La Internacionalización del Currículo en la ULEAM – Ecuador
PDF

Palabras clave

Internacionalización del Currículo
Adaptación Curricular
Reputación Institucional
Diversidad
Competencias Curriculum Internationalization
Curricular Adaptation
Institutional Reputation
Diversity
Competences

Cómo citar

Palma López, R. N. (2024). La Internacionalización del Currículo en la ULEAM – Ecuador: Un Enfoque Europeo. Interconectando Saberes, (18), 113–122. https://doi.org/10.25009/is.v0i18.2901

Resumen

La internacionalización del currículo en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) Ecuador, con enfoque europeo, busca preparar a los estudiantes para un mundo globalizado. Este proceso incluye revisar y adaptar planes de estudio, colaborar internacionalmente y promover la diversidad en el aula. Aunque enfrenta desafíos como la diversidad de sistemas educativos y resistencia al cambio, los beneficios superan los obstáculos. Se basa en una revisión bibliográfica que integra experiencias previas en universidades europeas. Elementos clave incluyen la adaptación curricular, programas de intercambio estudiantil y contratación de profesores internacionales. Además, gestionar la diversidad cultural e integrar competencias internacionales enriquecen la educación. La internacionalización no solo beneficia a los estudiantes, sino que también fortalece la posición global de la ULEAM, mejorando su reputación mediante la participación en redes académicas y la promoción de estándares europeos. Este proceso contribuye al desarrollo de ciudadanos globales preparados a desafíos del mercado laboral global.

https://doi.org/10.25009/is.v0i18.2901
PDF

Citas

Choque, A. (2019). La teoría del capital humano, fundamento del programa Beca 18. Investigaciones Sociales, 22(40). https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/16020

Fierro, I. (2020). Liderazgo global: Incidencia de la movilidad internacional en la adquisición y desarrollo de competencias interculturales en estudiantes universitarios del Ecuador. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/67409d1c-5d03-4e0a-8476-28651b57e03e/content

Guerra, A., Durand, C., Salazar, J., Castro, G., & Amaru, O. (2023). Retos del aula invertida para la formación universitaria en la Región Austral. OSF Preprints. https://osf.io/fv8p9

Guerra, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2033

Juárez, L. (2023). Modelo de evaluación de calidad en la modalidad semipresencial de programas en Educación Superior con base en estándares internacionales. Universidad Autónoma de Querétaro. https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8653

Leturia, A. (2023). Educación en ciudadanía democrática y diversidad cultural, religiosa y de convicción: Previsiones normativas en el sistema educativo. Anuario de Derecho Eclesiástico, 299-350. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-E-2023-10029900350

Marcano, N. (2021). La internacionalización del currículo en la educación superior colombiana. Revista de Investigación, 45(104), 111-136. https://revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/9243

Montecinos, M. (2019). Internacionalización del currículo universitario virtual en el contexto de la globalización. Telos, 21(3), 754-775. https://www.redalyc.org/journal/993/99360575012/99360575012.pdf

Ortiz, W. (2019). Modelos curriculares: teorías y propuestas. ResearchGate. https://www.researchgate.net/profile/Williams-Ortiz/publication/336084659_MODELOS_CURRICULARES_TEORIAS_Y_PROPUESTAS/links/5d8d7e9892851c33e94070f2/MODELOS-CURRICULARES-TEORIAS-Y-PROPUESTAS.pdf

Restrepo, C., & Gómez, N. (2022). Aproximación a la transformación digital en instituciones de educación superior mediante la teoría del cambio. Revista En-Contexto, 10(17). https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/1163

Salazar, M., & González, S. (2021). Midiendo la mentalidad global de los estudiantes de un programa de formación profesional de una institución de educación superior. Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/12026/T09026.pdf

Sanz, M., Orozco, M., & Toma, R. (2022). Construcción conceptual de la competencia global en educación. Revista Torrossa. https://www.torrossa.com/it/resources/an/5031573

Toscano, A. (2022). La relación universidad-empresa desde la perspectiva de la estrategia de co-creación de valor: Análisis empírico en el ámbito de la Educación Superior en Colombia. Universidad de Oviedo. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/65598

Tovar, A. (2023). Dimensiones de la acreditación internacional en Colombia en el marco de la internacionalización de la educación superior: Una revisión sistemática de la literatura. Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7421

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Raquel Nicole Palma López