Resumen
En el marco de Cultura Imaginada (actividad que reconoce el accionar de colectivos culturales argentinos), los/as Hacedor/a de Apoyo (referentes del ámbito académico y/o de prácticas, con experiencia territorial, trayectoria temática y capacidad docente), coordinan espacios temáticos que apuntan a optimizar el trabajo territorial de las prácticas participantes. No obstante compartir conceptual, metodológica e ideológicamente una perspectiva pedagógica participativa, se han identificado contradicciones en el actuar de algunos/as Hacedores de Apoyo vinculadas a la connivencia con formas clásicas de enseñanza-aprendizaje. Retomando los aportes analíticos brindados por las matrices constitutivas de la Trama Cultural, se expondrán algunas características que adquieren los formatos pedagógicos para repensar propuestas que, desde la construcción colectiva de conocimientos y métodos, sostengan reales co-formaciones entre pares.
Citas
Bianco Dubini, G. (1/2017): Cultura Imaginada. Revista Regional de Trabajo Social. (31-69). P.3-7. Montevideo. EPPAL.
_______________ (2008): Trabajo social y autonomía cultural comunitaria. La experiencia del método-proyecto: Orígenes e Influencias en Nuestra América Latina. Buenos Aires. Espacio Editorial.
Bourdieu, Pierre y Louis Waquant (1995): Respuestas para una antropología reflexiva. México: Grijalbo.
Castoriadis, C. (1993): La Institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires. Tuquets.
Consejo Federal de Inversiones (2019): Cultura Imaginada Exploratoria 2018 Región Cuyo Andino: Síntesis de las prácticas colectivas seleccionadas y preseleccionadas. Buenos Aires. CFI.
Consejo Federal de Inversiones (2017): Cultura Imaginada 2017 “De los Hacedores para los hacedores”. Recuperado de: http://bit.ly/CulturaImaginada-2017. Buenos Aires. CFI
Consejo Federal de Inversiones (2016): “Cultura Imaginada 2016: Síntesis de las prácticas colectivas seleccionadas y preseleccionadas”. Buenos Aires. CFI.
Dejours, C. (2003): L’évaluation du travail à l’épreuve du réel. Paris. Editions Quae
________ (1990): En Trabajo y desgaste mental. Buenos Aires: Humanitas.
Freire, P (2008): Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI Editores.
Gagneten, M, Tierno, P. y Colombo, G. (2017): Hacia una epistemología de la práctica. Buenos Aires. Mimeo.
Gagneten, M. (2008): “Seis matrices populares en la trama cultural. A partir de una metodología de sistematización de la práctica”, Tesis de Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires, Mimeo.
Kusch, R. (1976): Geocultura del Hombre Americano. Buenos Aires. Editorial García Gambeiro.
Mendel, G. (1995): La sociedad no es una familia. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Interconectando Saberes por Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Los autores/as conservarán sus derechos de autor, y permite a terceros compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, en cualquier caso, debe dar crédito de manera adecuada. No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Interconectando Saberes posee la característica de contar con una política de acceso abierto. Se encuentra disponible en internet en el sitio http://is.uv.mx, y la consulta del contenido es completamente gratuito. Los artículos pueden ser descargados, impresos, copiados de forma parcial o total, siempre y cuando no sean alterados y los créditos radiquen en los autores de los mismos. Los créditos deben ser mediante una referencia o cita, realizado a través de uno de los estilos aceptados. El uso de los artículos debe ser no comercial, no permitiendose obras derivadas, ya que esta es una publicación gratuita: no cobra por recibir, revisar, distribuir o descargar artículos.
