Propuesta de desarrollo de una herramienta de apoyo para diagnóstico de ansiedad en la comunidad del TECNM-Tuxtepec
PDF

Palabras clave

Ansiedad
Diagnóstico
Herramienta
Beck
TIC’s Anxiety
Diagnosis
Tool
Beck
ICTs

Cómo citar

Valeriano Orozco, M., Villalobos Serrano, J. A., Ferrer Cruz , J. E., Villalobos Serrano, A., Baranda Moreno, M. Y., & Musule Alfaro, A. (2025). Propuesta de desarrollo de una herramienta de apoyo para diagnóstico de ansiedad en la comunidad del TECNM-Tuxtepec. Interconectando Saberes, (19), 191–202. https://doi.org/10.25009/is.v0i19.2935

Resumen

En el contexto actual, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) han revolucionado múltiples aspectos de la sociedad, desempeñando un papel crucial en áreas como la educación, la salud y la gestión de información. Estas herramientas no solo facilitan el acceso a datos, sino que también ofrecen soluciones innovadoras para abordar problemas complejos. En el ámbito educativo, en particular, las TIC’s han permitido implementar estrategias efectivas para mejorar tanto el proceso de aprendizaje como el bienestar integral de los estudiantes. Una de las problemáticas más relevantes en la educación superior es la salud mental de los estudiantes. Factores como las exigencias académicas, las presiones sociales y familiares, así como las expectativas personales, contribuyen significativamente al incremento de afecciones como la ansiedad. En este contexto, las instituciones educativas enfrentan el reto de implementar herramientas y estrategias que permitan diagnosticar, gestionar y atender esta problemática de manera eficaz.

 

https://doi.org/10.25009/is.v0i19.2935
PDF

Citas

Bodnar, D. (2021, 28 de enero). ¿Qué es un navegador web? Avast Academy. https://www.avast.com/es-es/c-what-is-a-web-browser

Camacho Ramírez, W. M., Vera Castro, Y. K., & Mendez Palomeque, E. D. (2018). TIC: ¿Para qué? Funciones de las tecnologías de la información. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(3), 680-693. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.680-693

Castillo Riquelme, V., Cabezas Maureira, N., Vera Navarro, C., & Toledo Puente, C. (2021). Ansiedad al aprendizaje en línea: Relación con actitud, género, entorno y salud mental en universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1284

Chacón Delgado, E., Xatruch De la Cera, D., Fernández Lara, M., & Murillo Arias, R. (2021). Generalidades sobre el trastorno de ansiedad. Cúpula, 35(1), 23-36. https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v35n1/art02.pdf

Leonardo Gómez, J., Acevedo Flores, K., Cano Tapia, K., Ildefonso De la Cruz, F., Mosquera Torres, D., & Castillo Blanco, R. (2023, 18 de octubre). Adaptación y validación del Inventario de Ansiedad de Beck en jóvenes peruanos. Liberabit, 29(2). https://doi.org/10.24265/liberabit.2023.v29n2.715

Mayorga Vásquez, L. C., Riccardi Martillo, G. A., Bermeo Almeida, O. X., & Guevara Arias, V. I. (2022). Sistema web para los procesos administrativos y de producción en viveros del Cantón Milagro. Ingeniería y sus Alcances, 6(16), 200-213. https://doi.org/10.33996/revistaingenieria.v6i16.100

Padrós Blázquez, F., Montoya Pérez, K. S., Bravo Calderón, M. A., & Martínez Medina, M. P. (2020). Propiedades psicométricas del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI, Beck Anxiety Inventory) en población general de México. Ansiedad y Estrés, 26(2-3), 181-187. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.08.002

Pons Rybakov, P. (2022, 26 de septiembre). Factores de riesgo asociados a la ansiedad en estudiantes universitarios españoles. Repositorio Institucional UIB. http://hdl.handle.net/11201/159745

Quevedo Calva, Y. M., Alulima Palacios, V. M., & Tapia Peralta, S. R. (2023). La ansiedad en el proceso educativo de los estudiantes: Un desafío para el rendimiento y el bienestar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 2922-2935. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6386

Red Hat Inc. (2023, 15 de marzo). ¿Qué es una arquitectura de aplicaciones? Red Hat. https://www.redhat.com/es/topics/cloud-native-apps/what-is-an-application-architecture

Riera Murillo, M. L. (2020, enero). Ansiedad y su influencia en el rendimiento académico de una estudiante. Universidad Técnica de Babahoyo. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7749

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Meztli Valeriano Orozco, José Alberto Villalobos Serrano, José Efraín Ferrer Cruz , Antonio Villalobos Serrano, Miryam Yanit Baranda Moreno, Alioth Musule Alfaro