Resumen
El presente artículo, es una reflexión que permite identificar diferentes contenidos teóricos referentes a la disciplinariedad, la multidisciplinariedad, la interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad desde las posturas de autores como Edgar Morín y Basarab Nicolescu. Abordaré los tres principios de la transdiciplinariedad: los diferentes niveles de realidad, la complejidad, el tercero incluido y su relación con los diferentes niveles de percepción, así como los posibles errores en que se puede incurrir bajo ellos. Además, daremos una mirada a la educación transdisciplinaria, sus horizontes y métodos para la transformación del ser humano que permite asumir un cambio de pensamiento y una actitud propia frente a la vida, al conocimiento, a la realidad y la verdad. Todo esto vinculado a la complejidad analizado por autores como Lanz Rigoberto, Manfred Max-Neef y Raúl Motta.
Citas
Carrizo, L., Prieto, M., Klein, J. (2001). Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
Lanz, R. (1 de enero-junio, 2010). Diez preguntas sobre Transdisciplina. Revista de estudios transdisciplinarios, 2(1)
Max-Neef, A. M (2004). Fundamentos de la Transdisciplina. Valdivia: Universidad Austral de Chile. Recuperado de: http://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Fundamentos_transdisciplinaridad.pdf
Morin, E. (2015). Sobre la interdisciplinariedad. Recuperado de http://www.pensamientocomplejo.com.ar.
Motta, R. (2002). Complejidad, educación y Transdisciplinariedad. Polis revistas latinoamericana.
Nicolescu, B. (1994). La Transdisciplinariedad, manifiesto. París, Francia: Ediciones Du Rocher.
Pupo, R. (2020) Imagen, Metáfora y Verdad, Hacia una visión hermenéutica. México. Recuperado de http://biblioteca.multiversidadreal.com/index.php
Platón (1996). La República. Santafé de Bogotá, Colombia. Panamericana Editorial Ltda.
Real academia española. (2000). Diccionario de la lengua española (versión electrónica). Recuperado de https://dle.rae.es/realidad
Sotolongo, P y Delgado, C. (2006). La complejidad y el dialogo transdisciplinario de saberes. Recuperado de Biblioteca virtual http://bibliotecavirtual.clacso.edu.ar
Sokal, A y Bricmont, J. (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona, España: editorial Paidós.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 WILSON ENRIQUE GUERRERO RAMIREZ