Habilidades de un buen docente en los diferentes modelos de escuelas. Tips para afrontar los retos del siglo XXI
Portada
PDF

Palabras clave

Modelos educativos
Habilidades y cualidades docentes
TIC
Educational models
teaching skills and qualities
TIC

Cómo citar

Flores Hernandez, A. S., Ramírez Posadas, M., & Balderas Baena, S. (2019). Habilidades de un buen docente en los diferentes modelos de escuelas. Tips para afrontar los retos del siglo XXI. Interconectando Saberes, (8). https://doi.org/10.25009/is.v0i8.2631

Resumen

El presente texto es un ensayo derivado de un trabajo más amplio denominado cualidades de un buen docente desde la perspectiva de los estudiantes de tres posgrados de la Universidad Veracruzana, en el que se analizaron las principales Habilidades que se enaltecen en los profesores de acuerdo a diferentes modelos de escuelas, que a su vez responden a las condiciones y necesidades de la época y del contexto. En ese sentido, el objetivo del ensayo es reflexionar sobre cuáles son las habilidades que un docente debe tener de acuerdo a los modelos educativos más sobresalientes, al menos en México y, al mismo tiempo se ofrece un apartado en donde se aportan tips, en especial en tecnología, u orientaciones a los profesores para que puedan implementarlas en este exigente siglo XXI.

https://doi.org/10.25009/is.v0i8.2631
PDF

Citas

Bourdieu, P. y Passeron (1977) La reproducción. Barcelona: Caída.

Carretero M. (1993) Constructivismo y educación. Argentina: Luis Vives.

Díaz Barriga y Hernández (2009. Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socio constructivismo. México: UNAM.

Durkheim (1985) Educación como socialización. Salamanca: Sígueme.

Focault, Michel (1985). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

Hargreaves(1999) Profesorado, cultura y postmodernidad.

Hernández, M. G (2012) Práctica docente. Más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos.

Paladión (Palladion, 1985), trad. Celia Filipetto

Pansza, Margarita, Esther Pérez y Porfirio Morán (1987), Operatividad de la didáctica. México. Guernika.

Rousseau, Juan Jacobo, Emilio o de la Educación. Consultado en http//www.ar/educar/site/educar/kbee:/educar/portal-content/taxonomía-recuersos/Emilio.pdf

UNESCO. (2005). «Hacia las sociedades del conocimiento». Informe Mundial de la Educación. París: UNESCO.