El proceso de construcción participativa del Plan de Desarrollo Municipal La Paz- Santander
PDF

Palabras clave

Plan de desarrollo municipal
Participación ciudadana
Desarrollo territorial
Caso de estudio
Municipal development plan
Citizen participation
Territorial development
Case study

Cómo citar

Corzo Arévalo, D. H., & Cuadra, R. (2020). El proceso de construcción participativa del Plan de Desarrollo Municipal La Paz- Santander. Interconectando Saberes, (10). https://doi.org/10.25009/is.v0i10.2668

Resumen

El objetivo de esta investigación fue elaborar el Plan de Desarrollo Municipal de La Paz, Santander para el cuatrienio 2020-2023, aplicando el Kit de Planeación Territorial (KPT) creado por el Departamento de Planeación Nacional de Colombia (DNP). El proceso contó con la realización de cuatro talleres participativos, identificándose por medio de cartografía social las problemáticas actuales y el diseño de alternativas de solución. El proceso priorizó cinco ejes estratégicos alineados a las cinco esferas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Desarrollo, Equidad y Bienestar, Prosperidad, Sostenibilidad y Alianzas.

https://doi.org/10.25009/is.v0i10.2668
PDF

Citas

Alcaldía de La Paz. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 "La Paz para el Mundo". La Paz.

Cevallos, H. (2017). Los mecanismos de participación en la gestión participativa del desarrollo local a nivel municipal. Alternativas, 49-56.

Corzo-Arévalo, D., & Cuadra, R. (2019). Crowdsourcing como herramienta de participación colectiva en la creación de modelos educativos. Estudio de Caso del Centro Latinoamericano del Propósito. I+D Revista de Investigaciones, 129-136.

Corzo-Arévalo, D., & Cuadra, R. (2019). La integralidad del desarrollo territorial, un proceso entendido desde los conceptos: multiescalaridad, multisectorialidad y multidimensionalidad. Grupo de Investigación LIS (Liderazgo, Innovación y Sociedad), 1-9.

Corzo-Arévalo, D., & Cuadra, R. (2020). Participación ciudadana y su incidencia en la planeación territorial. El caso del Plan de Desarrollo Municipal La Paz - Santander. Revista Identidad Bolivariana, Preprint.

DNP. (9 de May de 2020). Kit de Planeación Territorial. Obtenido de Departamento Nacional de Planeación: https://portalterritorial.dnp.gov.co/kpt/

Fracasso, L. (2000). La planificación comunitaria y participación en los procesos de decisión: categoria de análisis y argumentos. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona.

Hernández, J. A. (2017). Análisis de mecanismos de participación local en Colombia: Audiencias de Rendición de Cuentas y Consejos Territoriales de Planeación. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 32 (17), 67-80.

Montecinos, E. (2006). Descentralización y democracia en Chile: Ánalisis sobre la participación ciudadana en el presupuesto participativo y el plan de desarrollo comunal. Revista de ciencia politica.2 (26), 191-208.

Ruz, M., Maldonado, M., Orellana, A., & Vicuña, M. (2014). Planes de Desarrollo Comunal: propuestas para mejorar su efectividad como instrumento de planificación,participación y rendición de cuentas municipal. En I. Irarrázaval, C. Pozo, & M. Letelier, Propuestas para Chile, Concurso Políticas Públicas (págs. 183-214). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Santofimio, C., Gutiérrez, S., & Osorio, L. (2018). Participación ciudadana en el marco de la nueva gestión pública. Revisión de Caso Elaboración Plan de Desarrollo Estratégico Comunal y Comunitario Comuna 10 Dosquebradas, Risaralda. Universidad Cotolica de Pereira, 1-26.

Terrones-Cordero, A. (2013). Planeación participativa para elaborar un plan de desarrollo municipal: el caso de Acaxochitlán, Hidalgo. Economía, sociedad y territorio, 521-559.