Gestión del conocimiento para el desarrollo local de comunidades costeras en condiciones de fragilidad ambiental. Isabela de Sagua, Cuba.

Joaquín Alonso Freyre, Roberto Garcés González, Edelkis Rodríguez Moya

Resumen


El conocimiento desempeña un lugar esencial para el desarrollo en el mundo contemporáneo por su crecimiento exponencial y por su incidencia en la vida social. Su gestión ha devenido una cuestión de primer orden por la necesidad de propiciar su empleo en los más diversos procesos sociales, desde los más relevantes a nivel macro hasta los de vida cotidiana. En ello las universidades tienen un encargo que va más allá de la formación de profesionales al ser instituciones que lideran la producción, difusión y uso del conocimiento.

En Cuba la gestión el conocimiento es una práctica extendida como contribución a los procesos de desarrollo local comunitario, junto con la difusión de Centros Universitarios Municipales con capacidad para propiciar la continuidad del aprendizaje en todos los sectores de la sociedad y para la producción científica con alto rigor para la solución de problemáticas locales.


Palabras clave


Gestión del conocimiento; diálogo de saberes; innovación; comunidades costeras; fragilidad ambiental;

Texto completo:

PDF

Referencias


Alhama Betamaric, R. (2008). Capital humano. Autorrealización y reconocimiento social. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Bacallao Sánchez, E. (2004). Una visión desde la competitividad y la gestión del conocimiento. Ciencia, Innovación y desarrollo. Revista de información científica y tecnológica. 9, (2)

Baisre, J A. La Pesca Marítima en Cuba. Editorial Científico-Técnica. 372pp.

Barragán J. M. (2003) Medio Ambiente y Desarrollo en áreas litorales: introducción a la Planificación y Gestión Integradas. Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones,306 pp.

Bell, Daniel. (1976). TheComing of PostIndustrialSociety: A Venture in Social Forecasting. USA: Basic Books.

Castells, M. (2007). Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa.http://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells7.htm

Castro Díaz-Balart, F. (2006). Ciencia, Tecnología e Innovación: desafíos e incertidumbres para el Sur. Ediciones Plaza. La Habana.

CITMA. (2017). Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba: Tarea Vida. La Habana: CITMATEL.

Cores, L. A. (1975). Sociología del Conocimiento: Enciclopedia internacional de Ciencias Sociales. Aguedas. Madrid.

Davenport, T y Prusak, L. (Eds.). (1998). Working Knowledge. Boston: Harvard Business Scholl Press.

Delegación CITMA VC, (2017). Evaluación de impacto ambiental de desastres provocados por el huracán IRMA en Villa Clara. 122 pp. Informe Digital.

Di Doménico, A. (2008). El conocimiento como recurso, una ventaja competitiva. Biblioteca Central Nacional de Mar del Plata. Argentina. http://www.bibio1.mdp.edu.ar/

Drucker, P. (2006). La administración; la organización basada en la información; la economía y la sociedad. Editorial Norma. Bogotá. Colombia. http://www.scribd.com/.../Examinacion-y-Evaluacion-de-Los-Aprendizajeshttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3399450

Foucault, M. (1973). De la arqueología a la dinástica. In Michel Foucault. Estrategias de poder. Obras esenciales. Volumen II, Barcelona, Paidós, 1999, pp. 145-157.

Garcés, R. (2013). La gestión del conocimiento como contribución al desarrollo del municipio de Remedios. Tesis de Doctorado. Centro de Estudios Comunitarios. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara.

_____ (2014). Las dimensiones de la gestión del conocimiento y los procesos de desarrollo local comunitario. Acta Universitaria, 24(1), 60-68. Disponible en http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/509/html_25

Gibrán, K. (2007). La voz del maestro. http://www.librosgratisweb.com/libros/la-voz-del-maestro.html

Habermas, J. (2003). Conocimiento e interés. Ciencia y técnica como ideología, Ed. Tecnos, Madrid.http://www.usuarios.lycos.es/Cantemar/Conocimiento.html

IPCC, 2013: Climate Change 2013; The Physical Science Basis. Contribution of Working Groups to the Fifth Assesment Report of the Intergovermental Panel on Climate Change. [Stocker,T.F, D.Qin, G.K. Plattner, M, Tignor, Sk. Allen, J. Boschung, A. Nuels, Y. Xia, V.Bex, and P.M. Midgley (eds.)] Cambridge University Press, United Kingdom and New York, NY, USA, 135 pp.

Juanes, J.L y col. 2014. Informe de Proyecto. MACROPROYECTO: Escenarios de peligro y vulnerabilidad de la zona costera cubana, asociados al ascenso del nivel medio del mar para los años 2050 y 2100. PROYECTO 6. Actualización y evaluación de la evolución de las playas para los años 2050 y 2100. 35pp.Perdomo, M. E. (2008). Estrategia de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en Comunidades Costeras. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Sociales. CESAM, CITMA, 131 pp.

León, J. (2019) “Innovación de los procesos de adaptación al cambio climático en el hábitat. La experiencia de la Universidad del BioBio, Chile”. Seminario internacional Rol de las universidades en la innovación de los procesos de adaptación del hábitat al cambio climático. Santa Clara, UCLV.

Martín Barbero, J. (1999). Las transformaciones del mapa cultural. Ámbitos 2. Sevilla. http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/ambitos2/barbero.html

Núñez Jover, J. (2011). El conocimiento entre nosotros: reflexiones desde lo social. Temas, No. 65 / enero-marzo. La Habana, 94-104.

_____ (2018): Cinco tesis para dirigentes locales, Folletos gerenciales, Volumen XXII, enero-junio, MES, ISSN: 1726-5851, RNPS: 0488, pp. 109-121. Disponible en https://folletosgerenciales.mes.gob.cu/index.php/folletosgerenciales/index

Núñez Paula, I. (2007). Gestión Humana o de Personas en la construcción de las sociedades del conocimiento.ACIMED, Vol. 16. No. 3.http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_3_07/aci10907.html

Osorio Núñez, M. (2003). El capital intelectual en la gestión del conocimiento.ACIMED V.11 N.6http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600008

Planos, E; Vega, R y A, Guevara, Editores, (2013). Impacto del Cambio Climático y Medidas de Adaptación en Cuba. INSMET, AMA, CITMA, Cuba 430 pp.

Rodríguez, E y col. 2008. Desarrollo comunitario en Isabela de Sagua. Informe de Proyecto Territorial 0640. CESAM, CITMA, 27pp.

Santos Romero, Y. (2019) Implementación de los estudios de Peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR) con participación popular en la comunidad costera de Isabela de Sagua. Taller de tesis, Maestría en Desarrollo Comunitario. Santa Clara, UCLV.

UNEP (2008). Climate Change in the Caribbean and the Challenge of Adaptation.UNEP Regional Office for Latin American and the Caribbean, Panama City.




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2613

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. El autor retiene sus derechos y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a la revista Interconectando Saberes

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 6, Número 11, 2021, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: is@uv.mx, Editor Responsable: Dr. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Dr. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 31 de enero de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.