Emprendimiento y búsqueda de ingreso como base del crecimiento económico y social en un área rural-satelital
PDF

Palabras clave

Entrepreneurship
Agglomeration Economies
Social Economy
Local Economic Growth
Governmental Participation Emprendimiento
Economías de Aglomeración
Economía Social
Crecimiento Económico Local
Acción Gubernamental

Cómo citar

Valdés Vargas, L., & Jorge Eufracio, J. (2025). Emprendimiento y búsqueda de ingreso como base del crecimiento económico y social en un área rural-satelital: El Paradero de Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. Interconectando Saberes, (19), 127–141. https://doi.org/10.25009/is.v0i19.2950

Resumen

Los emprendimientos son reconocidos como fuente de crecimiento económico local y los gobiernos tienen una gran responsabilidad en su gestación, desarrollo y éxito. En un mundo cada vez más competitivo, el reto es permanente. El objetivo de este trabajo es analizar el caso de un emprendimiento próspero y señero en la comunidad de Cerro Gordo, determinando las razones que lo tipifican como un caso de economía social y destacando el contexto general (estructura económica) y particular (microentorno) que explica y condiciona la aparición y naturaleza de dicho emprendimiento. Asimismo, se remarca su carácter pionero, su capacidad de imprimir cambios en el sector de los alimentos y bebidas; propiciar un cambio importante en la cultura de servicios del lugar, convirtiéndose en referente de la región. Se pone énfasis en la necesidad reportada de que diferentes actores (pentahélice) participen, de manera coordinada, para coadyuvar al éxito del emprendimiento y, por esa vía, al crecimiento económico de la localidad.

https://doi.org/10.25009/is.v0i19.2950
PDF

Citas

Camacho, G., Gómez, & Ruíz, R. (2022). Perspectivas de la economía social-solidaria en México y oportunidades para las cooperativas de impulso empresarial. Instituto Nacional de la Economía Social.

Consejo Nacional de Población [CONAPO]. (2020). Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos: de entidades y municipios de México. CONAPO. https://datos.gob.mx/busca/dataset/indices-de-intensidad-migratoria-mexico-estados-unidos/resource/61a15f08-85a9-432b-b486-5f968c35c669

Carosio, A. (2004). Las mujeres y la opción emprendedora: Consideraciones sobre la gestión. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 9(23), 79-112.

Carton de Grammont, H. (2004). La nueva ruralidad en América Latina. Revista Mexicana de Sociología.

Coraggio, J. L. (2020). Economía social y economía popular: Conceptos básicos.

González, Ch., & Guadalupe, E. (2017). El emprendimiento como agente potenciador del desarrollo económico local en el espacio rural. Revista de Desarrollo Económico.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2016). Estructura económica de Veracruz de Ignacio de la Llave-Síntesis. INEGI.

Jaramillo Villanueva, J. L. (2012). Perfil emprendedor de los pequeños empresarios agropecuarios en el Valle de Puebla, México. Entramado, 15.

México. (2012). Ley de la economía social y solidaria, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Linck, T. (2001). El campo en la ciudad: Reflexiones en torno a las ruralidades emergentes. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 22(Invierno).

Municipio de Emiliano Zapata. (2022). Plan Municipal de Desarrollo 2022-2025. Xalapa-Enríquez. https://www.emilianozapata.gob.mx/wp-content/uploads/2022/10/Plan-Municipal-de-Desarrollo-2022_2025.pdf

Portales Derbez, L. (2014). Elementos que conforman el desarrollo local. Emprendimiento y empresa social como estrategia de desarrollo local, 20.

Portales Derbez, L. (2018). Emprendimiento social: ¿Alternativa o continuidad del sistema neoliberal? Revista de Pensamiento y Análisis, 25.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2023). Informe de desarrollo humano municipal 2010-2020: Una década de transformaciones locales en México. https://www.undp.org/es/mexico/publicaciones/informe-de-desarrollo-humano-municipal-2010-2020-una-decada-de-transformaciones-locales-en-mexico-0

Resico, M. F. (2018). Introducción a la economía social de mercado. Konrad Adenauer Stiftung.

Sánchez Galán, J. (2023, julio 11). ¿Qué es un emprendedor? Definición y características. Economipedia. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/emprendedor.html

Strange, W. C. (2008). Urban agglomeration. En The New Palgrave Dictionary of Economics (2ª ed.). OCLC 1911078299.

Venables, A. (2008). New economic geography. En The New Palgrave Dictionary of Economics (2ª ed.). OCLC 1911078299.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Leticia Valdés Vargas, José Jorge Eufracio