Deseo de Cambio: jóvenes Cartageneros opinan sobre la Conceptualización y el Valor del Proyecto de Vida.
PDF

Palabras clave

Proyecto de Vida
Joven
Habilidad
Motivación
Metas
Sueños Life Proyect
Young
Skill
Motivation
Goals
Dreams

Cómo citar

Arteaga Torres, D. C., Cuadros Aristizábal , U. ., Díaz Urzola , A. M., & Mathieu Erazo, L. S. (2022). Deseo de Cambio: jóvenes Cartageneros opinan sobre la Conceptualización y el Valor del Proyecto de Vida. Interconectando Saberes, (13), 151–163. https://doi.org/10.25009/is.v0i13.2723

Resumen

En el marco de un macroproyecto sobre desarrollo personal se indaga sobre las opiniones de los jóvenes cartageneros en cuanto al planteamiento y ejecución del proyecto de vida. Además, se busca conocer cuáles son las necesidades y limitantes que estos presentan frente al tema. En la investigación inicial participaron 150 jóvenes con edades comprendidas mayormente entre los 20 y 25 años de estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6. La metodología utilizada es de tipo descriptivo transversal. Los resultados evidenciaron que, una cantidad considerable de los jóvenes no tienen su proyecto de vida estructurado, aun así, manifiestan que les gustaría contar con una guía para la planificación de este. De igual forma, consideran que el éxito está asociado a ciertos atributos personales y que la habilidad que más les gustaría potencializar es la inteligencia emocional. Entre las conclusiones, se resalta la importancia del diseño del proyecto de vida, dado que, permite establecer un propósito que le dé sentido a su existencia. Asimismo, en el camino por el cumplimiento de este se protegen de caer en situaciones riesgosas propias de la etapa de la juventud.

https://doi.org/10.25009/is.v0i13.2723
PDF

Citas

Alejos, Y. y Sandoval, E. (2010). Significatividad del proyecto de vida en el estudiante de Educación. Educare 14(3), 123-134. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/380/180

Betancourth, S. y Cerón, J. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 21-41. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/811/1329

Canle, L., y Vallejos, L. (2015). Instrumento para evaluación de proyecto de vida y expectativas de inserción laboral en jóvenes sin experiencia laboral. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-015/347.pdf

Castillo de la Rosa, E. (2012). Jóvenes no tienen proyecto de vida. Revista Zócalo. https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/jovenes-no-tienen-proyecto-de-vida

Congreso de la República de Colombia. (2016). Proyecto de Ley 023. Por medio del cual se adoptan medidas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que se encuentran bajo protección del icbf y para la consolidación de su proyecto de vida. [radicado] (iniciativa archivada) http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2017%20-%202018/PL%20070-17%20-%20023-16C%20Condiciones%20de%20vida%20Ni%C3%B1os%20ICBF.pdf

Cornejo, M. (2015). Elaboración de proyecto de vida basado en valores en estudiantes del colegio. Revista de Investigación Psicológica, (13), 26-43. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322015000100004&script=sci_arttext&tlng=en

Cubero, M. y Fernández, I. (2010). Análisis y desarrollo del concepto daño al proyecto de vida. Universidad de Costa Rica. https://iij.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/2017/06/An%C3%A1lisis-y-Desarrollo-del-Concepto-Da%C3%B1o-al-Proceso-de-Vida.-Bases-Filos%C3%B3ficas-Desarrollo-Conceptual-Derecho-Comparado-y-Aplicabilidad-de-la-Figura-en-Costa-Rica.pdf

De Zubiría, J. (2018). Proyecto de vida: asignatura pendiente en las universidades colombianas. Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/proyecto-de-vida-asignatura-pendiente-en-las-universidades-colombianas-columna-de-julian-de-zubiria/577248/

García, J. (2013). Fortalecimiento de las habilidades para la vida, generación de conductas deseables y estilos de vida saludables en pro de la construcción del proyecto de vida de los niños y niñas menores de catorce años del Hogar San Juan Bosco. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11456

Henao, D. y Granada, G. (2020). Proyecto de vida e inserción laboral basado en la orientación del logro en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Pio XII de Neira. Universidad Católica de Manizales.

Magdalena, S., Valenzuela, J. y López, M. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare, 20 82), 1-22. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.4

Revista Dinero. (2020). El 33% de los jóvenes colombianos ni trabaja ni estudia. https://www.dinero.com/economia/articulo/desempleo-juvenil-2020-cuantos-jovenes-en-colombia-no-trabajan-ni-estudian/300564#:~:text=De%20los%2010%2C9%20millones,mujeres%20el%2021%2C1%25

Revista Semana. (2020). Esta es la realidad social de los jóvenes en Colombia. https://www.semana.com/economia/articulo/esta-es-la-realidad-social-de-los-jovenes-en-colombia/202013/

Roca, M. (2014). Proyecto de vida en los jóvenes. Revista de divulgación científica y cultura de la salud en Cuba. Revista salud vida.

Romero, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Asociación española de orientación y psicopedagogía. REOP, 15 (2). 337-354.

Samboní, J. y Samboní, A. (2019). Factores pedagógicos que alteran el desarrollo integral del proyecto de vida de los estudiantes del grado undécimo del colegio Guillermo Valencia del municipio de Timbio, Cauca. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28127

Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL. México, D.F.

Seligman, M. y Adler, A. (2017). El desafío que tienen los colegios en la formación de las habilidades para la vida. Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/ninos-y-jovenes-habilidades-para-la-vida/539204/

Suárez, A., Alarcón, Y. y Reyes, L. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial? Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_5_2018/12proyecto_vida_proceso_fin_medio.pdf

Vargas, G., Quintero, A. y Sánchez, L. (2018). Los riesgos psicosociales como factores determinantes en el proyecto de vida de los estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia UNAD. Revista espacios, 18 (39). http://www.revistaespacios.com/a18v39n40/a18v39n40p08.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Daniela Carolina Arteaga Torres, Uberly Cuadros Aristizábal , Ana María Díaz Urzola , Laura Sofía Mathieu Erazo