Las violencias en el movimiento estudiantil de octubre de 2022 en la UAQ: una paradoja en la lucha contra las violencias
PDF

Palabras clave

Acoso Sexual
Violencia
Estudiantes
Relación Estudiante-Profesor Sexual Harassment
Violence
Students
Student-Teacher Relationship

Cómo citar

Muciño Ordaz, J., Crisóstomo García, J., & Solís Hernández, O. (2024). Las violencias en el movimiento estudiantil de octubre de 2022 en la UAQ: una paradoja en la lucha contra las violencias. Interconectando Saberes, (Dossier1), 115–132. https://doi.org/10.25009/is.v0iDossier1.2846

Resumen

Este documento tiene como finalidad mostrar la manera en que se dio el ejercicio del poder y la justificación del uso de la violencia entre, y hacia las y los estudiantes, en especial por parte del presunto grupo de porros y choque identificado como: “Bloque Negro”; esto, durante el paro que inició el 29 de septiembre del 2022 y terminó después de 30 días, el 29 de octubre, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). La investigación se focalizó en el Centro Universitario (CU), y el tema fue abordado desde la prensa, redes sociales y las perspectivas de quienes participaron en la movilización; se buscó conocer la estructura, integración y violencias dadas en un movimiento estudiantil contemporáneo, y observar cómo fue justificado de acuerdo al contexto de las y los actores involucrados. Se concluyó que el paro tenía fines y demandas justas por parte de la comunidad, pero hubo injerencia de grupos con intereses particulares que se infiltraron a un movimiento estudiantil legítimo, y utilizaron la violencia como un mecanismo de poder y coerción para asegurarse el control de todo el movimiento, para así introducir su propia agenda política.

https://doi.org/10.25009/is.v0iDossier1.2846
PDF

Citas

Anónimo, (16 de julio de 2023); Comunicación personal.

Barreto, M. (2017). Violencia de género y denuncia pública en la Universidad. Revista Mexicana de Sociología, 261-286. http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/57663

Canto, J.; Vallejo, M., (2020). Revisitando el concepto de la banalidad del mal desde la perspectiva del liderazgo de identidad. Escritos de Psicología, enero-junio, 34-45.

Carrillo, M. (2017). Testigos silenciosos de la violencia en las universidades públicas. Vínculos. Sociología, análisis y opinión, 85-110. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/vinculos/pdfs/vinculos11/V11_5.pdf

Carrillo, R. (2015). Violencia en las universidades públicas. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. México: UAM. https://stunam.org.mx/sa/11carrera/2018/04Violencia_%20en_%20las%20universidades_%20El%20caso_UAM%20%20Rosalia_Carrillo_%20Meraz.pdf

Cervantes, N., (2008), La etnografía rápida, Boletín del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C., 45–47, https://ceas.org.mx/boletines/boletin-colegio-de-etnologos-y-antropologos-sociales-2008/

Cervantes, M., Sánchez, C., y Villalobos, M. (2013), Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior. Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL, México, https://core.ac.uk/download/76597215.pdf

Diario de Querétaro, (30 de septiembre de 2022), Suspenden a alumno acosador de la UAQ. https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/suspendera-uaq-a-estudiante-acusado-de-presunto-acoso-8966227.html

Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas . México : Fondo de Cultura Económica .

Elizondo, A., (2009), “El Señor de las Moscas”, Huella De La Palabra, (3). https://doi.org/10.37646/huella.vi3.503

Gallego, L., Acosta, J., Villalobos, Y., López, A. & Giraldo, A. (2016). Violencia del docente en el aula de clase. Revista de Investigaciones UCM, 16(28), 116-125.

Gamboa, S., (2000), ¿Ser o no ser… una vaca sagrada? La verdad de pocos y el pesar de muchos, Biblos: revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, https://www.researchgate.net/publication/28058371_Ser_o_no_ser_una_vaca_sagrada_la_verdad_de_pocos_y_el_pesar_de_muchos/citation/download,

Golding, W., (2010). El señor de las moscas, Alianza, México.

Hernández, J., (20 de octubre de 2022). Apartidismo burocrático, en Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, disponible en: https://www.sprinforma.mx/noticia/apartidismo-burocratico,

INEGI. (2023). Estadísticas a propósito del Día Internacional de Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer. Aguascalientes: INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_VCM_23.pdf

Lara, G.; Hernández, S.; Cruz, O.; Ocaña, J., (2024). Estudiantes en huelga: lucha, resistencia y subjetivación, Praxis Educativa, 28(1), 1-17.

Lisbona, M., (2005). “Otras voces, otros tojolabales. La pluralidad de una comunidad inventada”. En M. L. Guillén (Ed.), La comunidad a debate: reflexiones sobre el concepto de comunidad en el México contemporáneo El Colegio de Michoacán, 195-238.

Magazine de Querétaro, (21 de octubre de 2022), Señala Rectora presencia de bloque negro en paro de la UAQ, https://andresestevez.mx/magazine/noticias/item/41280-senala-rectora-presencia-de-bloque-negro-en-paro-de-la-uaq

Morales, B. (2017). ¿Violencia o violencias en la universidad pública? Una aproximación desde una perspectiva sistémica. El Cotidiano, 39-50. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32553518005

Moreno, L. (2014). Discriminación y violencia contra jóvenes universitarias. Género y Salud en cifras, 27-37. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/249316/Discriminacionyviolenciacontralas_.pdf

Panorama Queretano, (21 de octubre de 2022), ¿Un “Bloque Negro” En La UAQ?, https://panoramaqueretano.com/opinion/un-bloque-negro-en-la-uaq/

Ross, J., (2020). Impacto de las paralizaciones estudiantiles en el rendimiento académico y la vida estudiantil, en ingenierías y ciencias, caso FCFM, Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Matemáticas Aplicadas, Universidad de Chile, Santiago, disponible en: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/176977/Impacto-de-las-paralizaciones-estudiantiles-en-el-rendimiento-acad%c3%a9mico-y-la-vida-estudiantil.pdf?sequence=1&isAllowed=y,

Scott, J., (2003). Los dominados y el arte de la resistencia: discursos ocultos J. Aguilar Mora, Trans., Era.

Trejo, A., (14 de noviembre de 2022), Paros estudiantiles, pintas en muros, espacios, comunidades y la necesidad de repensar lo que sucede en la actualidad, UNAM, México, https://www.iis.unam.mx/blog/wp-content/uploads/2022/11/etica_nov.pdf

UAQ. (2019). Primer Informe. Dra. Teresa García Gasca. Querétaro: UAQ. https://rectoria.uaq.mx/index.php/informes/1er-informe

UAQ. (2024). Sexto Informe. Dra. Teresa Gasca. Querétaro: UAQ.

Universal, (El); (27 de mayo de 2023). La UAQ en el 9º lugar del Ranking de Mejores Universidades 2023, https://www.eluniversalqueretaro.mx/orgullo-queretano/la-uaq-en-el-9o-lugar-del-ranking-de-mejores-universidades-2023/#:~:text=La%20Universidad%20Aut%C3%B3noma%20de%20Quer%C3%A9taro,obtuvo%20un%20puntaje%20de%209.44.

Varela, H. (2019). Las universidades frente a la violencia de género. El caso de la Universidad Autónoma de Guanajuato. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852020000100208

Villa., F., (2010), “Paradojas y violencia: tensiones de la escuela posmoderna”, Revista de Educación, 541-553. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=119551

Xavier, N., (16 de julio de 2023); Comunicación personal.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Joshua Muciño Ordaz, Joshua Crisóstomo García, Oliva Solís Hernández