Resumen
El presente texto es un ensayo derivado de un trabajo más amplio denominado cualidades de un buen docente desde la perspectiva de los estudiantes de tres posgrados de la Universidad Veracruzana, en el que se analizaron las principales Habilidades que se enaltecen en los profesores de acuerdo a diferentes modelos de escuelas, que a su vez responden a las condiciones y necesidades de la época y del contexto. En ese sentido, el objetivo del ensayo es reflexionar sobre cuáles son las habilidades que un docente debe tener de acuerdo a los modelos educativos más sobresalientes, al menos en México y, al mismo tiempo se ofrece un apartado en donde se aportan tips, en especial en tecnología, u orientaciones a los profesores para que puedan implementarlas en este exigente siglo XXI.
Citas
Bourdieu, P. y Passeron (1977) La reproducción. Barcelona: Caída.
Carretero M. (1993) Constructivismo y educación. Argentina: Luis Vives.
Díaz Barriga y Hernández (2009. Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socio constructivismo. México: UNAM.
Durkheim (1985) Educación como socialización. Salamanca: Sígueme.
Focault, Michel (1985). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.
Hargreaves(1999) Profesorado, cultura y postmodernidad.
Hernández, M. G (2012) Práctica docente. Más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos.
Paladión (Palladion, 1985), trad. Celia Filipetto
Pansza, Margarita, Esther Pérez y Porfirio Morán (1987), Operatividad de la didáctica. México. Guernika.
Rousseau, Juan Jacobo, Emilio o de la Educación. Consultado en http//www.ar/educar/site/educar/kbee:/educar/portal-content/taxonomía-recuersos/Emilio.pdf
UNESCO. (2005). «Hacia las sociedades del conocimiento». Informe Mundial de la Educación. París: UNESCO.