Resumen
A finales del siglo XIX, México se encontraba en una etapa de transición y modernización, que generó un ambiente propicio para la apertura social paulatina de la mujer, a través de su inserción al mundo laboral y profesional. El ámbito educativo fue uno de los primeros espacios conquistados por la participación femenina, que visibilizó su trabajo y su capacidad para desarrollarse, no obstante, la violencia estructural aunado a los prejuicios de la época dificultaron este mismo progreso. Este artículo presenta una serie de casos de profesoras veracruzanas que, a pesar de su formación intelectual y su trayectoria profesional se enfrentaron a diversas situaciones adversas, que tenían como objetivo violentarlas de varias maneras, por medio de la descalificación, el acoso y el señalamiento.
Citas
Archivo Histórico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (AHBENV). (1917). Libro de títulos No. 1. 1890-1955 [Sección Gobierno. Serie Celebraciones, Certificados y Títulos. Caja 170, f. 8]. Veracruz, México.
Archivo Histórico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (AHBENV). (1917). Libro de títulos No. 1. 1890-1955 [Sección Gobierno. Serie: Correspondencia. Caja 185, Leg. 4. Exp. 2. 1917-1920]. Veracruz, México.
Archivo Histórico de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez” (AHEICQP). (1881, 1884). Libro de Títulos. 1884-1907. Veracruz, México.
Archivo Histórico Municipal de Xalapa (AHMX). (1915). Libro de Actas, 1915. Veracruz, México.
Alvarado, M. (2004). La educación “superior” femenina en el México del Siglo XIX: Demanda social y reto gubernamental. México: Centro de Estudios sobre la Universidad, Plaza y Valdés Editores, Universidad Nacional Autónoma de México.
Beauvoir, S. de. (1949). El segundo sexo. Editorial Siglo Veinte.
Cano, G. (1996). De la Escuela Nacional de Altos Estudios a la Facultad de Filosofía y Letras, 1910-1929: Un proceso de feminización [Tesis doctoral]. Universidad Nacional Autónoma de México.
Díaz Covarrubias, J. (1875). La Instrucción Pública en México: Estado que guardan la instrucción primaria, la secundaria y la profesional en la República. México: Librero Editor.
Dublán, M., & Lozano, J. M. (1876-1904). Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la Independencia de la República. México: Imprenta de Comercio.
Foucault, M. (1981). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial.
García García, A., Arcos Chigo, J., & Méndez Andrade, V. (1923). Genoveva Cortés: Mujer audaz y osada. Primera profesora titulada en la Escuela Normal Primaria de Xalapa 1869-1957. En Gutiérrez Hernández, N., & Solís Hernández, O. (Eds.), Historia, educación y género: Saberes, protagonistas y perspectivas, siglos XIX-XXI (pp. 41-56). Astra Ediciones.
García García, A., & Gutiérrez Hernández, N. (1923). Sin prisa, pero sin descanso: Una mujer con nombre de misión, Constancia Martínez Macías vida y lucha en el servicio magisterial veracruzano (1891-1928). Debates por la Historia, 11(1), 165-188. https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia
Hernández, H. F. (1870). Memoria leída por el Gobernador del Estado ante la H. Legislatura. En Blázquez Domínguez, C. (Comp.), Estado de Veracruz, Informe de sus gobernadores, 1826-1986 (Vol. II, pp. 714-926). Gobierno del estado de Veracruz.
Herrera Feria, M. L., & García García, A. M. S. (2017). Mujeres del porvenir: María Ester Rodríguez y su práctica docente, 1905-1929. En Tirado Villegas, G. A., & Rivera Gómez, E. (Eds.), Variedad y diversidad: Acercamientos a los trabajos, actividades y condiciones de las mujeres en México, Siglos XIX y XX. Fomento Editorial BUAP y Facultad de Filosofía y Letras.
Pateman, C. (1995). El contrato sexual. Barcelona: Anthropos.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Ana Maria del Socorro Garcia