Resumen
El abrumante crecimiento y normalización de las tecnologías de la información y comunicación nos ha alcanzado (80.6 millones de usuarios de internet en México en 2019) y se potencializa ante eventos extraordinarios como una pandemia global y estrategias cuarentenarias, donde se rediseña el concepto de mercado, intercambio e interacción entre sus agentes en un azar cuasi homogéneo dirigido por un internet global, que crea comunidades virtuales y disrumpe la comunicación y comercio tradicionales. ¿y qué rol puede jugar la economía social y artesanal aquí?
Citas
Consejo Nacional de Población [CONAPO]. (2019). Datos Abiertos. https://datos.gob.mx/busca/organization/conapo
Expansión México. (25 de mayo de 2020). La evolución del comercio digital en tiempos de pandemia en México. México.
Forbes México. (27 de agosto de 2020). 5 retos que enfrenta el ecommerce para seguir creciendo en México. México.
Gutiérrez, J. (julio de 2020). Tras la pandemia, seguirá crecimiento de e-commerce: Ecomsur. La Jornada.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (14 DE MAYO DE 2020). Comunicado de Prensa Núm. 216/20. México: INEGI.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. ENDUTIH 2019, 32.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/
La Jornada. (1 de julio de 2020). Tras la pandemia, seguirá crecimiento de e-commerce: Ecomsur. México.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2021 Kevin Michel Gómez Castañeda