Abstract
The objective of this paper is to show the reader that the professional training of the graduates of the Primary Normal School of Xalapa in the Porfirian era was more complex than we knew until now. A través del análisis de disertaciones profesionales de docentes graduados, Normal Xalapa encontró que los promotores de la pedagogía moderna insistían en que los normalistas les proporcionaran no solo conocimientos de métodos y técnicas de enseñanza, sino también procedimientos de capacitación para tratar de mantener el orden en la escuela. The set of procedures that teachers learned to use in normal schools, to try to control the behavior of their students has been called "school administration", in the reviewed dissertations it was found to consist of certain procedures such as: observation, planning, organization, control and even some basic accounting elements.
References
Altamirano, I. (1989). Escritos sobre educación. Obras completas. Tomo XV. México: CONACULTA.
Arnaut, A. (1996). Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México, 1887-1994. México: CIDE.
Barbosa, M. (2005). El ocio prohibido. Control “moral” y resistencia cultural en la ciudad de México a finales del Porfiriato. Falcón, R. (coord.), Culturas de pobreza y resistencia: estudios de marginados, proscritos y descontentos, México, 1804-1910. (pp. 165-183). México: COLMEX-UAQ.
Cházaro, L. (2006). Antonio Peñafiel Berrucos (1839-1922) y la gestión estadística de los datos nacionales. Estadística y Sociedad, 4, 131-152.
_________ (2001). Imágenes de la población mexicana: descripciones, frecuencias y cálculos estadísticos. Relaciones, 22 (88), 16-48.
Corro, O. (1964). La enseñanza normal en Veracruz. Xalapa: Gobierno del estado de Veracruz.
Escolano, A. (2000). Las culturas escolares del siglo XX. Encuentros y desencuentros. Revista de Educación, Extraordinario, 201-208.
Galván, L. E. (1991). Soledad compartida. Una historia de maestros, 1908-1910. México: CIESAS.
González, M. G. (2006). Los pilares de la educación nacional. Tres congresos decimonónicos. México: UPN.
Granja-Castro, J. (2009). Contar y clasificar a la infancia. Las categorías de la escolarización en las escuelas primarias de la ciudad de México, 1870-1930. Revista mexicana de investigación educativa, 14 (40), 217-254.
Julia, D. (1995). La cultura escolar. Menegus, M. y E. González y González (coords.) Historia de las universidades modernas en Hispanoamérica: métodos y fuentes. (pp. 131-151). México: CESUE / UNAM.
Izquita, J. (2017). Disertaciones. Escritos pedagógicos en las escuelas normales del siglo XIX. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
López, O. (2016). Sin soñar la honra de ser autora: la obra de Elodia Romo viuda de Adalid en el monopolio masculino de la pedagogía científica. Galván, L. E., L. Martínez y O. López (coords.), Más allá del texto: autores, redes del saber y formación de lectores. (pp. 83-100). México: CIESAS.
Mayer, L. (1994). Institucionalización de una ciencia utilitaria: la estadística en el siglo XIX. Quipu, 11 (3), 261-282.
Picatto, P. (1997). No es posible cerrar los ojos. El discurso sobre la criminalidad y el alcoholismo hacia el fin del Porfiriato. Pérez Monfort, R. (coord.), Hábitos, normas, escandalo. Prensa, criminalidad y drogas durante el Porfiriato tardío. (pp. 75-142). México: CIESAS-Plaza y Valdés editores.
Ramos, C. (2016). Historia, educación y género en el fin de siglo poblano, 1894-1906. Alvarado, L., y L. Pérez (coords.), Cátedras y catedráticos en la historia de las universidades e instituciones de educación superior en México. De la Ilustración al Liberalismo, vol. 2, 2ª ed. (pp. 458-459). México: UNAM.
Torres, V. (2001). Un ideal femenino: los manuales de urbanidad, 1850-1900. Cano, G. y G. José (coords.), Cuatro estudios de género en el México urbano del siglo XIX. (pp. 97-127). México: UNAM-Editorial Porrúa.