elementos en la implementación de soluciones concretas. En este artículo se analiza dos sistemas de gestión de aprendizaje, Classcraft y Moodle, bajo la lente del marco de Octalysis. A pesar de que las dos plataformas proporcionan varios elementos del juego, que combinados entre sí buscan aumentar la motivación de los estudiantes.

https://doi.org/10.25009/is.v0i10.2661
PDF

Citas

Barata, G., Gama, S., & Gonçalves, D. (2013). Melhorando o Ensino universitário com a Gamificação.

Borges, S., Durelli, V., Reis, H., & Isotani, S. (2014). A Systematic Mapping on Gamification Applied to Education. doi:10.1145/2554850.2554956

Burke, B. (2015). Gamify Cómo la gamificación motiva a las personas a hacer cosas extraordinarias. DVS Editora.

Chou, Y. (2016). Actionable Gamification: beyond points, badges and leaderboards. Revista Internacional de Organizaciones, 137-144. doi:10.17345/rio18

Deterding, S. (2012). Gamification: designing for motivation. Interactions, New York, v. 19, 14-17.

Dichev, C., & Dicheva, D. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: a critical review. doi:10.1186/s41239-017-0042-5

Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. San Francisco, CA: Pfeiffer.

Klock, A., de Carvalho, M., Eduardo Rosa, B., & Gasparini, I. (2015). Análisis de técnicas de gamificación en entornos virtuales de aprendizaje. ENOTE - Revista Novas Tecnologias na Educação. 12, 1-10. doi:https://doi.org/10.22456/1679-1916.53496

Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by Design. Canada: O’Reilly Media.