El Plan de Desarrollo Municipal de Bucaramanga 2020-2023 bajo la sombrilla de las nuevas fuerzas del desarrollo

Daniel Corzo Arévalo

Resumen


El presente estudio analiza el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) de Bucaramanga para la gestión 2020-2023, en el marco de la teoría de las nuevas fuerzas de desarrollo propuesta por Vázquez (2005): organización flexible de la producción (OFP), difusión de las innovaciones y del conocimiento (DIC), desarrollo urbano del territorio (DUT) y cambio y adaptación de las instituciones (CAI). Partiendo de una conceptualización del término “desarrollo”, se analizó la relación entre las líneas y proyectos estratégicos del PDM con las cuatro fuerzas del desarrollo. De las cuatro nuevas fuerzas del desarrollo, DUT se reveló como la más relevante, siendo un elemento central de la mayoría de las líneas y proyectos estratégicos en el plan. Las otras tres fuerzas del desarrollo recibieron al menos una mención desde las líneas estratégicas del plan, mientras que los proyectos sólo incluyen OFP y DIC, dejando de lado la fuerza de CAI. La línea estratégica del PDM que apunta al bienestar social no corresponde con ninguna de las fuerzas del desarrollo planteadas por Vázquez (2005). Esto puede asociarse a un sesgo económico de esta teoría, que parece omitir aquellos factores que posibilitan el desarrollo humano.


Palabras clave


fuerzas del desarrollo; plan de desarrollo municipal; Bucaramanga

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcaldía de Bucaramanga. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, Bucaramanga, Ciudad de Oportunidades. Bucaramanga: Secretaria de Planeación Municipal.

Arocena, J. (2002). Capítulo I. ¿Cómo definir desarrollo local? En J. Arocena, El desarrollo local: un desafío contemporáneo (págs. 15-31). Uruguay: Taurus -Universidad Católica.

Boisier , S. (2001). Desarrollo (local): ¿De qué estamos hablando? En O. y. Madoery, Transformaciones globales, Instituciones y Políticas de desarrollo local. Editorial Homo Sapiens, Rosario.

Calcagno, A. E., & Calcagno, A. F. (1995). El universo neoriberal. Buenos Aires: Alianza Editorial.

Corzo, D., & Cuadra , R. (2019). La integralidad del desarrollo territorial, un proceso entendido desde los conceptos: multiescalaridad, multisectorialidad y multidimensionalidad. Grupo de Investigación LIS (Liderazgo, Innovación y Sociedad).

Corzo, D., & Cuadra, R. (2020). El proceso de construcción participativa del Plan de Desarrollo Municipal La Paz-Santander. Interconectando Saberes, 91-100.

Gergich, M., Imperatone, A., & Schneider, D. (2009). Clase Nº 2: Globalización, desarrollo y territorio. Curso Teoría del Desarrollo. Quilmes, Argentina: Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo. Universidad Nacional de Quilmes.

Madoery , O. (2013). Tres tesis para una re-interpretación política del desarrollo. Temas y debates 26, 3-37.

Madoery, O. (2007). Otro desarrollo. El cambio desde las ciudades y las regiones. Buenos Aires, Argentina: Ciencias Sociales. UNSAM edita.

Mancero, X. (2001). La medición del desarrollo humano: elementos de un debate. Santiago de Chile: CEPAL.

UGLU. (2016). El Rol de los gobiernos Locales en el Desarrollo Económico Territorial. Bogotá: Documento de Política de CGLU.

Vázquez, A. (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo. Barcelona.

Vázquez-Barquero, A. (2000). Desarrollo endógeno y globalización. Revista eure (Vol. XXVI, Nº 79), 47-65.




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i11.2685

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 InternacionalLos autores/as conservarán sus derechos de autor, y permite a terceros compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, en cualquier caso, debe dar crédito de manera adecuada. No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

INTERCONECTANDO SABERES, revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 6, Número 11, 2021, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: is@uv.mx, Editor Responsable: Dr. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Dr. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 31 de enero de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.