Inducción virtual, una herramienta para la eliminación de las barreras de acceso a la información organizacional

Héctor Alejandro López, Charney Vanessa Hernández Sánchez

Resumen


El artículo se basa en analizar las características que presenta de población de estudio e identificar las barreras de acceso tecnológicas para la generación de un modelo de inducción que permita mejorar la adaptación de los nuevos colaboradores. Se empleó como instrumento de investigación el cuestionario a través de un muestreo aleatorio por conveniencia; obteniendo como principales aportes al conocimiento en primer lugar evidencia de la relación existente entre las características presente en la población frente a las barreras de acceso a la información, en segundo lugar permite establecer el medio virtual como herramienta fundamental para transmitir conocimiento al interior de una empresa, y en tercer lugar permite a los directivos de una empresa apoyar la gestión de buenas prácticas de talento humano que estimulen el compromiso de las personas desde su vinculación a la organización.


Palabras clave


Inducción; Nuevos colaboradores; Gestión; Compromiso; Virtual;

Texto completo:

PDF

Referencias


Álamo, G., y Sangronis, Y. (2008). La programación neuro-lingüística y su aplicabilidad en el proceso de reclutamiento y selección. Revista ORBIS 62–73. Retrieved from http://www.revistaorbis.org.ve/pdf/9/Art3.pdf

Alfaro, M. (2012). Administración de personal (Primera). Retrieved from http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Administracion_de_personal.pdf

Belloch, C. (2010). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Retrieved from https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf

Bermúdez Héctor L. (2011). La inducción general en la empresa. Entre un proceso administrativo y un fenómeno sociológico. In Universidad y Empresa (Vol. 13). Retrieved from https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1905/1682

Calderón, G., Serna, H., Álvarez, C., y Naranjo, C. (2019, December). Sentido y significado de la socialización organizacional. Revista Espacios, 40(3), 15. Retrieved from www.revistaespacios.com/a19v40n03/a19v40n03p08.pdf%0A

Casal, J., y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. In Rev. Epidem. Med. Prev 1 (1), 3 - 7.

Castañeda, G., y Castañeda, R. (2007). Gerencia de investigación: criterios gerenciales aplicados a la investigación. Revista Orbis, 2(6), 47.

Cauas, D. (2006). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación.

Dessler, G., y Varela, R. (2011). Administración de recursos humanos Administración de recursos humanos (Quinta Edi).

Elorriaga, L., y Barreto, A. (2015). Inducción organizacional o entrenamiento operativo en las MiPyMEs de alojamiento turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (2011-2013).

Gonzalez, J., Ochoa, E., y Cardona, D. (2018). Conceptual Model of Management of Happiness. Revista Orbis, 14(41), 32.

Grados, J. (2013). Reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal. (Cuarta Edi; J. Morales, Ed.). México: Editorial El Manual Moderno.

Guerrero, N. (2017). Universidad Hispanoamericana (Universidad Hispanoamericana).

Hernández, J., Espinosa, J., Peñaloza, M., Rodriguez, J., Chacón, J., Toloza, C., … Bermúdez, V. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Revista AVFT, 5 (37), 587 - 595. Retrieved from http://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_5_2018/25sobre_uso_adecuado_coeficiente.pdf

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edic; M. Toledo, J. Chacón, M. Rocha, y Z. García, Eds.

Hernández, S. (2008, October). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2 (5), 25-35. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201008.pdf

Támara, L. (2017). Análisis exploratoria de datos: Una introducción a la estadística descriptiva y probabilidad. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Retrieved July 23, 2020, from www.jstor.org/stable/j.ctvc5pc9g

Maldonado, S., Méndez, L., y Peña, J. (2007). Manual Práctico Para El Diseño De La Escala Likert. Revista Xihmai, 2(4), 3. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4953744.pdf

Martinez, R. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de spearman caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas., 20. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/1804/180414044017.pdf

Moragas, M. D. (2010). Comunicación y Motivación del Directivo: Un modelo antropológico (Universidad Internacional de Cataluña). Retrieved from http://hdl.handle.net/10803/9332

Navarrete, E., y Figueroa, D. (2019). Caracterización del proceso de inducción laboral y comparación entre la percepción de los trabajadores y la gerencia de hoteles 5 estrellas de la ciudad de Santiago de Chile, en torno a los resultados obtenidos. Revista Turpade, 9. Retrieved from http://turpade.com/noticia.asp?r=17&IDArticulo=70&IDEdicion=17&s=

Ochomogo, Y., Martínez, A., y Miguelena, R. (2014). Implementación de Plataformas Virtuales de Aprendizaje: Caso de Éxito “Universidad Corporativa de la ACP.” Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica de Panamá. Retrieved from https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/3096

Orozco, H. (2001). Sistema de Información Científica Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto. 8. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44002504www.redalyc.org

Peiró, J. M. (1999). El modelo amigo marco contextualizador del desarrollo y la gestión de recursos humanos en las organizaciones. Papeles de Psicólogo, 18 (72). Retrieved from http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=800

Pérez, R. (2003). Propuesta de un modelo de gestión humana y cultura organizacional para PyMES innovadoras. Revista Escuela de Administración de Negocios, 20 (47), Retrieved from http://www.redalyc.org/html/206/20604704/

Tejada Zabaleta, A. (2003). Los modelos actuales de Gestión en las organizaciones. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte, 12, 115-133. Retrieved from http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/1725/9404

Torres, D. (2019). Inducción y capacitación como factor de desarrollo de los IPS (centros médicos) de Villavicencio, Meta – Colombia. UMR: Management Review, 1 (4). Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7008904

Ureña, A. (1999). Programas de integración del personal de nuevo ingreso en la empresa. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/565196.pdf

Wong, H.K. (2004). Induction Programs That Keep New Teachers Teaching and Improving. NASSP Bulletin, 88, 41-58. https://www.semanticscholar.org/paper/Induction-Programs-That-Keep-New-Teachers-Teaching-Wong/f71de558a5e10724e31ba26d477057ef0272110b?p2df




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i10.2662

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Interconectando Saberes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 5, Número 9, 2020, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: is@uv.mx, Editor Responsable: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 9 de Marzo de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.

Licencia de Creative Commons
Interconectando Saberes por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://is.uv.mx.