Resumen
La igualdad de género en la educación no depende únicamente de las prácticas educativas, sino también de factores culturales y sociales que influyen en la desigualdad. Creencias tradicionales, como priorizar la familia sobre la carrera para las mujeres, limitan sus oportunidades económicas y políticas. A pesar del avance en la educación superior, las políticas de equidad pueden considerarse discriminatorias hacia los hombres y no abordar las causas profundas de las disparidades de género. Sin embargo, la equidad de género en la educación es crucial para mejorar el acceso y la calidad educativa, así como para crear un entorno más inclusivo. Las políticas educativas con perspectiva de género son fundamentales, aunque requieren recursos y compromiso de todos los actores sociales para ser efectivas. Solo así se podrá lograr una verdadera igualdad, no solo en la educación, sino en todos los ámbitos de la vida, el ser estudiante te prepara para ello.
Citas
Carmona, N. B. (2022). Políticas y prácticas institucionales para la incorporación de la perspectiva de género en la Universidad Nacional de Río Negro: desarrollo histórico y desafíos a futuro. En G. Bonder (Comp.), La institucionalización del enfoque de igualdad de género en universidades de américa latina: experiencias, reflexiones y contribuciones para el futuro de la educación superior (pp. 83-94). UNESCO. https://whec2022.net/resources/Catedra%20Regional%20UNESCO,%20Mujer,%20Ciencia%20y%20Tecnologia%20en%20America%20Latina.pdf
Dome, C. (2021). Desigualdad de género en la educación superior. Percepciones de estudiantes en los primeros años de carrera. Campo Universitario, 2 (4) 1-19. https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/download/29/87/192
Gonzales-Armijos, X. M. & Zambrano-Loor, T. L. (2023). Estrategias creativas para la promoción de la igualdad de género en estudiantes de Básica Superior. Revista San Gregorio, 53, 70-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8901829
Guerrero-Vela, B. V. (2020). Equidad de género, un reto de la educación superior pública. Revista
Hernández-López, A., Luna-Nemecio, J., Atayde-Manríquez, K. (2020). Cultura de Género en las Universidades en el marco de la socioformación y el desarrollo social sostenible: Análisis Documental. Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, 1(1) 32-44. https://revistapacha.religacion.com/index.php/about/article/view/8/6
Jiménez-Quenguan, M., & Galeano-Barbosa, D. J. (2020). La necesidad de educar en perspectiva de género. Revista Educación, 44 (1), 1-34. https://www.redalyc.org/journal/440/44060092035/html/
Jurídica Crítica Y Derecho, 1(1), 13–23. https://doi.org/10.29166/criticayderecho.v1i1.2444
Lechuga-Montenegro, J., Ramírez-Argumosa, G., & Guerrero-Tostado, M. (2018). Educación y género. El largo trayecto de la mujer hacia la modernidad en México. Economía UNAM, 15 (43), 110-139. https://www.redalyc.org/journal/3635/363557935007/html/
Organización de las Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content
Prince Torres, A. C. (2021). Perspectiva de género en el currículo oculto: catalizador de la visibilización femenina. Revista de Estilos de Aprendizaje, 14 (Número especial 2021), 1-15. https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/3454
Rodríguez-Pérez, B. E. (2023). Diagnóstico de igualdad de género en las IES. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/240116033035DIAGNO-CC-81STICO+UNIDADES+DE+IGUALDAD+2023.pdf
Vargas-Sandoval, Y. (2021). La igualdad y la equidad de género en la educación secundaria costarricense: criterios para un diseño de evaluación. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 21(3), 1-22. https://www.redalyc.org/journal/447/44768298022/html/
Villavicencio-Carranza, M. A. (2019). Igualdad de género en organizaciones mexicanas: avances y retos. Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales, VI (11), 291-310. https://www.redalyc.org/journal/5258/525867920013/html/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 José Andrés Castillo Hernández, Nancy Fe Oralia Villagrán-Pecina, Nelson Leal-Salas