Pedagogical innovation to mainstream Internationalization and Interculturality in a virtual educational experience
PDF (Español)

Keywords

Innovación pedagógica
Planeación por competencias
Estrategias innovadoras
Ética
Interculturalidad
Internacionalización
Pedagogical innovation
Planning by competences
Innovative strategies
Ethics
Interculturality
Internationalization

How to Cite

Hákim Krayem, M. R., Del Callejo Canal, D. D., Canal Martínez, M. E., & Fortuno Hernández, J. C. (2020). Pedagogical innovation to mainstream Internationalization and Interculturality in a virtual educational experience. Interconectando Saberes, (10). https://doi.org/10.25009/is.v0i10.2657

Abstract

The intervention of pedagogical innovation is highlighted to mainstream Internationalization and Interculturality, as axes of university social responsibility in the virtual Educational Experience (EE) Contemporary Ethics. The objective was to determine its importance in student training. Planned and organized innovative strategies of the proposed Teacher's Guide of the Universidad Veracruzana were implemented. The results showed that half of the students considered Interculturality and Internationalization in situations where Ethics was applied.

https://doi.org/10.25009/is.v0i10.2657
PDF (Español)

References

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2012). Evaluación, certificación y acreditación en la educación Superior en México. Colección Documentos. México.

Compilación de estrategias metodológicas de aprendizaje para el diseño de Experiencias Educativas (S/F): https://www.uv.mx/desarrollocurricular/diseno-curricular/

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación, en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.

Díaz Barriga F. y Hernández (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. Recuperado de: http://www.educaweb.com/noticia/2008/12/01/alfabetizacion-digital-docentes-3349/

Grof, Stanislav (2000). La revolución de la conciencia. Barcelona: Kairós.

Guía para el diseño de proyectos curriculares, con el enfoque de competencias. Universidad Veracruzana (2005). México. Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/guia-diseno/

Ladrón de Guevara, Sara D. (2019). Responsabilidad Social Universitaria. Universo. Sistema de noticias de la UV. Recuperado de: https://www.uv.mx/prensa/banner/uv-afirmo-compromiso-para-impulsar-politica-de-responsabilidad-social-universitaria/

Morin, Edgar (2003). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2009). Education transforms lives. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Parra, C. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nómadas, 36, 145-159.

Pérez A. María del Socorro (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Revista de Innovación Educativa. Vol. 1. Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/15/18

Programa de la Experiencia Educativa Ética Contemporánea (2018). Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2018/12/eticaMEIFversion-avalada-SEA-240806.pdf

Universidad Veracruzana – Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) (2020). Experiencias Educativas Virtuales AFEL-SEA. Recuperado de: https://www.uv.mx/sea/eevirtuales/

Universidad Veracruzana (2017). Programa Estratégico 2017–2021, Pertenencia y pertinencia. Recuperado de: https://www.uv.mx/documentos/files/2019/05/pte-2017-2021.pdf

Vallaeys, François. (2007) La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol. V, núm. 12, 2014, pp. 105-117. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2991/299129977006.pdf

Yus Ramos, Rafael (1998). Síntesis: un modelo didáctico para la transversalidad, en Temas transversales, hacia una nueva escuela. Barcelona: Graó. Recuperado de: http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Yus-Sintesis-un-modelo-didactico.pdf