Dinámica entre el comportamiento reproductivo, la vida familiar y la incorporación laboral de las mujeres. Un estudio en la provincia Santiago de Cuba.
PDF

Palabras clave

comportamiento reproductivo
participación laboral femenina
dinámica demográfica
desarrollo
reproductive behavior
female labor participation
demographic dynamics
development

Cómo citar

Benítez Jiménez, I. (2019). Dinámica entre el comportamiento reproductivo, la vida familiar y la incorporación laboral de las mujeres. Un estudio en la provincia Santiago de Cuba. Interconectando Saberes. https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2614

Resumen

Este artículo revela algunos dilemas enfrentados por mujeres entre el desempeño del rol materno y de actividades laborales. Se parte de una caracterización de la dinámica de la población objeto de estudio demostrándose la existencia de una reserva laboral femenina. Se emplea una metodología triangulada que combina el análisis de datos estadísticos sobre la población, con historias reproductivas de mujeres seleccionadas. Se concluye reflexionando sobre la necesidad de políticas sociales que apoyen el desempeño del rol reproductivo por las mujeres respectando sus derechos reproductivos y propiciando su participación laboral como importante vía de empoderamiento.

https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2614
PDF

Citas

Alfonso, J. C. (2006). El descenso de la fecundidad en Cuba: de la primera a la segunda transición demográfica. Revista cubana de Salud Pública.

Benítez, I. (2018). Comportamiento reproductivo y empoderamiento femenino en el contexto cubano. En N. G. (Editora), América Latina y sus pueblos en movimiento (págs. 173-207). San José, Costa Rica: Letra Maya.

Benítez, I. (2013). Estudio sociológico de la relación entre el comportameinto reproductivo, la dinámica poblacional y el desarollo social en el municipio Santiago de Cuba. Tesis en opción al título de Doctora en Ciencias Sociológicas . Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Hechavarría, Dayma y Martin, J. L. (2017). Cuba: Trabajo en el siglo XX. La Habana: Fundación Friedrich Ebert, Instituto Juan Marinello.

ONEI. (2018 b). Anuario Demográfico de Cuba. La Habana.

ONEI. (2018). Multimedia Anuario Estadístico de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba.

Quintana, L. (2017). Fecundidad y toma de decisiones en torno a la reproducción. Miradas en contexto. La Habana: CEDEM.

Rodríguez, G. (2013). De lo individual a la social: cambios en la fecundidad cubana. La Habana: CEDEM.

Vasallo, N. (2017). Género e investigación. Obstáculos, avances y desafíos en Cuba. En Sagot, Monserrat (compiladora) Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina y El Caribe. CLACSO, Buenos Aires.

Young, K. (1997). El potencial transformador de las necesidades prácticas. Empoderamiento colectivo y el proceso de planificación. En M. León, Poder y empodeamiento fmenino (págs. 99-118). Santafé de Bogotá: TM Editores. U.N. Facultad de Ciencias Humanas.