Relación entre equidad de género, no discriminación y practicas educativas, su contribución en educación superior
PDF

Palabras clave

Equidad de género
No discriminación
Practicas educativas
Educación Superior
Políticas de Equidad Gender equity
Non-discrimination
Educational practices
Higher Education
Equity Policies

Cómo citar

Castillo Hernández, J. A., Villagrán-Pecina, N. F. O., & Leal-Salas, N. (2024). Relación entre equidad de género, no discriminación y practicas educativas, su contribución en educación superior. Interconectando Saberes, (18), 189–205. https://doi.org/10.25009/is.v0i18.2904

Resumen

La igualdad de género en la educación no depende únicamente de las prácticas educativas, sino también de factores culturales y sociales que influyen en la desigualdad. Creencias tradicionales, como priorizar la familia sobre la carrera para las mujeres, limitan sus oportunidades económicas y políticas. A pesar del avance en la educación superior, las políticas de equidad pueden considerarse discriminatorias hacia los hombres y no abordar las causas profundas de las disparidades de género. Sin embargo, la equidad de género en la educación es crucial para mejorar el acceso y la calidad educativa, así como para crear un entorno más inclusivo. Las políticas educativas con perspectiva de género son fundamentales, aunque requieren recursos y compromiso de todos los actores sociales para ser efectivas. Solo así se podrá lograr una verdadera igualdad, no solo en la educación, sino en todos los ámbitos de la vida, el ser estudiante te prepara para ello.

https://doi.org/10.25009/is.v0i18.2904
PDF

Citas

Carmona, N. B. (2022). Políticas y prácticas institucionales para la incorporación de la perspectiva de género en la Universidad Nacional de Río Negro: desarrollo histórico y desafíos a futuro. En G. Bonder (Comp.), La institucionalización del enfoque de igualdad de género en universidades de américa latina: experiencias, reflexiones y contribuciones para el futuro de la educación superior (pp. 83-94). UNESCO. https://whec2022.net/resources/Catedra%20Regional%20UNESCO,%20Mujer,%20Ciencia%20y%20Tecnologia%20en%20America%20Latina.pdf

Dome, C. (2021). Desigualdad de género en la educación superior. Percepciones de estudiantes en los primeros años de carrera. Campo Universitario, 2 (4) 1-19. https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/download/29/87/192

Gonzales-Armijos, X. M. & Zambrano-Loor, T. L. (2023). Estrategias creativas para la promoción de la igualdad de género en estudiantes de Básica Superior. Revista San Gregorio, 53, 70-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8901829

Guerrero-Vela, B. V. (2020). Equidad de género, un reto de la educación superior pública. Revista

Hernández-López, A., Luna-Nemecio, J., Atayde-Manríquez, K. (2020). Cultura de Género en las Universidades en el marco de la socioformación y el desarrollo social sostenible: Análisis Documental. Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, 1(1) 32-44. https://revistapacha.religacion.com/index.php/about/article/view/8/6

Jiménez-Quenguan, M., & Galeano-Barbosa, D. J. (2020). La necesidad de educar en perspectiva de género. Revista Educación, 44 (1), 1-34. https://www.redalyc.org/journal/440/44060092035/html/

Jurídica Crítica Y Derecho, 1(1), 13–23. https://doi.org/10.29166/criticayderecho.v1i1.2444

Lechuga-Montenegro, J., Ramírez-Argumosa, G., & Guerrero-Tostado, M. (2018). Educación y género. El largo trayecto de la mujer hacia la modernidad en México. Economía UNAM, 15 (43), 110-139. https://www.redalyc.org/journal/3635/363557935007/html/

Organización de las Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Prince Torres, A. C. (2021). Perspectiva de género en el currículo oculto: catalizador de la visibilización femenina. Revista de Estilos de Aprendizaje, 14 (Número especial 2021), 1-15. https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/3454

Rodríguez-Pérez, B. E. (2023). Diagnóstico de igualdad de género en las IES. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/240116033035DIAGNO-CC-81STICO+UNIDADES+DE+IGUALDAD+2023.pdf

Vargas-Sandoval, Y. (2021). La igualdad y la equidad de género en la educación secundaria costarricense: criterios para un diseño de evaluación. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 21(3), 1-22. https://www.redalyc.org/journal/447/44768298022/html/

Villavicencio-Carranza, M. A. (2019). Igualdad de género en organizaciones mexicanas: avances y retos. Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales, VI (11), 291-310. https://www.redalyc.org/journal/5258/525867920013/html/

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 José Andrés Castillo Hernández, Nancy Fe Oralia Villagrán-Pecina, Nelson Leal-Salas