Abstract
This research presents a review reflection on quality Education in Higher Education. From the theories that constitute the Development Discourse. This preamble is the guideline that serves to address the importance of higher education for the development of countries. so how accreditation plays a leading role in the same discourse. Further, quality education is reflected from the Sustainable Development Goals of the 2030 agenda.References
Acosta-Ochoa, A. (2014). Evaluación y acreditación de programas educativos en México: revisar los discursos, valorar lo efectos. ANUIES, 43(4), 151-57. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602014000400009
Arnove, R. (2006). La educación en América Latina: dependencia, subdesarrollo y desigualdad. Revista UAB, pp. 47-66. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2006/174868/eduamelat_a2006.pdf
Avendaño-Castro, W., Paz-Montes, L. S., & Parada-Trujillo, A. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cucuta. Investigación & Desarrollo, 24(2), 329-354. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/268/26850086006.pdf
Bedoya-Abella, C. L. (2011). Amartya Sen y el desarrollo humano. Revista Memorias.indb, pp. 277-288. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56737391/desarrollo_humano_amartya_sen.pdf?1528267131=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DDesarrollo_humano_amartya_sen.pdf&Expires=1595288017&Signature=YV5RvWuV3NOCZfxxZYNDaACB-Kd7GEixqFzFp20AP7yWrg1oD
Bernasconi, A., & Rodríguez, E. (2018). Importancia de la gestión institucional en los procesos de acreditación universitaria en Chile. Revista de Ciencias Humanas y Sociales (86), 20-48. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7338167
Cuéllar-Saavedra, Ó., & Moreno-Armella, F. (2009). Del crecimiento económico al desarrollo humano. Los cambiantes usos del concepto de desarrollo en América Latina, 1950-2000. Revista Sociológica, 24(70), pp.83-114. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732009000200004
Didriksson, A. (2000). La Universidad del futuro. Relaciones entre la educación superior, la ciencia y tecnología. México, D.F.: CESU.
Egidio-Galvez, I., & Haug, G. (2006). La acreditación como mecanismo de garantía de la calidad: tendencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Educación Comparada (12), pp. 81-112. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7425/7093
Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial el perro y la rana.
Esteva, G. (1996). Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder. Perú: PRATEC.
González, L. E. (2008). Calidad de la educación superior: conceptos y modelos. Revista Calidad en la Educación (28), pp. 248-260. doi:http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n28.210
González-Pérez, I. (2011). Desarrollo y cultura tras los Objetivos del Milenio: consecuencia en la cooperación educativa internacional. Revista Española de Educación Comparada, 17, pp. 31-64. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7544
Hernández-Mondragón, A. R. (2006). La acreditación y certificación en las instituciones de educación superior. Hacia la conformación de circuitos académicos de calidad: ¿Exclusión o Integración? Revista del Centro de Investigación, 7(28), pp. 51-61. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/342/34202604.pdf
Hernández-Mondragón, A. R. (2006). La acreditación y certificación en las instituciones de educación superior. Hacia la conformación de circuitos académicos de calidad: ¿exclusión o integración? Revista del Centro de Investigación, 7(26), pp. 51-61. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/342/34202604.pdf
Lemaitre, M., Maturana, M., Zenteno, E., & Alvarado, A. (2012). Cambios en la gestión institucional en universidades, a partir de la implementación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad: la experiencia chilena. Revista Calidad en la Educación, 36, 21-52. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652012000100001
López-Noriega, M. D., Lagunes-Huerta, C. A., & Recio-Urdaneta, C. E. (2009). Políticas públicas y educación superior en México. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, pp. 1-14. Obtenido de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_09/ponencias/1480-F.pdf
López-Portillo, V. (2019). Educación Superior de Calidad y Acreditación en México. El caso del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Revista Educación Superior y Sociedad, 22(22), p. 65-84. Obtenido de http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/33/33
Moreno-Brid, J. C., & Ruíz-Napóles, P. (2010). La educación superior y el desarrollo económico en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 106. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4884/S2009334_es.pdf
Munive-Villanueva, M. Á. (2007). La acreditación: ¿mejora de la educación superior o atractivo artilugio estético? Revista en Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(2), pp. 397-408. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/292/29212213.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de Agenda 2030: http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2019). Educación 2030. Obtenido de Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf
Oriol-Prats, J. (2006). Teoría y práctica del desarrollo. Cambios en las variables de la “ecuación del desarrollo” en los últimos 50 años. Revista del CLAD Reforma y Democracia (36), pp.1-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533668003.pdf
Orozco-Cruz, J. C., Olaya-Toro, A., & Villate-Duarte, V. (2009). ¿calidad de la educación o educación de calidad? una preocupación más allá del Mercado. Revista Iberoamericana de Educación (51), pp. 161-181. Obtenido de https://rieoei.org/historico/documentos/rie51a08.pdf
Pérez-Nájera, J. A. (2020). La desigualdad del ingreso en México. Una aproximación desde las teorías del desarrollo. Revista Interconectando Saberes (I.S.), 5(9), pp. 187-198. Obtenido de http://is.uv.mx/index.php/IS/article/viewFile/2655/4561
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Obtenido de Informe 2015: http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2015/Spanish2015.pdf
Reyes, G. (2001). Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Principales teorías sobre el desarrollo económico y social (4), pp. 1-23. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/181/18100408.pdf
Rivas, P. (2014). Educación, calidad y globalización. Revista ONTOSEMIÓTICA, 1(1), pp. 9-18. Obtenido de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/ontosemiotica/article/view/5347
Rodríguez-Pérez, I. (2007). La acreditación de los programas educativos, ¿eleva la calidad de la educación? Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1(2). Obtenido de https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/198
Silas-Casillas, J. C. (2014). Calidad y Acreditación en la Educación Superior: realidades y retos para América Latina. Revista Educación, 7(2), pp. 104-123. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000200006&lng=es&tlng=es
Tellería, J. (2015). ¿Seguimos hablando de desarrollo? El paradigma del desarrollo humano del PNUD como saber-poder. Revista Nómadas (43), pp. 241-51. doi:10.30578/nomadas.n43a14
Tünnermann-Bernheim, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México: UDAL.
Tünnermann-Bernheim, C. (2008). La calidad de la Educación Superior y su Acreditación: la experiencia centroamericana. Revista Avaliação, 13(2), pp. 313-336. Obtenido de https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772008000200005
Villalobos-Monroy, G., & Pedroza-Flores, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Revista tiempo de educar, 10(20), pp. 273-306. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/311/31112987002.pdf