Resumen
El indicador denominado “Sustracción Nominal Típica” (SNT), uno de los indicadores que componen al “Observatorio de Economía y Sociedad” (OBSERVES) de la Universidad Veracruzana, el cual representa la dieta típica de un xalapeño promedio, la cuantifica monetariamente y compara con el salario mínimo de México, mostrando la evolución de dichas variables a través del tiempo. En este texto, se hará una breve exploración del indicador y una lectura de sus resultados recientes.
Citas
Comisión Nacional de Los Salarios Mínimos. (23 de Enero de 2018). CONASAMI. Obtenido de https://www.gob.mx/conasami
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (Enero de 2018). Informe de pobreza y evaluación en el estado de Veracruz 2012. México, D.F.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (23 de Enero de 2018). Resultados de pobreza en México 2008 - 2016 a nivel nacional y por entidades federativas. Obtenido de http://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobreza_2008-2016.aspx
Gobierno de la República. (23 de Enero de 2018). PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. Obtenido de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5299465
Gobierno Federal. (23 de Enero de 2018). Acciones de Gobierno para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas Informe 2011. México.
Gómez, K. M. (2017). Costos monetarios de la alimentación actual del mexicano promedio, el caso de Xalapa, Veracruz. Construcción de la Sustracción Nominal Típica. UVserva, 5, 91-101. Obtenido de https://www.uv.mx/uvserva/numero/5/
Gómez, K. M. (13 de Mayo de 2018). Observatorio de Economía y Sociedad. Obtenido de https://www.uv.mx/observes/general/sustraccion-nominal-tipica-snt/
H. Ayuntamiento de Xalapa. (20 de Enero de 2018). Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017. Xalapa, Veracruz, México.
Procuraduría Federal del Consumidor. (23 de Enero de 2018). Quién es Quién en los Precios. Obtenido de https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/
Vela Martínez, R. (2016). Crecimiento y generación de empleo en Veracruz. De las raíces del campo a las zonas metropolitanas. Xalapa, Veracruz, México: Editora Periodística y Análisis de Contenidos S.A de C.V.. CÓDICE.

Interconectando Saberes por Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Los autores/as conservarán sus derechos de autor, y permite a terceros compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, en cualquier caso, debe dar crédito de manera adecuada. No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Interconectando Saberes posee la característica de contar con una política de acceso abierto. Se encuentra disponible en internet en el sitio http://is.uv.mx, y la consulta del contenido es completamente gratuito. Los artículos pueden ser descargados, impresos, copiados de forma parcial o total, siempre y cuando no sean alterados y los créditos radiquen en los autores de los mismos. Los créditos deben ser mediante una referencia o cita, realizado a través de uno de los estilos aceptados. El uso de los artículos debe ser no comercial, no permitiendose obras derivadas, ya que esta es una publicación gratuita: no cobra por recibir, revisar, distribuir o descargar artículos.
