Resumen
En este escrito se presenta el trabajo realizado con niñas, niños en espacios vulnerables. Estudiantes de trabajo social han sido parte del proceso de atención de acompañamiento con técnicas diversas: dibujos, escultura, narrativa, teatro, para, frente a la violencia sexual, ofrecer información de cuidado de cuerpo desde la Educación Sexual Integral. La intervención social se realiza desde un abordaje etnográfico reflexivo que convoca a múltiples posibilidades de acompañamiento para la prevención de la violencia a infantes. En el trabajo de atención con niñas, ante un posible trauma, una condición para no victimizar a infantes es el trabajo con el silencio como aliado. Recurrimos a Marcus Banks (2020) quien propone en trabajo de campo sumar a los datos verbales y de observación, los datos visuales que ofrecen oportunidades prácticas y éticas para promover el sentido de la acción social comprometida con los actores sociales, participantes en las transformaciones de su realidad.
Citas
Álvarez, G.O. (2020). “Roberto Cardoso de Oliveira: una antropología reflexiva”. Vibrant. Virtual Brazilian Anthropology, 17, e17357. https://doi.org/10.1590/1809-43412020v17a357
Banks, M. (2020). Los datos visuales en la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Bourdieu, P y Wacquant L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Cyrulnik, Boris. (2020) Los patitos feos. La resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida. España. Editorial Debolsillo
Clifford, J. Reynoso C. (2008). Dilemas de la cultura: antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.
Davidson, R. Begley S. (2021). El perfil emocional de tu cerebro. Claves para modificar nuestras reacciones y mejorar nuestras vidas. Barcelona: Editorial Destino.
Foucault, M. (2020) El orden del discurso. Buenos Aires: Tus Quets Editores
González R. A.H. (2022). Quiero contar este cuento en flor: vulnerabilidad en niñas víctimas de violencia sexual por incesto. En Rangel, G.E, Mercado A. E. & Lucas H. (Coords.) La Muerte impune. Perspectivas y desafíos en México (pp.259-285). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. MUERTE IMPUNE: PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS EN MÉXICO (uacj.mx)
González R. A.H. (2021). Trabajo de Intervención Social con niñas, desde la transdisciplina. Centro Universitario Los Lagos, Guadalajara Jalisco, México: Editorial Universidad de Guadalajara.
González R. A.H. (2016). Hay golpes en la vida como del odio de Dios. Violencia sexual por incesto. Revista San Gregorio. (13) 50-57. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i13.295.
Gómez, E. (2023). “Veracruz es tercer lugar en embarazos de menores por violación”, en Periódico La Jornada, estados, martes 7 de marzo 2023, p. 29. [Consultado 26 de junio 2023]. https://www.jornada.com.mx/notas/2023/03/07/estados/veracruz-es-tercer-lugar-en-embarazos-de-menores-por-violacion/
Lederach, J.P. (2019). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Gernika Gogoratuz: Artekalea.
Mello, M. (2017). “(Re)pensando el concepto de reflexividad en el contexto del trabajo de campo”. Trabajo y Sociedad, (29, 667-675. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1514-68712017000200033
Merleau-P. M. (1994). Fenomenología de la percepción. España: Editorial Planeta.
Núñez, R.L. (2021). El género en la ley penal: crítica feminista de la ilusión punitiva. México. Universidad Nacional Autónoma de México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género.
OMS. Salud sexual (2022). https://www.who.int/es/health-topics/sexual-health#tab=tab_1
Sedgwick Kosofsky, E. (1985). Between men: English literature and male homosocial desire. Columbia University, NY.
Segato, R. (2018). Contra pedagogías de la crueldad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo libros.
Varela, F.J., Thompson E., Rosch E. (1997). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Editorial Gedisa.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Alba H. González Reyes, Laila Ishtar Báez Ramírez, Arleth Neri Francisco, Zendi Vanessa Banda Guzmán