Transdisciplina y multidimensionalidad: una visión desde el contexto educativo

Jorge Hernan Suaza Jimenez

Resumen


Las nuevas formas de pensamiento dan lugar a ciencias que se dedican a su comprensión. El pensamiento complejo y los problemas como sistemas complejos se pueden observar desde el punto de vista de lo multidimensional y desde la necesidad de incorporar múltiples disciplinas para hacerles frente. Esta no es una excepción en el contexto educativo, donde los estudiantes tienen múltiples formas y estilos de aprendizaje y se tiene el propósito de mejorar la forma en que se comprende el mundo de forma sistemática. Aun así, muchas instituciones no están preparadas para ello. Por ende, se definen los conceptos de transdisciplina y multidimensionalidad y se analiza, en cada uno, su importancia en la solución de problemas reales desde la teoría de la complejidad.


Palabras clave


Transdisciplina; Multidimensionalidad; Educación; Resolución de problemas; Pensamiento complejo;

Texto completo:

PDF

Referencias


Goorhuis, H. (2000). Second order management for emerging problems. En Häberli, R. et al. (eds.), Transdisciplinarity: Joint problem-solving among science (pp. 25-29). Zúrich: Haffmans Sachbuch Verlag.

Häberli, R., Bill, A., Grossenbacher-Mansuy, W., Klein, J., Scholz, R. y Welti, M. (eds.). (2001). Transdisciplinarity: Joint problem-solving among science, technology and society. Basilea: Birkhäuser Verlag.

Häberli, R., Bill, A., Grossenbacher-Mansuy, W., Klein, J., Scholz, R. y Welti, M. (2001a). Synthesis. En Häberli, R. et al. (eds.), Transdisciplinarity: Joint Problem Solving Among Science, Technology, and Society, 6-22. Doi: 10.1007/978-3-0348-8419-8_2

Knyazeva, H. (2012). Complex Thinking: Methodological, managerial and ethical aspects. En Symposium Physical and Metaphysical Aspects of Systems after Morin (pp. 47-50). Simposio llevado a cabo por el Bertalanffy Center for the Study of Systems Science, Viena, Austria.

Lupasco, S. (1987). Le principe d’antagonisme et la logique de l’énergie. París: Éditions du Rocher.

Lyotard, J. (2001). The postmodern condition - Continental Philosophy. En Seidman, S. y Alexander, J. (eds.), The New Social Theory Reader - Contemporary Debates (pp. 166-176). Londres: Routledge.

Maldonado, C. (2007). Complejidad: ciencia, pensamiento y aplicaciones. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Margery, E. (2007). Las Organizaciones del Siglo XXI. En Conversatorios sobre Pensamiento Complejo. Comunicación oral llevada a cabo en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Montuori, A. (2005). Gregory Bateson and the challenge of transdisciplinarity. Cybernetics and Human Knowing, 12(1-2), pp. 147-158.

Moraes, M. (2008). Dimensoes metodológicas e suas implicacoes educacionais. Taguatinga: Universidad Católica de Brasilia.

Morin, E. (1992). From the concept of system to the paradigm of complexity. Journal of Social and Evolutionary Systems, 15(4), 371-385. Doi: 10.1016/1061-7361(92)90024-8

Morin, E. y Kern, A. (1993). Tierra-patria. Barcelona: Kairós.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Santillana.

Morin, E. (2004). La Méthode 6 - Éthique. París: Seuil.

Morin, E. (2007). Complexité restreinte, complexité générale. En Le Moigne, J. y Morin, M. (eds.), Intelligence de la complexité - Epistémologie et pragmatique (pp. 28-50). La Tour-d'Aigues: Éditions de l'Aube.

Morin, E. (2008). On complexity. Nueva Jersey: Hampton Press.

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinarité : Manifeste. París: Éditions du Rocher.

Nicolescu, B. (1999). Stéphane Lupasco, l’homme et l’œuvre. Mónaco: Éditions du Rocher.

Nicolescu, B. (2000). Transdisciplinarity and complexity: Levels of reality as source of indeterminacy. En Arecchi, T. (ed.), Determinismo e complessità (pp. 127-142). Roma: Armando Editore.

Serna, E. (2015). Por qué falla el sistema de educación (1.ª ed.). Medellín: Editorial IAI.




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i10.2665

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Interconectando Saberes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 5, Número 10, 2020, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: is@uv.mx, Editor Responsable: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 24 de Julio de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.

Licencia de Creative Commons
Interconectando Saberes por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://is.uv.mx.