Resumen
La situación actual que vive el mundo en torno a la pandemia ocasionada por el COVID-19, fenómeno que trajo consigo muchas complicaciones, en especial en el campo escolar; puesto que intempestivamente la escuela cerró sus puertas y el profesorado apenas alcanzó a enlistar tareas como para quince días, sin imaginar que la cuarentena se prolongaría, a la fecha. La incertidumbre no se hizo esperar y los agentes educativos en todo el mundo, de inmediato, fomentaron el uso de innovadoras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para solventar el problema. Las siguientes líneas constituyen nuestras reflexiones que, como profesoras, desarrollamos a partir de esta realidad. Sostenemos la tesis de que, más que concentrarse enfáticamente en el uso de las TIC como vías resolutivas al problema de educar a los estudiantes en esta época de crisis, se requieren otras concepciones y formas de enseñanza. No es que se descarten las TIC; al contrario, son indispensables, pero su uso será inútil si no se transforma la concepción de enseñanza. En ese sentido, el objetivo del artículo es propiciar la reflexión, especialmente de profesores y directivos, en torno a la necesidad de transformar paradigmas de enseñanza.
Citas
Arnold, M. y Francisco, Osorio (1998). Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.
Bourdieu. P. y J. Passeron (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
Frankl, V. (1984). La Idea Psicológica del Hombre. Madrid: Rialp.
Foucault, Michael (1984). Vigilar y castigar, México, Siglo XXI
Hernández, G. (2009). La complejidad en realidades diversas. México: IIESES.
Hernández, G. (2011). Transformar el subsuelo antes que la superficie. Narrativa de un aula. Revista Educación y Humanismo. (20). Simón Bolívar.
Malpica, S. y G. Hernández (2018) Desafíos para los docentes del siglo XXI. Transbordar nuevos paradigmas de enseñar. Revista Interconectando Saberes, (2).
Morin, E. (1988). El Método II. La vida de la vida. Madrid: Ediciones Cátedra
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México: UNESCO.
Rogers K (1952). Client-centered psychotherapy, Scientific American, 187(5).
Rogers K (1957). The necessary and sufficient conditions of therapeutic personality change, Journal of Consulting Psyehoiogy, (21).
Rosell, W, y Más, M. (2003). El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. Revista Médica Superior, 17(2). La Habana.
Sacristán, G. y A. Pérez Gómez (1998). Comprender y transformar la enseñanza, España: Morata.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Interconectando Saberes