Tensiones caórdicas
PDF

Palabras clave

Analysis
Public Policy
Basic Education
Complex System
Chaordic Tensions Análisis
Política Pública
Educación Básica
Sistema Complejo
Tensiones Caórdicas

Cómo citar

Valencia Aguilar, O. (2025). Tensiones caórdicas: Una propuesta para analizar políticas públicas educativas frente las acciones institucionales en educación básica. Interconectando Saberes, (19), 25–41. https://doi.org/10.25009/is.v0i19.2897

Resumen

La configuración de lo caórdico se entiende como el tránsito continuo del orden (máxima regulación que se rigen por procesos: conjunto de leyes, normas, reglamentos, vigentes legales y aplicables) y el caos (mínima regulación: derivan en creatividad). El objetivo es identificar las tensiones caórdicas en las políticas públicas educativas y acciones institucionales en tiempos de la COVID-19 para tratar de atender las metas establecidas por el gobierno de México en el sector educativo de manera focalizada en la educación básica. Lo anterior a partir de una metodología cualitativa con alcance descriptivo se realizaron dos actividades primordiales: triangulación de las teorías y un análisis documental retrospectivo. Por lo que, se muestran factores para un análisis de políticas públicas a partir de las tensiones caórdicas, con el propósito de evidenciar que la Gestión Pública del sector educativo en México se concibe como un Sistema Complejo y está en declive la evaluación de sus resultados, a partir del enfoque mecanicista de las organizaciones, basado en estructuras rígidas y jerárquicas.

https://doi.org/10.25009/is.v0i19.2897
PDF

Citas

Aguilar, L. F. (1992). El estudio de las políticas públicas. Miguel Ángel Porrúa.

Aguilar, L. F. (2003). Problemas públicos y agenda de gobierno. Miguel Ángel Porrúa.

Aguilar, L. F. (2004). Recepción y desarrollo de la disciplina de política pública en México: Un estudio introductorio. Sociológica, 19(54), 15-37. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3050/305026633001

Alcántara, S. A. (2020). Educación superior y COVID-19: Una perspectiva comparada. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 75-82). Universidad Nacional Autónoma de México.

Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A., & Rebello, G. (2020). Segregación educativa en tiempos de pandemia: Balance de las acciones iniciales durante el aislamiento social por el COVID-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 25-43. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación: Hacia una sociedad aprendiente. Narcea.

Auditoría Superior de la Federación. (2021a). Informe individual del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2020: Estrategia "Aprende en Casa" en educación básica. ASF. https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2020c/Documentos/Auditorias/2020_0119_a.pdf

Auditoría Superior de la Federación. (2021b). Informe individual del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2020: Grupo funcional desarrollo social. ASF. https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2020c/Documentos/Informes_simplificados/2020_ficha_DS_a.pdf

Banco Mundial. (2020). COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. Grupo Banco Mundial. http://g2g.to/41TM

Beker, V. (2003). La teoría del caos: Una explicación simple de un fenómeno complejo. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/305456841_LA_TEORIA_DEL_CAOS_UNA_EXPLICACION_SIMPLE_DE_UN_FENOMENO_COMPLEJO

Bertalanffy, L. (1989). Teoría general de los sistemas: Fundamentos, desarrollos, aplicaciones. Fondo de Cultura Económica.

Canto Sáenz, R. (2018). Análisis de políticas públicas: Evitar enfoques únicos. En C. F. Matute González, M. García Guzmán, & C. M. Sánchez Jáuregui (Comps.), El Instituto Nacional de Administración Pública en la Reunión Nacional de Administración Pública 2018 (pp. 233-260). Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.

Cárdenas Vallejo, H. W., Lino Domínguez, D. J., & León August, L. A. (2020). Nueva gestión pública y gobernanza: Una comparación de dos paradigmas para hacer frente a problemas complejos modernos. Ciencia y Educación, 1(9), 6-16. https://doi.org/10.5281/zenodo.8266344

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2021). Comunidades escolares al inicio del confinamiento por SARS-CoV-2: Voces y perspectivas de los actores. MEJOREDU.

Corrales, S. (2007). La misión de la universidad en el siglo XXI. Razón y Palabra, (57).

Diesbach, N. (2005). Hacia un nuevo paradigma: Revolución del pensamiento del siglo XXI. Universidad Nacional Autónoma de México.

Dunn, W. N. (2018). Public policy analysis: An integrated approach. Routledge.

Dye, T. R. (2005). Understanding public policy (12th ed.). Prentice Hall.

Expósito, E., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19: Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1–22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Gil Antón, M. (2022). Ventanas y espejos: La educación en México durante la pandemia (2019-2021). En J. A. Trujillo Holguín, J. L. García Leos, A. C. Ríos Castillo & T. de J. García Cortés (Coords.), Desarrollo profesional docente: La evaluación de los aprendizajes escolares durante y después de la pandemia (pp. 17-23). Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Kuhn, T. (1996). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.

Martínez Corona, J. I., Palacios Almón, G. E., & Oliva Garza, D. B. (2023). Guía para la revisión y el análisis documental: propuesta desde el enfoque investigativo. Revista Ra Ximhai, 19(1), 67–83. https://doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.03.jm

Méndez C., D . (2013). La metodología científica y la investigación educativa. Acta Universitaria Vol. 23 No. 1. (Págs. 23-30) México. Obtenido de: http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/410/pdf

Méndez Soto, J. L. (2022). Análisis complejo de la gestión de riesgo a desastres y su aplicación a nivel comunitario. Revista Naturaleza, Sociedad y Ambiente, 9(1), 89–104. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v9i1.78

Mérida M., Y. y Acuña G., L. A. (2020). Covid-19, pobreza y educación en Chiapas: Análisis a los programas educativos emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 61-82. Recuperado de: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.004

México. (2018). Ley General de Planeación. Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/59_160218.pdf

México. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Gaceta Parlamentaria. https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190430-XVIII-1.pdf

México. (2019b). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación.

Morin, E. (2008). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible: Agenda 2030. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Parsons, W. (2017). Políticas públicas: Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Reimers, F., & McGinn, N. F. (2000). Diálogo informado: El uso de la investigación para conformar la política educativa. Centro de Estudios Educativos. https://cutt.ly/6LYXZ3d

Reynoso, N. J. (2020). Guía para la elaboración de un policy paper. En H. Sánchez de la Barquera y Arroyo (Comp.), Antologías para el estudio y la enseñanza de la ciencia política. Volumen III: La metodología de la ciencia política. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. https://tinyurl.com/y2lh7foq

Santa Cruz, F., Obando, E., Reyes, G., & Rodríguez, S. (2022). Investigación cualitativa: Una mirada a su validación desde la perspectiva de los métodos de triangulación. Revista de Filosofía, 39(101), 59-72. Universidad del Zulia.

Secretaría de Educación Pública. (2020). Agenda Digital Educativa. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05-1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2020a). Estrategia Aprende en Casa. Ciclo 2019-2020. https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index

Secretaría de Educación Pública. (2020b). Programa Sectorial de Educación 2019-2024. Diario Oficial de la Federación.

Umaña-Mata, A. C. (2020). Educación superior en tiempos de COVID-19: Oportunidades y retos de la educación a distancia. Innovaciones Educativas, 22, 36-49. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3199

Valenti, N. G., & Flores, U. L. (2009). Ciencias sociales y políticas públicas. Revista Mexicana de Sociología, 71(spe), 167-191. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000500007&lng=es&tlng=pt

Vezub, L. (2020). Las dimensiones de análisis en el diseño cualitativo: Aportes desde la investigación de las políticas de formación docente continua. Krinéin. Revista de Educación, (19), 5-27.

Villarreal, E. C. (2010). Políticas públicas. En V. H. Villarreal & V. H. Martínez (Eds.), (Pre)textos para el análisis político. Disciplinas, reglas y procesos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Viniegra, V. L. (2018). Hacia un nuevo paradigma de la educación. Clínica, 60(4), 337-355. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4383149

Waissbluth, M. (2008). Sistemas complejos y gestión pública (Documento de Trabajo No. 99, pp. 1–33). http://www.dii.uchile.cl/~ceges/publicaciones/99_ceges_MW.pdf

Zorrilla, F. M., & Villa, L. L. (2003). Políticas educativas: Educación básica y educación media superior. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Oscar Valencia Aguilar