Abstract
Within the framework of a macro-project on personal development, the opinions of young people from Cartagena are investigated regarding the planning and execution of the life project, in addition, it seeks to know the needs and limitations that they present in relation to the subject. In the initial research, 150 young people with ages between 20 and 25 years old and from social class 1, 2, 3, 4, 5 and 6 participated. The methodology used is of a cross-sectional descriptive type. The results showed that a considerable number of young people do not have their life project structured, even so, they state that they would like to have a guide for planning this, in the same way, considering that success is associated with certain attributes personal skills and that the skill they would most like to enhance is emotional intelligence. Among the conclusions, the importance of the design of the life project is highlighted since it allows them to establish a purpose that gives meaning to their existence, also, on the way to comply with this, they protect themselves from falling into risky situations typical of the youth stage.
References
Alejos, Y. y Sandoval, E. (2010). Significatividad del proyecto de vida en el estudiante de Educación. Educare 14(3), 123-134. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/380/180
Betancourth, S. y Cerón, J. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 21-41. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/811/1329
Canle, L., y Vallejos, L. (2015). Instrumento para evaluación de proyecto de vida y expectativas de inserción laboral en jóvenes sin experiencia laboral. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-015/347.pdf
Castillo de la Rosa, E. (2012). Jóvenes no tienen proyecto de vida. Revista Zócalo. https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/jovenes-no-tienen-proyecto-de-vida
Congreso de la República de Colombia. (2016). Proyecto de Ley 023. Por medio del cual se adoptan medidas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que se encuentran bajo protección del icbf y para la consolidación de su proyecto de vida. [radicado] (iniciativa archivada) http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2017%20-%202018/PL%20070-17%20-%20023-16C%20Condiciones%20de%20vida%20Ni%C3%B1os%20ICBF.pdf
Cornejo, M. (2015). Elaboración de proyecto de vida basado en valores en estudiantes del colegio. Revista de Investigación Psicológica, (13), 26-43. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322015000100004&script=sci_arttext&tlng=en
Cubero, M. y Fernández, I. (2010). Análisis y desarrollo del concepto daño al proyecto de vida. Universidad de Costa Rica. https://iij.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/2017/06/An%C3%A1lisis-y-Desarrollo-del-Concepto-Da%C3%B1o-al-Proceso-de-Vida.-Bases-Filos%C3%B3ficas-Desarrollo-Conceptual-Derecho-Comparado-y-Aplicabilidad-de-la-Figura-en-Costa-Rica.pdf
De Zubiría, J. (2018). Proyecto de vida: asignatura pendiente en las universidades colombianas. Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/proyecto-de-vida-asignatura-pendiente-en-las-universidades-colombianas-columna-de-julian-de-zubiria/577248/
García, J. (2013). Fortalecimiento de las habilidades para la vida, generación de conductas deseables y estilos de vida saludables en pro de la construcción del proyecto de vida de los niños y niñas menores de catorce años del Hogar San Juan Bosco. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11456
Henao, D. y Granada, G. (2020). Proyecto de vida e inserción laboral basado en la orientación del logro en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Pio XII de Neira. Universidad Católica de Manizales.
Magdalena, S., Valenzuela, J. y López, M. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare, 20 82), 1-22. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.4
Revista Dinero. (2020). El 33% de los jóvenes colombianos ni trabaja ni estudia. https://www.dinero.com/economia/articulo/desempleo-juvenil-2020-cuantos-jovenes-en-colombia-no-trabajan-ni-estudian/300564#:~:text=De%20los%2010%2C9%20millones,mujeres%20el%2021%2C1%25
Revista Semana. (2020). Esta es la realidad social de los jóvenes en Colombia. https://www.semana.com/economia/articulo/esta-es-la-realidad-social-de-los-jovenes-en-colombia/202013/
Roca, M. (2014). Proyecto de vida en los jóvenes. Revista de divulgación científica y cultura de la salud en Cuba. Revista salud vida.
Romero, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Asociación española de orientación y psicopedagogía. REOP, 15 (2). 337-354.
Samboní, J. y Samboní, A. (2019). Factores pedagógicos que alteran el desarrollo integral del proyecto de vida de los estudiantes del grado undécimo del colegio Guillermo Valencia del municipio de Timbio, Cauca. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28127
Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL. México, D.F.
Seligman, M. y Adler, A. (2017). El desafío que tienen los colegios en la formación de las habilidades para la vida. Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/ninos-y-jovenes-habilidades-para-la-vida/539204/
Suárez, A., Alarcón, Y. y Reyes, L. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial? Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_5_2018/12proyecto_vida_proceso_fin_medio.pdf
Vargas, G., Quintero, A. y Sánchez, L. (2018). Los riesgos psicosociales como factores determinantes en el proyecto de vida de los estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia UNAD. Revista espacios, 18 (39). http://www.revistaespacios.com/a18v39n40/a18v39n40p08.pdf
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Daniela Carolina Arteaga Torres, Uberly Cuadros Aristizábal , Ana María Díaz Urzola , Laura Sofía Mathieu Erazo