La sociedad del conocimiento y la otra sociedad, ¿un abismo insalvable?
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Palabras clave

Information and Communication Technologies
Knowledge Society
Digital Citizen
Digital Immigrant Citizen
Digital Foreign Citizen Tecnologías de Información y Comunicación
Sociedad del Conocimiento
Ciudadano Digital
Ciudadano Inmigrante Digital
Ciudadano Extranjero Digital

Cómo citar

Castillo Hernández, J. A. (2025). La sociedad del conocimiento y la otra sociedad, ¿un abismo insalvable?. Interconectando Saberes, (19), 1–8. https://doi.org/10.25009/is.v0i19.2937

Resumen

La posición de la sociedad del conocimiento pretende que los habitantes del mundo participen en este movimiento (Drucker, 1959), solo una parte de las personas poder acceder a las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El 63% de la población mundial tiene acceso al internet (Banco Mundial, 2022). Suponer que es un movimiento global que encierra a todos los individuos [teniendo en cuenta que existen tres tipos de ciudadanía, el ciudadano digital, el ciudadano inmigrante digital y el ciudadano extranjero digital. El objetivo de este artículo es presentares la perspectiva y decir que hay una sociedad única en contextos de igualdad económica, de utilización y propietarias de las herramientas de las TIC lo cual es deseable aunque utópico, pretender esto es hablar de irrealidad, las personas no tienen las circunstancias adecuadas para disponer de estas. Metodológicamente se puede estudiar cualquier sociedad y presentara desigualdad entre sus habitantes. Tomando en cuenta, “Un mundo feliz” de Huxley (1932), los integrantes de esta sociedad presentan roles con diferentes características en lo económico y sus responsabilidades, así como la educación, hay clases (mal llamadas así) como en la sociedad del conocimiento. El acceso de las personas a las herramientas TIC está condicionado por su economía, su nivel de estudios o sus circunstancias.

https://doi.org/10.25009/is.v0i19.2937
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